Publicado sep 25, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Blanca Inés Ortiz Molina

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación realizada en cinco colegios públicos de Bogotá. Intentamos abordar las representaciones sociales de los maestros construidas en la relación con sus
colegas y con los directivos docentes. Los resultados evidencian que estas relaciones afectan la manera como se enfrenta la violencia en la institución, afectan el clima escolar y son un ingrediente poderoso para desencadenar lo que se ha venido llamando malestar docente. Mediante la estrategia de grupos focales y entrevistas, se recuperan los discursos individuales y colectivos de los actores que permiten interpretar los imaginarios de los participantes.

Keywords

School Environment, Educators, Psychological Aspects, Violence in Education, Social RepresentationsClimat éducatif, personnelle enseignante, aspects psychologiques, violence dans l′éducation, représentations socialesAmbiente educativo, pessoal docente, aspectos psicológicos, violência na educação, representações sociaisAmbiente educativo, personal docente, aspectos psicológicos, violencia en la educación, representaciones sociales

References
Cómo citar
Ortiz Molina, B. I. (2012). Violencia escolar: la mirada de los maestros sobre las relaciones de colegaje. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 4(8). https://doi.org/10.11144/Javeriana.m4-8.vemm
Sección
Artículos