Publicado jul 28, 2014



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Sebastian Díaz-Duhalde

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

A principios 1893 la revista Álbum de la guerra del Paraguay dio sus primeros pasos en la prensa ilustrada argentina. El Álbum, que pretendía iluminar los eventos del conflicto de la Triple Alianza contra Paraguay (1864-1870) a través de testimonios de los mismos participantes, se convirtió en uno de los archivos visuales y textuales más grandes sobre el enfrentamiento bélico. El propósito del presente trabajo es explorar la representación de la guerra a través del análisis de las relaciones iconológicas de la publicación (interacciones entre el εἰκών y λóγος). A través desplegar un arreglo visual en el que las imágenes y los textos se tornan igualmente visibles e igualmente legibles, sugiero que el Álbum se presenta como una nueva forma de comprender los límites de las representaciones bélicas en el cierre del siglo XIX.

Keywords

Álbum de la Guerra del Paraguay – Iconología – Cultura Visual- Siglo XIX Latinoamérica – Guerra del la Triple Alianza – Archivo de la guerra.

References
Cómo citar
Díaz-Duhalde, S. (2014). Estudios iconológicos en la prensa ilustrada del siglo XIX. El Álbum de la Guerra de Paraguay y la visualidad de “lo igualmente visible”. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 9(2), 127–146. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae9-2.eipi
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica