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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El manuscrito enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

El autor debe enviar su artículo, en cualquier época del año, al correo electrónico: cuadernosdeconta@javeriana.edu.co

Dentro de la información enviada, el autor incluirá un archivo adicional en el que indique: 

- Nombre y apellido del autor o de los autores (en el orden que desea que aparezcan).

- Hoja de vida actualizada que incluya adicionalmente, afiliación y dirección institucional, correo electrónico, ORCID, tipo de artículo y código JEL.

- Lista de dos potenciales evaluadores con su correo electrónico y link del CvLac y ORCID.

- Licencia de uso parcial del documento, solo debe ser firmada por el autor principal. Consulte en siguiente link y descargue el formato (Licencia de uso parcial).

En caso de incluir figuras y/o tablas, el autor debe adjuntar los archivos originales en los que fueron creados (Excel, PowerPoint, etc.). Si se trata de fotos, éstas deben suministrarse en archivos independientes .tiff, .jpg o .bmp, con resolución 300 ppi. En el texto, se indicará el lugar donde se deben insertar los cuadros y gráficos.

El Equipo Editorial de la revista acusará recibo de los trabajos enviados en un plazo no mayor de diez días hábiles. El envío de los artículos no obliga al comité editorial de la revista Cuadernos de Contabilidad a realizar su publicación.

Condiciones de evaluación 

Los artículos enviados por los autores son revisados preliminarmente por la unidad editorial, a la luz de la política editorial de la revista y de los requerimientos establecidos en las orientaciones para los autores. Los artículos que cumplan estas condiciones serán enviados por el editor a los respectivos árbitros (expertos, nacionales e internacionales, pertenecientes a la misma área del conocimiento desarrollado en cada documento) para su evaluación. Durante el proceso de revisión, el manuscrito es un documento confidencial y no divulgable.

El proceso de evaluación consiste en una “revisión doblemente ciega”, pues los árbitros son anónimos y, a su vez, desconocen el nombre de los autores. Los comentarios de los expertos evaluadores a los artículos se dan a conocer al autor principal.

La responsabilidad de la decisión final sobre la aceptación o rechazo del artículo recae en el Comité Editorial, que se basa en los conceptos emitidos por los árbitros. El concepto de los evaluadores se comunicará al (los) autor(es), quien(es) deberá(n) atender sus observaciones en el plazo previsto por el editor. Se privilegiarán artículos que:

- Sean producto de revisiones teóricas.

- Sean resultado de investigaciones empíricas con un fuerte referente teórico que los guíe.

- Artículos que constituyan escritos de reflexión.

- Tengan rigor conceptual y metodológico.

Las categorías de artículos de investigación que aplican para la revista son: 

     Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro aportes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. 

      Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. 

      Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada en el que sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. 

Además, serán tenidos en cuenta otro tipo de documentos que presenten un valioso aporte para la academia, a criterio del Comité Editorial, los cuales deben enmarcarse en los temas propios de las ciencias contables o en aportes relevantes a ellas, cuando son elaborados desde otras disciplinas. Los artículos pueden estar escritos en español, portugués o inglés. 

Propiedad intelectual 

Los documentos enviados por los autores se entenderán originales, sin publicar. Se entenderá también que no están actualmente bajo consideración para su publicación en ninguna otra publicación.

Por tanto, con la remisión del artículo, el autor manifiesta de forma expresa que: 

- El artículo enviado no ha sido publicado ni se encuentra en proceso de evaluación para publicación en otra revista.

- No se ha reportado la publicación de una versión previa como working paper (o “literatura gris”) o en un sitio web y que, en caso de ser aceptada su publicación, lo retirarán de los sitios web y que allí solo dejarán el título, resumen, palabras clave, y se indicará su publicación en la revista.

- Todos los autores conocen y están de acuerdo con su contenido.

- El autor cede los derechos de publicación a la revista Cuadernos de Contabilidad, para publicación en versión electrónica.

Pautas para la presentación de los artículos 

Título

  • El título debe ser conciso y estar relacionado con el tema principal, debe identificar las variables reales o los aspectos teóricos bajo investigación y la relación entre ellos.

Resumen

- La extensión del resumen debe oscilar entre 100 y 200 palabras.

- Debe estar redactado en tercera persona y en tiempo presente.

- Su objetivo es reflejar con precisión el contenido del artículo, por tanto, debe proporcionar los elementos clave de forma precisa y breve para que los lectores puedan comprender el asunto del artículo.

- No debe contener tablas, figuras o referencias.

- Contiene el propósito de estudio (pregunta que responde, tema principal, alcance de revisión, según el tipo de artículo), marco o perspectiva teórica asumida, metodología empleada, conclusiones, repercusiones y líneas futuras de investigación.

- Debe estar en español, inglés y portugués.

Palabras clave

- Corresponden al tema desarrollado en el documento, el objeto de estudio y los conceptos más importantes tratados en el mismo. Oscilan entre 4 y 5 palabras.

- Deben estar en español, inglés y portugués.

Artículo

- Su extensión debe oscilar entre 4.000 y 10.000 palabras.

- Si se trata del informe de una investigación original, debe reflejar las fases del proceso de investigación, presentándolas en las siguientes etapas: introducción, método (subsecciones: participantes o sujetos-muestra, herramientas y/o instrumentos y procedimiento), resultados y discusión. Los componentes de artículos teóricos, como los de reseña, se ordenan por la relación que guardan entre sí.

- La(s) primera(s) página(s) del artículo debe(n) contener la siguiente información:

               - Título.

               - Nombre de los autores

               - Resumen

               - Palabras clave.

               - Al menos un código de clasificación acorde con el sistema de clasificación del Journal                of Economic Literature (JEL Classification), según la temática que corresponda, de                acuerdo con los códigos establecidos para búsquedas internacionales de producción                bibliográfica (los códigos deben ser específicos y no más de 3). Esta clasificación se                puede consultar en http://www.aeaweb.org/journal/jel_class_system.html

- Los datos sobre la naturaleza del artículo se indicarán con nota de pie de página con un (*) asterisco colocado inmediatamente después del título del artículo. Debe especificarse si el artículo es producto de una investigación artículo de investigación científica y tecnológica, artículo de reflexión o artículo de revisión, reporte de caso, revisión de tema, entre otros y en caso de ser resultado de una investigación, debe señalarse el título del proyecto, la entidad que lo financió, la fecha en que se realizó y el código de registro.

- Los datos sobre el autor se indicarán con nota al pie de página con doble asterisco (**) colocado inmediatamente después del nombre del (los) autor(es). Debe incluir la siguiente información:

               - Nombres de los autores.

               - Afiliaciones institucionales (entidad donde trabaja, cargo que desempeña, grupo o centro de investigación al que pertenece).

               - Códigos ORCID. Para consultar cómo crearlo visite el siguiente link. https://orcid.org/

               - Correo electrónico del (os) autor (es) indicando el autor de correspondencia. 

- El documento siempre debe comenzar con una sección “I. Introducción”, en la cual se presenten más detalles del propósito del artículo, motivaciones, metodología y hallazgos. Tanto el resumen como la introducción deben estar escritos en un lenguaje no técnico que sea lo suficientemente claro para que un lector informado entienda la contribución del artículo.

- Toda aclaración sobre el trabajo (carácter, agradecimientos, colaboradores, etc.) se indicará en una sección aparte después de las conclusiones.

- Inserte en el texto las tablas y las figuras (gráficas, diagramas, dibujos, fotografías, entre otras), con la fuente de elaboración. Tablas para datos numéricos y cuadros para datos no numéricos: Numere todas las tablas y cuadros con números arábigos en el orden en que se mencionan por primera vez dentro del texto (incluir la palabra Tabla, Cuadro, Gráfico o Figura seguida del número consecutivo que le corresponde, alineación izquierda, en la parte superior de la misma); después de doble espacio, escriba el título de la tabla o del cuadro, que debe ser breve y explicativo. Las notas de las tablas o de los cuadros se colocan debajo de los mismos. Figuras: El pie de la figura debe incluir la palabra Figura, el número consecutivo que le corresponde (teniendo en cuenta el orden en que se menciona por primera vez dentro del texto) y una frase breve y descriptiva (que funcione tanto a manera de explicación de la figura como también para darle título).

- Para presentar ecuaciones y fórmulas se debe utilizar el editor de ecuaciones MS Word. Las ecuaciones deben ir al margen izquierdo y numeradas al margen derecho.

- Abreviaciones. Un término que va a abreviarse debe, en su primera aparición, escribirse completo e inmediatamente después anotar su abreviatura entre paréntesis.

- Para facilitar la revisión anónima de su artículo, el autor no debe identificarse directa o indirectamente dentro del texto del artículo.

- Escriba en letras los números del uno al diez, excepto cuando son usados en tablas o listas, y cuando son usados en unidades matemáticas, estadísticas, científicas o técnicas, así como distancias, pesos y medidas. Por ejemplo: tres días, 3 kilómetros o 30 años.

- Reserve exclusivamente el uso de pies de página para notas aclaratorias o explicativas y numérelas consecutivamente. No se utilizará para referencias bibliográficas pues estas irán dentro del cuerpo del texto, en Normas APA.

Citas y Referencias

Cuadernos de Contabilidad utiliza el sistema de citación recomendado por American Psychological Association (APA) en su última versión. Tenga en cuenta los siguientes formatos: 

Citaciones en el texto deben seguir el estilo APA en el que se incluye autor y fecha entre paréntesis.

- (Smith, 2014)

- (Bermúdez, 1999, pp. 45-49)

Artículos de revistas impresas o sin DOI: autores (año). Título del artículo. Nombre de revista, volumen, número, páginas (inicial y final).

Ejemplos:

- Gil-Flores, Javier (2005). Aplicación del método Bootstrap al contraste de hipótesis en la investigación educativa. Revista de Educación, 336, 251-265.

- Goldberger, Arthur, S. (1991). A Course in Econometrics. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press

Artículos de Revistas electrónicas (con DOI): autor(es) (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen, número, páginas, inicial y final. DOI

Ejemplo:

-  Bühler, D., Klein, R. & Neugebauer, M. (2016). Model-Based Delivery Cost Approximation in Attended Home Services. Computers & Industrial Engineering, 98 (C), 78-90. http://doi.org/10.1016/j.cie.2016.05.014

- Durand, B. & González-Feliu, J. (2012). Urban Logistics and E-Grocery: Have Proximity Delivery Services a Positive Impact on Shopping Trips? Procedia – Social and Behavioral Sciences, 39, 510-520. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.03.126  

Libros: autor (es). (año). título, edición (si es diferente a la primera), volumen (si hay más de uno), editorial, ciudad, país.

Ejemplos

- Wooldridge, J. (2007). Introducción a la econometría - Un enfoque moderno (2ª ed.). Madrid: Ediciones Paraninfo.

- Escuder-Vallés, R. & Méndez-Martínez, S. (2002). Métodos de muestreo estadístico aplicados a la auditoría. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch. 

Libros editados: editores. (Ed.), título, edición (si es diferente a la primera), volumen (si hay más de uno), editorial, ciudad, país.

- Benn, S. and Dunphy, D. (Eds.) Corporate Governance and Sustainability: Challenges for Theory and Practice. New York, NY: Routledge.

- Tench, R., Sun, W. & Jones, B. (Eds.) Communicating Corporate Social Responsibility: perspectives and practice. Bingley, UK: Emerald.

 

 

 

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