Declaración de ética y buenas prácticas editoriales

Propiedad intelectual

El envío de un artículo a la revista Ambiente y Desarrollo conlleva que el (los) autor(es) certifica(n)
y acepta(n):

1. Que este no ha sido publicado ni aceptado para publicación en otra revista.
2. Que en caso de haber sido reportada la publicación de una versión previa como working paper (o ‘literatura gris’) o en un sitio web, y que en caso de ser aceptada su publicación, será retirada del sitio de Internet, en el que se dejará solo el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo a la revista.
3. Que una vez publicado en la Revista Ambiente y Desarrollo no se publicará en otra revista.
4. Al enviar los artículos para su evaluación, el (los) autor(es) acepta(n) igualmente que transferirá(n) los derechos de autor a la Revista Ambiente y Desarrollo, para efectos de su publicación en la versión impresa o electrónica, y se firmará la licencia de uso parcial anexa.

Responsabilidad de contenidos
El contenido de los artículos publicados es de exclusiva responsabilidad del (de los) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del Comité Editorial y Científico de la revista Ambiente y Desarrollo. Los textos pueden ser reproducidos total o parcialmente citando la fuente. Para las licencias CC el principio es el de la libertad creativa. Este sistema no se opone al derecho de autor, sino que se complementa con este. Estamos conscientes de la importancia del derecho de autor en nuestra cultura. Creative Commons proporciona un sistema que automatiza la búsqueda de contenidos “comunes” o bajo licencia CC. Así, al licenciar su obra, el creador establece condiciones generales que quedan incorporadas digitalmente a la obra, de manera que un motor de búsqueda puede identificarlas y escoger la que más le convenga.
Los artículos publicados en cada fascículo están sujetos al cumplimiento de los principios éticos contenidos de la Declaración de Helsinki (1964, reformulada en 1975, 1983, 1989, 1996 y 2000), de la World Medical Association o a la legislación específica (si hubiere) del país en el que la investigación fue realizada. Para tal efecto, los autores de los artículos aceptados para ser publicados y que presentan resultados de investigaciones, incluyendo con seres humanos, deberán contener la afirmación del cumplimiento integral de los principios éticos y las legislaciones específicas con la firma del consentimiento informado proporcionado por la revista (dicho documento se encuentra publicado en la página web). Por otra parte, la revista está sujeta al cumplimiento de la ICMJE (International Committee of Medical Journal Editors) para evitar casos de supuestos de fabricación falsificación u omisión de datos y plagio. La fabricación de resultados se produce cuando se presentan datos que no existen y que son inventados por sus autores; la falsificación cuando los datos son manipulados, modificados y cambiados por los autores a su capricho; y la omisión cuando sus autores ocultan de manera deliberada un hecho o dato. El plagio se produce cuando un autor presenta como propias ideas, datos o resultados creados por otros. El plagio se puede presentar en diferentes grados: copia directa de un texto sin entrecomillar o citar la fuente, modificación de algunas palabras del texto, paráfrasis y agradecimiento insuficiente. La revista utiliza mecanismos eficientes para detectar si se presenta alguno de estos casos en los artículos presentados.

Derechos de autor
La revista Ambiente y Desarrollo se encuentra bajo la licencia Creative Commons (CC): Reconocimiento BY 4.0. En consecuencia, se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente esta obra en formato digital, siempre que se reconozca el nombre del autor(es) y a la Pontificia Universidad Javeriana. No se permite el uso comercial de esta obra. No se permite la modificación de la obra original, ni la distribución de copias modificadas.

Normas éticas internacionales de publicación

La revista Ambiente y Desarrollo sigue las normas éticas presentes en el COPE Best Practice Guidelines for Journal Editors y por el International Standas for Editors and Authors publicado por Committee on Publication Ethics.