El cuidado de la piel a través de un weblog

Skin Care Through a Weblog

A utilização das TIC nos cuidados da pele

Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, vol. 20, núm. 2, 2018

Pontificia Universidad Javeriana

Renata Virginia González-Consuegra a

Universidad Nacional de Colombia, Colombia


María Alejandra Chauta Salguero

Universidad Nacional de Colombia, Colombia


Lady Catalina Cruz Peña

Universidad Nacional de Colombia, Colombia


Gustavo Alexis Ruíz Martín

Universidad Nacional de Colombia, Colombia


Daniela Sánchez Varga

Universidad Nacional de Colombia, Colombia


Liset Yurani Ussa Leal

Universidad Nacional de Colombia, Colombia




Resumen: Introducción: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen un fenómeno mundial. Con su uso, enfermería hace viables acciones de prevención y cuidado de lesiones de piel relacionadas con la dependencia, pues estas herramientas tecnológicas informativas permiten empoderar al paciente, su cuidador y al equipo de salud. Objetivo: Poner en marcha de un weblog para la prevención, cuidado básico y avanzado de personas con lesiones de piel. La herramienta brinda información basada en la mejor evidencia científica disponible Resultados: Posicionamiento del weblog Pielarte UN como herramienta de información de cuidados en la plataforma Wordpress, por medio de la divulgación pertinente en diferentes eventos académicos. Conclusiones: Las TIC constituyen una estrategia útil para complementar las intervenciones de enfermería en materia de información a pacientes, cuidadores y profesionales, a fin de prevenir lesiones de piel relacionadas con el cuidado y la dependencia.

Palabras clave cuidado de la piel, prevención, TIC, enfermería.

Abstract: Introduction: ICT is a global phenomenon. With its use, Nursing makes viable actions of prevention and care of skin lesions related to dependence. These informative technological tools, allow to empower the patient, his caregiver and the health team. Objective: To implementation of a weblog for the prevention, basic and advanced care of people with skin lesions. The tool will provide information based on the best scientific evidence available. Results: Positioning of the Pielarte UN weblog as a care information tool on the Wordpress platform, through relevant dissemination in different academic events. Conclusions: ICT is a useful strategy to complement Nursing interventions in the field of information to patients, caregivers and professionals in order to prevent skin lesions related to care and dependence.

Keywords: skin care, prevention, ICT, nursing.

Resumo: Introdução: As tecnologias da informação e comunicação (TIC) são um fenômeno global. Enfermagem, com o seu uso, se torna a prevenção e cuidados de lesões relacionadas com a pele dependência viável, pois essas ferramentas de tecnologia da informação permitem capacitar o paciente, cuidador ea equipe de saúde. Objetivo: Implementar um weblog para a prevenção, cuidados básicos e avançados ás pessoas com lesões cutâneas associadas à dependência ou em risco de sofrimento. A ferramenta irá fornecer informações com base nas melhores evidências científicas disponíveis Resultados: Posicionamento do weblog Pielarte UN como um cuidado ferramenta de informação na plataforma Wordpress, através da divulgação relevante em diferentes eventos acadêmicos. Conclusões: As TIC são uma estratégia útil para complementar as intervenções de enfermagem em informações para pacientes, acompanhantes e profissionais para prevenir lesões cutâneas relacionadas ao cuidado e dependência.

Palavras-chave: cuidado da pele, prevenção, TIC, enfermagem.

Introducción

Enfermería debe estar a la vanguardia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), al unísono de los desarrollos sociales, lo que permite promover un empoderamiento profesional que favorece acciones de educación y promoción de la salud. No obstante, enfermería ha sido tímida en su utilización, ya sea por desconocimiento de su efectividad y alcance o porque se considere su uso despersonalizado. Ello ha mantenido las clásicas formas de intervención y se han desaprovechado los beneficios que el uso de herramientas interactivas ha generado en la nueva forma relación enfermero-paciente (1).

Por eso, como idea innovadora y de impacto para enfermería, ha surgido el weblog Pielarte UN, una herramienta interactiva de información y de fácil acceso mediante la cual los usuarios adquieren orientación pertinente relacionada con la prevención y el cuidado de lesiones de piel o riesgo de padecerlas.

El weblog aborda el cuidado de la piel como órgano extenso, ya que permite la comunicación con el medio que lo rodea, al tiempo que se convierte en una barrera que mantiene al organismo humano protegido (2). Su afectación deteriora el estado de salud de la persona; por ello es posible ofrecer conocimiento acerca de las lesiones de piel más frecuentes relacionadas con su cuidado y prevención.

Esta herramienta promueve el bienestar del paciente en lo que refiere al cuidado de la piel, ya que en los últimos años se ha reconocido la importancia de reducir el riesgo de daños asociados con la asistencia en salud hasta un mínimo aceptable como parte fundamental para garantizar la seguridad del paciente (3), definida por Lima y colaboradores (4) como “la ausencia de daños producidos por el servicio de salud, así como estrategias destinadas a la prevención o minimización de los mismos”.

Si bien la piel tiene mecanismos que permiten la continuidad de renovación del tejido y de esta forma restituir sus funciones y características iniciales (5), en ocasiones, cuando se presenta una lesión, estas son subvaloradas o simplemente no son prioridad para las instituciones de salud (6); por tanto, se vulnera la seguridad y la calidad de atención del paciente.

En consecuencia, la atención insuficiente de una lesión de piel en la persona con dependencia del cuidado impacta en su calidad de vida y en la de su familia, siendo el dolor uno de los primeros síntomas en presentarse, que ocasiona trastornos de sueño, de movilidad, así como de salud mental, emocional y social (7); al tiempo, ello aumenta la carga de cuidado (8, 9). Así, es válido conocer las lesiones más frecuentes asociadas con la dependencia y el cuidado, y de esta manera actuar para prevenirlas:

En el 2003, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información se refirió a las TIC como una herramienta que reduce obstáculos como la distancia y el tiempo, al tiempo que su uso beneficiaría a millones de personas en el mundo (19). Desde entonces esta organización promueve el uso de estos medios para brindar a la población información precisa y adecuada respecto a temas de interés en particular.

Romero y colaboradores (9) definen las TIC como: “El conjunto de instrumentos y procedimientos que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética”. De esta forma, las TIC permiten acceder a mayores posibilidades de aprendizaje, diversión y apoyo social, al ampliar la cobertura poblacional. Entonces, considerando el desarrollo y expansión que ha tenido internet en el mundo, es claro que el uso de las TIC, aunque es un campo reciente para la atención sanitaria, plantea nuevos retos asistenciales (20) y se constituye en una apuesta viable para la prevención de las lesiones en la piel y su aplicabilidad en un contexto como el colombiano (21).

Por consiguiente, el weblog Pielarte UN ha creado un sistema de comunicación por medio del cual tanto los encargados del manejo de la herramienta como las personas que tienen acceso a ella son editores, colaboradores y críticos (22). Ello permite que exista una interacción constante y una construcción dinámica fundamentada en la mejor evidencia científica disponible en la literatura.

Su diseño amigable, de fácil acceso y la categorización de las temáticas le da la posibilidad al usuario de navegar por la información presentada y, de esta manera, ser protagonista de su aprendizaje (23) mediante los recursos multimedia que allí se presentan. Una vez encontrada la información buscada, el usuario goza de la oportunidad de calificar el contenido de acuerdo con su satisfacción en cuanto a la expectativa previa al ingreso del weblog por medio de una encuesta voluntaria. Sus sugerencias serán atendidas mediante el uso del contacto del administrador.

Objetivo

Poner en marcha el weblog Pielarte UN para la prevención y el cuidado básico y avanzado de las personas con lesiones de piel asociadas a la dependencia o con riesgo de padecerlas.

Experiencia

El weblog Pielarte UN se trata de una experiencia innovadora del cuidado de enfermería que permite brindar información mediante el uso de las TIC, como herramienta de interacción con los usuarios: profesionales de la salud, cuidadores y pacientes. Su implementación se realizó en cuatro fases.

Fase 1. Búsqueda de palabras clave

Se buscaron las palabras clave: pressure ulcers, moisture lesions, moisture ulcers, friction ulcers, friction lesions and combined lesions en las bases de datos Wiley Online Library, Scopus, SciELO, Redalyc, EBSCO, Ovid Nursing, Medline y Science Direct, entre 2010 y 2015, teniendo en cuenta aspectos como: disponibilidad de texto completo, resumen e idioma. Esta fase se mantiene activa, considerando los desarrollos constantes en materia de investigación, pero se han ido incorporando nuevos artículos, documentos y videos, que garanticen a los usuarios del weblog información útil, innovadora, dinámica y pertinente.

Fase 2. Creación en Wordpress

A partir de la plataforma Wordpress, conocida por ser uno de los sistemas de mayor desarrollo reciente (21), se creó el weblog bajo el siguiente dominio: https://integridaddelostejidosun.wordpress.com, con un diseño amable y atractivo visualmente, facilidad en su administración, organización de los artículos en categorías, subcategorías y etiquetas, análisis de contenidos, presentación de contenido multimedia (imágenes y videos), enlaces que posibiliten la redifusión de la información en otros lugares en la web, widgets, entre otros.

Fase 3. Fortalecimiento y alimentación del weblog

A fin de satisfacer las demandas de los usuarios, y en virtud de estandarizar la información, esta se clasificó por tipos de lesiones, lo que les permite acceder a los contenidos de manera rápida, amplia e integral, eliminando los filtros categóricos.

Los resultados de investigaciones relacionadas con la temática, así como los proyectos finales de la asignatura Cuidado a la Persona con Alteración en la Integridad de los Tejidos, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, donde están consignadas las estrategias para prevenir lesiones de piel, se incluyeron como productos académicos innovadores, bajo la dirección de la coordinadora de la línea de investigación.

Fase 4. Divulgación

En busca de una mayor cobertura, la herramienta se divulgado mediante diferentes estrategias de publicidad, como: redes sociales, pósteres, botones, ponencias científicas y académicas, aprovechando eventos nacionales e internacionales.

Resultados

Los hallazgos de la búsqueda sistemática continuaron con el análisis crítico de la literatura, filtro de la información que condujo a 120 artículos válidos para considerar en la construcción del marco conceptual del weblog.

Constituido el weblog Pielarte UN, sus temáticas se organizaron de acuerdo con los distintos tipos de lesiones de piel: LPP, DAI, MARSI y pie diabético, ubicadas por pestañas como primeros ejes. Se plantea que para el futuro se creen dos nuevos espacios para skin tears y úlceras en miembros inferiores. La evidencia científica relacionada con MARSI fue escasa, Lo cual invita a investigar en esta temática.

Se crearon pestañas orientadoras que facilitan el acceso a la información y hacen más expedita la navegación por el weblog. Algunas de ellas son:

Producto de la herramienta Pielarte UN, esta se enlazó con Facebook, a fin de interactuar con los usuarios, ampliar la cobertura y dar a conocer nuevas actualizaciones de información del weblog. Del mismo modo, se abrió el canal en YouTube Pielarte UN, donde se encontrarán todos los videos que se publiquen en el weblog.

El comportamiento de las visitas al weblog desde abril de 2016 hasta marzo del 2017 muestra claramente un incremento en los accesos a la herramienta, lo que permite avizorar aceptación y consulta por parte de usuarios interesados en la temática (figura 1).

Visitas al weblog
Figura 1
Visitas al weblog


Fuente: elaboración propia.

En relación con las visitas al weblog, se han recibido comentarios de parte de los visitantes que han plasmado el reconocimiento a la valía de la estrategia, el agradecimiento por la información brindada y las sugerencias para realizar ajustes en la presentación de los contenidos. Estos comentarios tuvieron respuesta inmediata por parte de los administradores de la herramienta, lo que ha permitido una interacción oportuna.

Discusión

La herramienta busca favorecer la creación de diferentes medios para brindar información pertinente y oportuna, mediante el uso de las telecomunicaciones, la informática y lo audiovisual (9). Es plausible que el weblog Pielarte UN se considere una pieza clave de este desarrollo, al convertirse en un medio de comunicación masivo que permite el envío y la recepción de información, conectando a muchos seres humanos (24), al igual que contribuyendo a la creación de redes de apoyo para mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares a partir de métodos, materiales e instrumentos que mejoran las condiciones de vida y el ámbito emocional (9).

Estas redes en las cuales se encuentra incluida la utilización del weblog ofrecen apoyo social en diferentes categorías (9), entre las que se destacan la interacción personal con el respaldo de tipo emocional, brindada por los administradores del weblog a los usuarios. La información presentada en el weblog se basa en la mejor evidencia científica posible encontrada en la literatura sobre el cuidado de la piel; no obstante, se da relevancia a la retroalimentación a partir de los comentarios y dudas que presenten los usuarios en relación con los contenidos del weblog, así como la respuesta por parte de los encargados de la herramienta a esas inquietudes. Todo lo anterior, con el fin de hacer del weblog un espacio de interacción social que permita crear una red entre usuarios, donde compartan sus vivencias y puntos de vista.

Por tanto, se trata de crear un estilo de comunicación participativa y horizontal (9) que fomente la prevención de las lesiones de piel y, de esta manera, se reduzca su tiempo de atención y tratamiento (25). Además, las TIC brindan elementos para disminuir el estrés, la depresión, la soledad, el aislamiento (25), pues presentan ventajas como disponibilidad las 24 horas y el anonimato en su uso (25) o el acceso a la información a aquellos que están geográficamente aislados (25), aspectos que facilitan el acercamiento a estas herramientas y el interés de la población para su uso.

Por otra parte, es necesario tener en cuenta la calidad de la información que se presenta en este tipo de medios. Es acertada la tendencia en certificar estos contenidos con bases de datos científicas en salud reconocidas (25), garantes de seguridad al usuario.

Finalmente, la prevención e intervención realizada con el uso de las TIC es de alta aplicabilidad en el contexto colombiano, al ser un método práctico para proveer cuidado, afianzado en el empoderamiento y la confianza en el autocuidado. Ello permite que sea apreciado el apoyo brindado a través de las temáticas expuestas y las experiencias compartidas en este medio (25).

Conclusiones

Agradecimientos

El trabajo de investigación recibió financiación de la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional sede Bogotá (DIB) y del Centro de Extensión e Investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (CEI), como apoyo a los grupos de investigación (Semillero de Investigación de Cuidado Perioperatorio).

Referencias

1. López Montesinos MJ, Encarnación Dolores MC. El conocimiento y aplicabilidad de las nuevas tecnologías en el profesional de enfermería. Revista Científica de Enfermería. 2011;(2):1-21. doi: https://doi.org/10.14198/recien.2011.02.03

2. Noriega B, Pérez. Open course ware [Internet]. 2014 [citado 2016 Jul 14]. Disponible en: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/fisiologia-general/materiales-de-clase-1/bloque-ii/Tema%2011-Bloque%20II-La%20Piel.%20Estructura%20y%20Funciones.pdf

3. Camargo G, Queiroz AL, Silvestre NC, de Camargo AEB. Cultura de la seguridad del paciente en la atención sanitaria: un estudio bibliométrico. Enferm Glob. 2014;13(1):336-48. doi: http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.13.1.159931

4. Lima FdSS, Souza NPG, Patricia FdV, Aires de Freitas CH, Bessa MS, de Souza Oliveira AC. Implicaciones de la seguridad del paciente en la práctica del cuidado de enfermería. Enferm Glob. 2014;13(3):293-309. doi: http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.13.3.163521

5. Guarín C, Quiroga P, Landínez N. Proceso de cicatrización de heridas de piel, campos endógenos y su relación con las heridas crónicas. Rev Fac Med. 2013;61(4):441-8. doi: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed

6. González Consuegra V, Cardona Mazo DM, Murcia Trujillo PA. Prevalencia de úlceras por presión en Colombia: informe preliminar. Rev Fac Med. 2014;62(3):369-77. doi: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v62n3.43004

7. González RV, Verdú J. Proceso de adaptación al castellano del Charing Cross Venous Ulcer Questionnaire (CCVUQ) para medir la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con úlceras venosas. Gerokomos. 2010;21(2):80-7.

8. Parás Bravo P. Impacto social y económico: unidad de atención integral a las heridas del Servicio Cántabro de Salud. [Tesis de Máster]. Universidad de Cantabria; 2012-2013 [citado 2016 jul]. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/2598/ParasBravoP.pdf?sequence=1

9. Romero M, Herrera A, Flórez IE, Montalvo A. Las TIC y el apoyo social: una respuesta desde enfermería en Cartagena (Colombia). Salud Uninorte. 2010;26(2):325-38.

10. Cardona D, Melenge B, Pinilla J, Carrillo G, Chaparro L. Soporte social con el uso de las TIC para cuidadores de personas con enfermedad crónica: un estado del arte. Aquichan. 2010;10(3): 204-213. doi: http://dx.doi.org/10.5294/aqui.2010.10.3.2

11 García F, Ágreda JJ, Pancorbo P, Verdú J, López P, Rodríguez M. Clasificación-categorización de las lesiones relacionadas con la dependencia [Internet]. Logroño: Grupo nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas; 2014. Disponible en: http://gneaupp.info/wp-content/uploads/2014/12/clasificacion-categorizacion-de-las-lesiones-relacionadas-con-la-dependencia-segunda-edicion.pdf

12. González RV, Mora LH, Celis JS, Matiz GD. Dermatitis asociada a incontinencia en adultos: un problema sin definición, revisión sistemática. Rev Fac Med. 2015;63(2):199-208. doi: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v63n2.48349

13. Beckerman D et al. Dermatitis asociada a la incontinencia (DAI): avanzando en prevención [Internet]. London: Wounds international; 2015 [citado 2016 jul 17]. Disponible en: http://www.woundsinternational.com/media/other-resources/_/1154/files/iad_es_finalweb.pdf

14. 3M. Comprendiendo y previniendo MARSI (Medical Adhesive-Related Skin Injuries) [Internet]; 2014 [citado 2016 jul 17]. Disponible en: http://www.3msalud.cl/enfermeria/files/2015/09/Manual_Marsi_Completo.pdf

15. Strazzieri K, Conceição de Gouveia L, Carville K. Cultural adaptation, content validity and inter-rater reliability of the “STAR Skin Tear Classification System”. Rev Latino-Am. Enfermagem. 2015;23(1):151-65. doi: http://dx.doi.org/10.1590/0104-1169.3523.2537

16. Strazzieri K, Picolo G, Gonçalves T, Conceição de Gouveia L. Skin tear prevalence and associated factors: A systematic review. Rev Esc Enferm USP. 2015;49(4):668-74. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0080-623420150000400019

17. Herrera Montes M. Prevalencia de úlceras de pierna en pacientes en diálisis en Cantabria [Tesis de Máster en Internet], Universidad de Cantabria; 2013 [citado 2016 jul 17]. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/2605/HerreroMontesM.pdf?sequence=1&isAllowed=y

18. Pinilla A, Barrera M, Sánchez A, Mejía A. Factores de riesgo de diabetes mellitus y pie diabético: un enfoque primario para la prevención. Rev Colomb Cardiol. 2013;20(4):213-22

19. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe [internet]. Santiago de Chile; 2013 [citado 2016 jul 15]. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf

20. Girbau Garcia MªR, Galimany Masclans J, Salas Miravitlles K. Nursing [internet]. 2010 [citado 2016 jul 17]. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/34183/1/575516.pdf

21. Arias M, Barrera L, Carrillo G, Chaparro, Sánchez B, Vargas. Cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica en las regiones de frontera colombiana: perfil y carga percibida de cuidado. Rev Fac Med. 2014;62(3):387-97. doi: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v62n3.39091

22. Contreras F. Weblogs en educación. Revista Digital Universitaria [Internet]. 2004;5(10). http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/int65.htm

23. Sánchez J, Ruiz J. Uso educativo de los blog: creación de cuentas para dar de alta un blog [Internet]. Málaga: Universidad de Málaga; 2015. Disponible en: http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/web20/archivos/cap2_Uso_educ_Blog.pdf

24. Barrera L, Natividad P, Sánchez B. Red de investigadores en cuidado a cuidadores de pacientes crónicos. Aquichan. 2007;7(2):199-206.

25. Bale S, Tebble N, Jones V, Price P. The benefits of implementing a new skin care protocol in nursing homes. J Tissue Viability. 2004;14(2):44-50.

Notas de autor

a Autora de correspondencia. Correo electrónico: rvgonzalezc@unal.edu.co

Información adicional

Cómo citar: González RV, Chauta MA, Cruz LC, Ruíz GA, Sánchez D, Ussa LY. El cuidado de la piel a través de un weblog. Investig Enferm Imagen Desarr. 2018;20(2). https://doi.org/10.11144/JAveriana.ie20-2.cpwb

Contexto
Descargar
Todas