ISSN: 2215-9959 (En línea) | ISSN: 1794-6670 (Impreso)

Música; Artes visuales y artes escénicas

Scopus | Emerging Sources Citation Index | Redalyc | EBSCO | ProQuest

La revista Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas fue creada en enero de 2004 en la facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Es una publicación arbitrada de periodicidad semestral que promueve el ejercicio de la investigación, la reflexión y la crítica, desde amplias perspectivas metodológicas y teóricas, estimulando el diálogo entre artistas, investigadores, estudiantes y otros públicos. En la actualidad la revista MAVAE difunde textos inéditos por convocatoria, en las categorías de investigación o reflexión, en español, inglés y portugués. 

Páginas preliminares

Editorial

Dossier

El archivo de Juan Guillermo Rúa Figueroa: comprensión de la experiencia de un afrointelectual de Medellín en el siglo XX

Wilson David Cabezas Galindo, Andrea Ciacchi, Hander Andrés Henao, Gustavo Adolfo Bustamante García
14-35

Presentación de obra artística

Bien querer

Joyce Rivas Medina

Iconotopía

Migración

Juliana Javierre, Marcela Buenaños Mena

Relatar en el arte: materias, dramaturgias, imbricaciones y perspectivas de mundo en América Latina

Volumen 20-Número 1 : enero-junio 2025 

Editora invitada: Alejandra Marín

FECHA DE CIERRE DE CONVOCATORIA : 30 de junio 2024

La pregunta por el lugar del relato en el arte atiende hoy a una condición paradójica. Por una parte, la idea de que el arte relata suele ser asumida con naturalidad, pues la recepción de distintas formas artísticas en su capacidad de “contar historias” se ha asentado como una suerte de evidencia compartida y nutrida en los mismos actos de expectación. Por otra, la comprensión dominante del arte contemporáneo, que se sostiene sobre la convicción del “fin de los grandes relatos” y la caducidad del régimen de la representación, privilegia las apuestas por el concepto, el sentido incompleto y fragmentario o las dimensiones performativas y materiales de las artes, rechazando o renunciando a las construcciones narrativas, e incluso a las expectativas de transmisión e interpretación. Antes que afirmar alguna de estas dos polaridades, conviene interrogarlas en sus matices, sus complejidades, sus cruces y sus tensiones.