Convocatoria Arte Sonoro

Convocatoria Arte Sonoro

Editor Invitado: Juan Reyes

Cierre de convocatoria: 30 de abril de 2018

 

Una definición dogmática de arte sonoro relaciona expresiones que aproximan el sonido como objeto y materia en obras que se presentan en galerías y en instalaciones de museo. Pero ¿será esta una definición completa y será que agrupa una variedad de manifestaciones relacionadas con la percepción auditiva o será que las restringe? El propósito de este dosier es generar un estiramiento de lo que podría ser la práctica de una supuesta “plástica sonora”, término que de momento se está tomando prestado. Sabiendo que las formas de arte se estructuran como reflejo del vaivén entre movimientos socioculturales, lo científico y tecnológico, expresiones relacionadas con lo sonoro —no— son simplemente un conglomerado de componentes provenientes del caos o el azar. Más bien ejemplarizan muestras actualizadas de posibilidades de creación.

Que gracias a sistemas de reproducción, difusión, amplificación, almacenamiento y memorización la disección del fenómeno acústico transpone la imaginación de lo táctil y visual al sentido de la escucha. Pero también por la herencia de estructuras relacionadas con una “obra abierta” como trabajo con mensaje indirecto, en constante evolución y movimiento, despegan oportunidades de exposición que aprovechan lo sonoro. La presentación de artefactos o de movimientos corporales que suenan hacen referencia a ecos y resonancias que se descifran con símbolos y conexiones que representan imágenes no tan visuales en la mente, siendo en lo concreto no más que espectros de formas de onda y timbres con armónicos o parciales.

Si se habla de sonido, se habla de símbolos y gramáticas, siendo la lectura de la manipulación acústica la interpretación de un sinnúmero de posibilidades que se perciben con el oído y a veces con los otros sentidos. Si hay objetos que suenan, el sonido los anima gestando lo espontáneo y trascendiendo de la ejecución en vivo y de la performance, ya que lo acústico emana del transcurrir del tiempo. De ahí que pensar en arte sonoro también es pensar en duraciones y, en consecuencia, su interferencia en el espacio sobrepasando acotamientos de tridimensionalidad. En esta convocatoria, no se ponen a un lado contrastes e intersecciones, superficiales o profundos en lo adjunto a la expresión musical. ¿Cuál es el rol del instrumento en obras abiertas o el de la interfaz gestual? ¿Habrá cabida para una revaluación del proceso de composición en ambas artes? ¿Es el concierto un formato adecuado para presentación de manifestaciones sonoras o inclusive de nuevas músicas?

 

Posibles temáticas

 

  • Reflexión sobre arte sonoro
  • Narrativas en referencia a lo histórico
  • Descripciones sobre esculturas, instalaciones, objetos u otras manifestaciones de esta forma de arte
  • Espacio y movimiento con fuentes sonoras
  • Formas de concierto y arquitecturas para la presentación de ejecuciones con sonidos
  • Intersecciones y contrastes entre música y arte sonoro
  • Rol del instrumento o nuevas interfaces
  • El sonido se toca: control del gesto, háptica y lo táctil
  • Aspectos técnicos del fenómeno acústico
  • Performance y espontaneidad con lo que suena
  • Poéticas y estéticas de la expresión aural
  • Poesía y escucha
  • Radio arte
  • Circuitos electrónicos y acústica
  • Mediatización, reproducción, transmisión y difusión de sonidos