Publicado abr 16, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María Teresa Vizcarra-Morales http://orcid.org/0000-0002-9369-9740

Itziar Rekalde-Rodríguez http://orcid.org/0000-0002-9297-6734

Ana María Macazaga-López http://orcid.org/0000-0002-0209-0690

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Esta investigación analiza la percepción del conflicto en tres comunidades de aprendizaje para explorar el significado que atribuyen al término conflicto y averiguar con qué escenarios asocian su aparición. La metodología reside en la perspectiva comunicativa crítica y las técnicas han sido los relatos y las entrevistas. Los resultados indican que el conflicto se considera un hecho natural que en ocasiones deriva en comportamientos agresivos y que hay espacios que facilitan su aparición. Las conclusiones reflejan la necesidad de contemplar la dinámica procesual del conflicto y ofrecer contextos educativos en los que experimentar y aprender a gestionar las emociones.

Keywords

Conflict, primary education, learning communities, critical communicative research, dialogueConflicto, educación primaria, comunidades de aprendizaje, investigación comunicativa crítica, diálogo

References
Antolín de la Fuente, Ángel; Martín-Pérez, Gonzalo & Barba-Martín, José J. (2012). El aprendizaje cooperativo para la mejora de la socialización y la educación a través del conflicto. La Peonza: Revista de Educación Física para la Paz, 7, 3-11. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3907247.pdf

Blaya, Catherine & Debarbieux, Éric (2011). La violencia en los colegios de enseñanza primaria: ¿cómo están los alumnos franceses? magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8) Edición especial La violencia en las escuelas, 339-356. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/download/3568/2683

Bolívar-Botía, Antonio (2000). Los centros escolares como comunidades. Revisando la colegialidad. Revista Española de Pedagogía, 216 (58), 253-274. Disponible en: https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/216-04.pdf

Bonino, Silvia (1987). Bambini e non violenza. Torino: Edizioni Gruppo Abele.

Caba-Collado, María Ángeles de la (1997). La disciplina como planteamiento de educación sociopersonal: pautas de orientación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 8 (13), 15-27.

Cascón-Soriano, Paco (2000). ¿Qué es bueno saber sobre el conflicto? Cuadernos de Pedagogía, 287, 57-60.

Cobo-Bedia, Rosa (2006). Ellas y nosotras en el diálogo intercultural. En Cobo-Bedia, Rosa (ed.). Interculturalidad, feminismo y educación. Madrid: Los Libros de la Catarata. Disponible en: http://www.ciudaddemujeres.com/articulos/Ellas-ynosotras-en-el-dialogo

Colectivo Amani; Aguilera-Reija, Beatriz; Gómez-Lara, Juan; Morollón-Pardo, Mar & Vicente-Abad, Juan de (2009). Educación intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Denzin, Norman K. & Lincoln, Yvonna S. (2015). Manual de investigación cualitativa. Métodos de recolección y análisis de datos. Barcelona: Gedisa.

Díaz-Aguado, María José (2006). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.

Elboj-Saso, Carmen (2011). Socialización preventiva de la violencia de género desde los centros educativos. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 19 (3), 19-23.

Elboj-Saso, Carmen & Niemelä, Reko (2010). Sub-Communities of Mutual Learners in the Classroom: The Case of Interactive Groups. Revista de Psicodidáctica, 15 (2), 177-189. doi: 10.1387/RevPsicodidact.810. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/175/17517246003/

Elliott, John (2010). Cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

Flecha-Fernández de Sanmamed, Ainhoa M.; García, Rocío; Gómez, Aitor & Latorre, Antonio (2009). Participación en escuelas de éxito: una investigación comunicativa del proyecto Includ-ed. Revista Cultura y Educación, 21 (2), 183-196. Disponible en: http://www.reus.cat/sites/reus/files/05_08_participacion_escuelas_de_exito_included.pdf

Flecha-Fernández de Sanmamed, Ainhoa M.; Melgar, Patricia; Oliver, Esther & Pulido, Cristina (2010). Socialización preventiva en las comunidades de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 67 (24,1), 89-100. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3148952.pdf

Flecha-García, José Ramón & García-Yeste, Carmen (2007). Prevención de conflictos en las comunidades de aprendizaje. Idea La Mancha: Revista de Educación de Castilla La Mancha, 4, 72-76. Disponible en: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/93546/00620073000915.pdf?sequence=1

Flick, Uwe (2014). El diseño de la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Gómez, Aitor; Puigvert, Lidia & Flecha, Ramón (2011). Critical Communicative Methodology: Informing Real Social Transformation through Research. Qualitative Inquiry, 17 (3), 235-245. Disponible en: http://burawoy.berkeley.edu/Public%20Sociology,%20Live/Flecha.Critical%20Communicative%20Methodology.pdf

Gómez, Jesús; Latorre, Antonio; Sánchez, Montse & Flecha, Ramón (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roure.

Hellison, Don (2010). Teaching Personal and Social Responsibility through Physical Activity. Champaign, Illinois: Human Kinetics.

Jares, Xesús R. (2001). Educación y conflicto: guía de educación para la convivencia. Madrid: Editorial Popular.

Lavega, Pere; Filella, Gemma; Lagardera, Francisco; Mateu, Mercé & Ochoa, Jordi (2013). Juegos motores y emociones. Cultura y Educación, 25 (3), 347-360. DOI:10.1174/113564013807749731

Leiva-Olivencia, Juan J. (2009). El profesorado ante la concepción de los conflictos en contextos de educación intercultural. Aula Abierta, 37 (2), 93-110. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3088579

Leiva-Olivencia, Juan J. & Escarbajal-Frutos, Andrés (2011). La participación de las familias inmigrantes como fundamento pedagógico en la construcción de la interculturalidad en la escuela. Educatio Siglo XXI, 29 (2), 389-416. Disponible en: http://revistas.um.es/educatio/article/view/133121

Llamas-Toledano, Josué (2003). Orientaciones para afrontar y educar en el conflicto desde la educación física. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 13, 51-62.

Lowen, Alexander & Lowen, Leslie (2005). Ejercicios de bioenergética. Barcelona: Sirio.

Macazaga-López, Ana María; Rekalde-Rodríguez, Itziar & Vizcarra-Morales, María Teresa (2013). ¿Cómo encauzar la agresividad? Una propuesta de intervención a través de juegos y deporte. Revista Española de Pedagogía, 71-255, 263-276. Disponible en: https://reunir.unir.net/handle/123456789/3766

Martín-Hocajo, Montse & Ríos-González, Oriol (2014). Prevención y resolución del conflicto en educación física desde la perspectiva del alumnado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 25, 162-167.

Martínez-Guzmán, Vicent (2005). Podemos hacer las paces. Reflexiones éticas tras el 11-S y el 11-M. Bilbao: Desclée de Brouwer, DDB.

Molina-Luque, Fidel (2005). Nuevos conflictos sociales y su presencia educativa. Análisis sociológico y reflexiones para la intervención. Cultura y Educación, 17 (3), 213-223.

Monjas-Casares, María Inés & González-Moreno, Balbina de la Paz (2001). Las habilidades sociales en el currículo. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Centro de Investigación y Documentación Educativa.

Monzonís-Martínez, Núria & Capllonch-Bujosa, Marta (2014). La educación física en la consecución de la competencia social y ciudadana. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 180-185. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3457/345732291035.pdf

Naranjo, Claudio (2014). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Barcelona: La Llave.

Ortega, Pedro; Mínguez, Ramón & Saura, Pilar (2003). Conflicto en las aulas. Barcelona: Graó.

Ortí-Ferreres, Joan (2003). La resolución de conflictos en la educación física. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 12, 40-50.

Palomero-Fernández, Pablo (2010). Desarrollo de la competencia social y emocional del profesorado: aproximación humanista desde la psicología humanista. Revista Electrónica de Formación del Profesorado, 29 (12), 145-153. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3039102.pdf

París-Albert, Sonia (2005). La transformación de los conflictos desde la filosofía para la paz. Tesis doctoral Universitat Jaume I, Barcelona. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10456/paris.pdf

París-Albert, Sonia & Martínez-Guzmán, Vicent (2010). Interculturalidad y conflicto. Una perspectiva desde la filosofía de la paz. Investigaciones Fenomenológicas: Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología, 7 (5), 85-97. Disponible en: http://www2.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen07/pdf/06_PARIS_et_al.pdf

Pérez-Galán, Rafael (2009). Los nuevos retos del aprendizaje social en niños con necesidades educativas especiales: el aprendizaje en comunidad o la comunidad de aprendizaje en el aula. Revista de Educación, 348, 443-464. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re348/re348_19.pdf

Perrenoud, Philippe (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó. Disponible en: https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/6_perrenoud_philippe_2007desarrollar_la_practica_reflexiva.pdf

Pineda-Alfonso, José Antonio (2011). Las concepciones de los alumnos sobre el conflicto y la convivencia. Un estudio con alumnado de 4º de ESO. Investigación en la Escuela, 75, 35-47. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25045

Ruiz, Rosario; Riuró, María & Tesouro, Montse (2015). Estudio del bullying en el ciclo superior de primaria. Educación XX1, 18 (1), 345-368. DOI: 10.5944/educXX1.18.1.12384. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/12384/12227

Sáez de Ocáriz, Unai; Lavega, Pere & March, Jaume (2013). El profesorado ante los conflictos en la educación física. El caso de los juegos de oposición en primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16 (1), 163-176. Disponible en: http://revistas.um.es/reifop/article/viewFile/180101/151111

Salinas-Salazar, Marta Lorena; Posada-Giraldo, Diana María & Isaza-Mesa, Luz Stella (2002). A propósito del conflicto escolar. Revista Educación y Pedagogía, 14 (34), 243-273. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/325110/20782596

Trianes-Torres, María Victoria (2000). La violencia en contextos escolares. Málaga: Aljibe.

Valles-Martínez, Miguel S. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis Sociología.

Vargas, Julio & Flecha, Ramón (2000). El aprendizaje dialógico como ‘experto’ en resolución de conflictos. Contextos Educativos: Revista de Educación, 3, 81-88. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/201068.pdf

Vinyamata, Eduard (2003). Comprender el conflicto y actuar educativamente. En Eduard Vinyamata (coord.). Aprender del conflicto. Conflictología y educación, 9-28. Barcelona: Graó.

Vizcarra-Morales, María Teresa; Macazaga-López, Ana María & Rekalde-Rodríguez, Itziar (2013). El proceso de acompañamiento en la construcción participativa de una normativa. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24 (1), 110-120. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11274/10796

Vizcarra-Morales, María Teresa; Macazaga-López, Ana María & Rekalde-Rodríguez, Itziar (2016). How Conflicts Are Resolved in Three Learning Communities. Revista de Psicodidáctica, 21 (2), 281-301. Disponible en: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/viewFile/14772/14204
Cómo citar
Vizcarra-Morales, M. T., Rekalde-Rodríguez, I., & Macazaga-López, A. M. (2018). La percepción del conflicto escolar en tres comunidades de aprendizaje. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 10(21), 95–108. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.pceca
Sección
Artículos