Publicado abr 16, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ricard Huerta http://orcid.org/0000-0002-1430-3198

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Nos interesa conocer si hay una mirada propia del profesorado hacia la realidad urbana. Partimos de descripciones tanto verbales como visuales, mediante imágenes y textos. La investigación se ha desarrollado en Santiago de Chile, Valencia, Lima, Medellín, Montevideo y Buenos Aires, y combina acciones participativas directas con entrevistas personales. La metodología es mixta y parte de un estudio de caso que se complementa con la investigación basada en las artes. Comprobamos que sí hay una mirada particular del colectivo docente hacia su propia ciudad, cargada de reflexión crítica. Se trata de un tema poco abordado que precisa mayor atención.

Keywords

Teachers, city, visual culture, critical pedagogy, creativity, imageDocentes, ciudad, cultura visual, Pedagogía crítica, creatividad, imagen

References
Alderoqui, Silvia (2012). Paseos urbanos. El arte de caminar como práctica pedagógica. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Augustowsky, Gabriela (2012). El arte en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós. Barreira, Irlys & Mattos, Geísa (2014). The City as an Object of Research: Microsociology of Urban Spaces in Brazil. Current Urban Studies, 2, 127-139. DOI: 10.4236/cus.2014.22013

Belil, Mireia; Borja, Jordi & Corti, Marcelo (eds.) (2012). Ciudades, una ecuación imposible. Barcelona: Icaria.

Benjamin, Walter (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.

Bustamante-Cardona, Bernardo (2016). Aproximación a una re-conceptualización de la educación artística en la sociedad del conocimiento en Colombia. Revista Gearte, 3 (2), 151-161. Disponible en: http://seer.ufrgs.br/index.php/gearte/article/download/64798/38575

Bustamante-Zamudio, Guillermo (2016). Sobre el concepto de campo en Bourdieu. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (18), 49-66. DOI: 10.11144/Javeriana.m9-18.sccb. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/18062/pdf

Calvino, Italo (2010). Le città invisibili. Milano: Mondadori.

Careri, Francesco (2002). Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.

Careri, Francesco (2014). Walkscapes diez años después. URBS Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 4 (1), 207-213. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4718671

Charlone, César & Fernández, Enrique (2007). El baño del Papa. Uruguay, Brasil, Francia: Laroux Cine, 02 Filmes, Chaya Films, TeleImage, Francisco Salomón & Hugo Kovenski.

Codeluppi, Vanni (2014). Metropoli e luoghi del consumo. Milano: Mimesi.

Duncum, Paul (2008). Holding Aesthetics and Ideology in Tension. Studies in Art Education, 49 (2), 122-135.

Duque-Gómez, Luisa Fernanda (2017). Conflicto social colombiano: representación en textos escolares de ciencias sociales. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 49-68. DOI: 10.11144/Javeriana.m9-19.cscr. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/18611/pdf

Edwards, Elizabeth (2014). Photographic Uncertainties: Between Evidence and Reassurance. History and Anthropology, 25 (2), 171-188.

Errázuriz, Luis Hernán (2006). Sensibilidad estética. Un desafío pendiente en la educación chilena. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC.

Freedman, Kerry (2008). Leading Creativity: Responding to Policy in Art Education. En Teresa Eça & Rachel Mason (eds.). International Dialogues about Visual Culture, Education and Art, 39-47. Bristol: Intellect.

Giroux, Henry (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Guimarães, Leda Maria de Barros (2017). A pregunta que foi feta: sobre escolhas metodológicas e desafíos na pesquisa em arte e cultura visual. En Fernando Miranda, Gonzalo Vicci & Melissa Ardanche (comps.). Educación y visualidad. Investigaciones pedagógicas en contextos hipervisuales, 137-144. Montevideo: Universidad de la República, Udelar.

Hubard, Olga M. (2008). The Act of Looking: Wolfgang Iser's Literary Theory and Meaning Making in the Visual Arts. International Journal of Art and Design Education, 27 (2), 168-180. DOI: 10.1111/j.1476-8070.2008.00572.x

Huerta, Ricard (2010). Un proyecto de investigación en educación artística: aspectos identitarios de las maestras chilenas. Pulso, 33, 31-59. Disponible en: http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/33820/060995.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Huerta, Ricard (2012). Mujeres maestras. Identidades docentes en Iberoamérica. Barcelona: Graó.

Huerta, Ricard (2014). La mirada de los docentes hacia su ciudad: identidades urbanas y educación patrimonial. Pulso, 37, 127-147. Disponible en: https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/21145/Mirada%20Huerta.pdf?sequence=1

Huerta, Ricard (2015). La ciudad y sus docentes. Miradas desde el arte y la educación. Barcelona: Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya, UOC.

Huerta, Ricard (2017). La ciudad educadora y sus docentes. Experiencias alrededor del mundo. Bogotá: Editorial Magisterio.

Huerta, Ricard & Calle, Romà de la (eds.) (2013). Patrimonios migrantes. Valencia: Publicacions de la Universitat de València, PUV.

Irwin, Rita L. & O'Donoghue, Dónal (2012). Encountering Pedagogy through Relational Art Practices. International Journal of Art & Design Education, IJADE, 31 (3), 221-236. Disponible en: http://reheardregalement.com/wp-content/uploads/2014/06/donalandritaonsummerhill.pdf

Laddaga, Reinaldo (2006). Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Lynch, Kevin (1998). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.

Maffesoli, Michel (2000). Le temps des tribus. Le déclin de l'individualisme dans les sociétés postmodernes. Paris: La table ronde.

Martínez-Bonafé, Jaume (2014). La ciudad como contenido del currículo. Cuadernos de Pedagogía, 447, 81-83.

Masschelein, Jan (2006). E-ducar la mirada. La necesidad de una pedagogía pobre. En Inés Dussel & Daniela Gutiérrez (comps.). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen, 295-310. Buenos Aires: Manantial. Disponible en: http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/docs/apoyo/apoyo04.pdf

Medina-Moya, José Luis (2014). El proceso de comprensión en el análisis de datos cualitativos en educación. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7 (14), 39-54. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11855/pdf_1

Méndez-Rivera, Pilar (2016). Constitución de sujeto maestro en prácticas de resistencia en Colombia. Enunciación, 21 (1), 15-30. Disponible en: https://www.academia.edu/29784024/Constituci%C3%B3n_de_sujeto_maestro_en_pr%C3%A1cticas_de_resistencia_en_Colombia

Morphy, Howard & Perkins, Morgan (eds.) (2006). The Anthropology of Art. A Reader. Oxford: Blackwell.

Muntañola, Josep & Muntañola, Dafne (2011). La sociología del espacio al encuentro de una arquitectura oculta en la educación. Revista de Sociología de la Educación, RASE, 4 (2), 133-151. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8299

Murillo, F. Javier & Martínez-Garrido, Cynthia (2017). Estimación de la magnitud de la segregación escolar en América Latina. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 11-30. DOI: 10.11144/Javeriana.m9-19.emse. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/18608/pdf

Ordine, Nuccio (2013). La utilidad de lo inútil. Barcelona: El Acantilado. Pamuk, Orhan (2009). Estambul. Ciudad y recuerdos. Barcelona: Mondadori.

Pariser, David; Castro, Juan Carlos & Lalonde, Martín (2016). Mobilities, Aesthetics and Civic Engagement: Getting At-Risk Youth to Look at their Communities. International Journal of Education through Art, 12 (2), 211-225. http://dx.DOI.org/10.1386/eta.12.2.211_1

Planella-Ribera, Jordi (2014). El oficio de educar. Barcelona: Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya, UOC.

Rebella, Juan Pablo & Stoll, Pablo (dirs.). (2004) Whisky. Argentina, Alemania y España: Control Z Films, Rizoma Films, Wanda Visión & Pandora Filmproduktion.

Robalino-Campos, Magaly (2014). Políticas públicas integrales e intersectoriales para el desarrollo de la profesión docente: un tema pendiente en América Latina. Educación y Ciudad, 27, 89-99.

Romano, Marco (2008). La città come opera d'arte. Torino: Giulio Einaudi Editore.

Rose, Gillian (2016). Visual Methodologies: An Introduction to Researching with Visual Materials. London: Sage Publications.

Sassen, Saskia (2011). Strategic Geographies. Challenge of their Visualization. En Chantal Pontbriand (ed.). Mutations – Perspectives on Photography, 34-46. Göttingen: Steidl.

Sennett, Richard (2013). El artesano. Barcelona: Anagrama.

Stake, Robert E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Stenhouse, Lawrence (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Walker, John A. & Chaplin, Sarah (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
Cómo citar
Huerta, R. (2018). Miradas urbanas del profesorado iberoamericano desde la cultura visual. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 10(21), 55–76. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.mup
Sección
Artículos