Publicado ene 1, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María Luisa Isla Esquivel

Alfonso Cuevas

Javier Aranda

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Se presenta un modelo de Transferencia-Apropiación Tecnológica que tiene como objetivo la conformación de comunidades de trabajo-aprendizaje en torno a un sistema de producción integral de alimentos con el fin de formar habilidades para la vida que impulsen el desarrollo humano. Lo integran tres ejes que se trabajan de manera interrelacionada: el eje técnico, el pedagógico y el de desarrollo humano. Dicha propuesta surge de la necesidad de avanzar de un enfoque basado sólo en el proceso de transferencia a uno que incluya la apropiación, en el cual convergen tres conceptos importantes para el ser humano: el trabajo como proceso de promoción del desarrollo; la educación como vía para la formación de la persona y el concepto de naturaleza, vinculado orgánicamente a los seres humanos. El modelo que aquí se presenta, se desarrolla en la Universidad Marista de Mérida, el cual permitiría integrar las cuatro funciones sustantivas de la institución: docencia, investigación, extensión y servicio y desarrollo comunitario.

Keywords

Transferencia-Apropiación / Comunidad de Trabajo-Aprendizaje / Producción Integral / Desarrollo Humano / Habilidades para la vida.

References
Cómo citar
Isla Esquivel, M. L., Cuevas, A., & Aranda, J. (2016). Modelo de transferencia-apropiación de un sistema de producción integral de alimentos (SIPIA), para el desarrollo humano. Ambiente Y Desarrollo, 20(38), 99–110. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ayd20-38.mtas
Sección
Artículos