Publicado jun 1, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Juan Arturo Rubio Arostegui https://orcid.org/0000-0002-7236-2866

Raquel Caerols Mateo https://orcid.org/0000-0001-5167-8629

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La naturaleza epistemológica y del arte y sus modos de hacer determinan las formas de evaluar la calidad de la investigación en esta disciplina. La coexistencia de diferentes modos de definir la investigación en las artes y sus enfoques complejiza las formas institucionales de evaluar la investigación, pues se constatan nuevas formas de investigar como consecuencia del giro performativo en las ciencias sociales. En esta situación, los profesores de artes en las universidades españolas encuentran dificultades para articular sus prácticas creativas y solventar sus resultados de investigación con las agencias de evaluación del sistema universitario, lo cual tiene como consecuencia una debilidad en su capital académico-investigador y una evidencia en los indicadores de la cienciometría. La teoría de los campos de Bourdieu nos permite tanto analizar las dinámicas de los campos académico y artístico como plantear posibles soluciones teóricas y prácticas para una mejor evaluación institucional de la investigación. Para abordar la problemática descrita, nos planteamos un análisis cualitativo de la dimensión epistemológica y académica de la cuestión, y otro cualitativo centrado en los indicadores de calidad de las principales bases de datos. Detectadas las deficiencias y las incongruencias del modelo académico y el perfil del profesorado de las artes, apuntamos la necesidad de plantear un modelo desarrollado por los decanos de las facultades de bellas artes pero que no ha sido aplicado a dichas facultades.

Keywords

evaluación de la investigación, agencialización, investigación en las artes, artes visuales

References
AA. VV. “Indicadores para la evaluación de la actividad investigadora en los ámbitos de las bellas artes. Proyecto presentado por la Conferencia de Decanos de las facultades de bellas artes del Estado español” (manuscrito inédito, 2011).

Alcaín Partearroyo, María Dolores, Adelaida Román Román y Elea Giménez Toledo. 2008. “Categorización de las revistas españolas de ciencias sociales y humanas en RESH”. Revista Española de Documentación Científica 31 (1): 85-95.

Barrenechea Feldman, Julieta, Javier Castro Spila y Andoni Ibarra Unzueta. 2009. Calidad relacional y evaluación integral de la actividad científica en ciencias sociales y humanidades: propuesta de metodológica e indicadores. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Borgdorff, A. 2010. “El debate sobre la investigación en las artes”. Cairon: revista de ciencias de la danza 13: 25-46.

Bourdieu, Pierre. 1995. Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Anagrama.

Bourdieu, Pierre. 2008. Homo academicus. Barcelona: Siglo XXI.

Caduff, Corina, Fiona Siegenthaler y Tan Wälchli, eds. 2010. Art and Artistic Researhc: Music, Visual Arte, Design, Literature, Dance. Zürich: Verlag Scheidegger & Spiess.

Collins, Randall. 2000. The Sociology of Philosophies: A Global Theory of Intelectual Change. Cambridge: Harvard University Press.

Dewey, John. 2008. El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.

Eisner, Elliot. 2008 “Art and Knowledge”. En Handbook of the Arts in Qualitative Research: Perspectives, Methodologies, Examples, and Issues, editado por J. Gary Knowles y Andra L. Cole, 3-12. Londres: SAGE.

Hernández Hernández, Fernando. 2008. “La investigación basada en las artes: propuestas para repensar la investigación en educación”. Educatio Siglo XXI 26: 85-118.

Miller, Arthur. 2007. Einstein y Picasso: el espacio, el tiempo y los estragos de la belleza. Barcelona: Taurus.

Ortega y Gasset, José. 2006. Obras completas. T. VI. Barcelona: Taurus.

Pastor Ruiz, Fátima, Susana Torrado Morales, José Ignacio Gil Felipe y María Nieves Lorenzo Escolar. 2013. “Análisis de las publicaciones del personal docente e investigador de las facultades españolas de Bellas Artes”. Revista Española de Documentación Científica 36 (3): 1-8.

Sacristán Adinolfi, Vera. 2014. “Evaluación de la investigación: el declive de un modelo exitoso”. RES: Revista Española de Sociología 21: 149-158.

Sanz Menéndez, Luis. 2014. “La evaluación de la ciencia y la investigación”. RES: Revista Española de Sociología 21: 137-148.

Serra, Albert. 2007. “Gestió per resultats en les administracions públiques”. En Els escenaris de la gestió pública del segle XXI, editado por Francisco Longo y Tamyko Ysa Figueras, 99-132. Barcelona: Escola d’Administració Pública.

Sullivan, Graeme. 2004. Art Practice as Research Inquiry in the Visual Arts. Nueva York: Teachers College, Columbia University.

Talbot, Colin et al. 2000. The Idea of Agency: Researching the Agencification of the (Public Service) World. Washington DC: American Political Studies Association Conference.
Cómo citar
Rubio Arostegui, J. A., & Caerols Mateo, R. (2018). La evaluación holística de la investigación en las artes en España: la necesidad y complejidad de confluir las dinámicas de los campos académico y artístico. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 13(2), 237–255. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-2.lehd
Sección
Fuera de Dossier