Autor de correspondencia. Correo electrónico: girodriguezl@unal.edu.co
Esta investigación analiza la situación y evolución de la inclusión financiera en Colombia desde un punto de vista diferente: desde la eficiencia relativa, que maneja las entidades financieras como objeto específico —no global— de análisis. Por esto y por la metodología usada, esta investigación es pionera. La metodología que se utiliza es el Análisis Envolvente de Datos (Data Envelopment Analysis, DEA), metodología de programación lineal avanzada que mediante un doble proceso de optimización proporciona un único índice de eficiencia relativa para cada una de las unidades estudiadas, con la fortaleza de analizar las variables en un escenario de utilización de multirrecursos y de obtención de multisalidas. Da respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué tipo de entidades es eficiente y en qué número para cada año? ¿Qué resultados se obtienen cuando se compara el comportamiento, en términos de eficiencia relativa, de los años 2013 y 2014? Los resultados, en la comparación, muestran que globalmente hay un desmejoramiento en el comportamiento de la eficiencia relativa de las instituciones evaluadas: disminuyen las unidades con altos índices y aumentan las unidades con bajos índices.
This research analyzes the situation and evolution of financial inclusion in Colombia from a different point of view: from that of relative efficiency, which manages the financial entities as a specific -not global- object of analysis. Given this point of view and the methodology used, this is a pioneering research. The methodology used is Data Envelopment Analysis (DEA), an advanced linear programming methodology that provides a single index of relative efficiency for each of the units studied through a double optimization process, with the advantage of analyzing the variables in a scenario of multi-resource use and obtaining multiple outputs. It answers the following questions: what kind of entity is efficient and in what amount for each year? What results are obtained when comparing the behavior, in terms of relative efficiency, of the years 2013 and 2014? The results in the comparison show that globally there is deterioration in the behavior of the relative efficiency of the evaluated institutions, that is, units with high indexes decrease and units with low indexes increase.
Esta pesquisa analisa a situação e evolução da inclusão financeira na Colômbia desde um ponto de vista diferente: desde a eficiência relativa, que maneia as entidades financeiras como objeto específico —não global— de análise. Por isso e pela metodologia usada, esta pesquisa é pioneira. A metodologia utilizada é a Análise de Envolvimento de Dados (Data Envelopment Analysis, DEA), metodologia de programação linear avançada que mediante um processo duplo de optimização proporciona um único índice de eficiência relativa para cada uma das unidades estudadas, com a fortaleza de analisar as variáveis em um panorama de utilização de multirrecursos e de obtenção de multisalidas. Da resposta às seguintes perguntas: Que tipo de entidades é eficiente e em qual número para cada ano? Quais os resultados obtidos quando comparado o comportamento, em termos de eficiência relativa, nos anos 2013 e 2014? Os resultados, na comparação, mostram que globalmente têm deterioração do comportamento da eficiência relativa das instituições avaliadas: diminuem as unidades com altos índices e aumentam as unidades com baixos índices.
El objetivo principal de la estrategia mundial de desarrollo tiene qué ver con el bienestar de las personas, mediante la erradicación de la pobreza extrema y el hambre. Una de estas estrategias es el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Tanto es así que la principal preocupación en la agenda de desarrollo ha sido la reducción de la vulnerabilidad humana y la potenciación de las personas; para
Esta misma idea se expresa en el
En
los sistemas financieros no inclusivos son las empresas pequeñas y los
individuos de menores ingresos quienes no logran acceder a servicios
financieros. Esto a su vez se constituye en un mecanismo que refuerza las
desigualdades, ya que estos agentes se apoyan exclusivamente en recursos
propios para todo, desde su propia educación hasta poner un negocio, o invertir
en una oportunidad que consideran ventajosa.
El programa de inclusión financiera ha sido identificado como una importante estrategia para reducir la pobreza y la vulnerabilidad, mediante la inclusión de personas de todas las condiciones en el sistema de la banca tradicional; pues de esta manera se eleva la capacidad de inversión y se desarrollan habilidades de ahorro y empresariales que conducen a mayores ingresos y, en consecuencia, a una mejor vida (
El Reino Unido ha creado un fondo de inclusión financiera para promoverla y ha asignado la responsabilidad a los bancos y cooperativas de crédito en la eliminación de la exclusión financiera (
La inclusión financiera ha sido definida de varias maneras por diferentes autores; hay definiciones muy sencillas, como la de
La definición siguiente —del Committee on Financial Inclusion (CFI)— es algo más compleja: proceso de garantizar el acceso a los servicios financieros y de crédito, de manera oportuna y adecuada, cuando lo necesiten los sectores más débiles de una economía y los grupos de bajos ingresos; a un costo asequible (
Según
El
proceso de promoción de un acceso asequible, oportuno y adecuado a una amplia
gama de productos y servicios financieros regulados y la ampliación de su uso
por todos los segmentos de la sociedad, a través de la aplicación de enfoques
innovadores o existentes hechos a la medida, incluyendo actividades de
sensibilización y de educación financiera, con el fin de promover el bienestar
económico y la inclusión económica y social.
Teniendo en cuenta lo anterior, se puede
determinar que más que una definición como tal se debe hablar del concepto de
inclusión financiera, concepto multidimensional que incluye como mínimo un
mejor acceso, mejores productos y servicios, y un mejor uso de ellos; para
Es difícil de definir y de medir. Las personas de todos los estratos de la
sociedad deben tener acceso a los servicios financieros formales. No debe haber barreras de acceso al
crédito formal. Cantidad oportuna y adecuada de crédito
debe ser proporcionada. Las personas de ingresos bajos y débiles
necesitan ser dirigidas. Los servicios financieros tienen que ser
baratos y asequibles.
Ahora bien, la Declaración Maya [primera
serie mundial de compromisos medibles para aumentar el acceso a los servicios
financieros formales para 2.500 millones de personas no bancarizadas del mundo;
declaración elaborada y aprobada por los miembros de la Alliance for Financial
Inclusion, AFI, en la Riviera Maya, México en 2011] (
Creación de un entorno propicio para
aprovechar la nueva tecnología. Implementación de un marco regulador
equilibrado. Protección de la armonización del
consumidor y la educación. Acopio y utilización de datos de
inclusión financiera.
Para
El Grupo de los Veinte –G20– ha venido reconociendo el papel clave de la inclusión financiera en la lucha contra la pobreza y en la búsqueda de un desarrollo inclusivo, tanto es así que ha propuesto se mida en tres dimensiones: (i) el acceso a los servicios financieros; (ii) el uso de los servicios financieros; y (iii) la calidad de los productos y la prestación de servicios. Tanto los datos de la oferta como los de la demanda se incluyen para formar una visión global. Global Partnership for Financial Inclusion,
El objetivo del Brookings Financial and Digital Inclusion Project –FDIP– es proporcionar a los legisladores, al sector privado, a los representantes de organizaciones no gubernamentales y al público en general la información que puede ayudar a mejorar la inclusión financiera en sus respectivos países; para dar cumplimiento a este objetivo ha diseñado 33 indicadores que abarcan cuatro “dimensiones” que representan lo que ellos consideran como áreas claves asociadas con el acceso y uso de los servicios financieros: compromiso de los países, la capacidad móvil, entorno normativo y la adopción (
Ahora bien, el índice propuesto por AFI para medir la inclusión financiera en cada país maneja cuatro dimensiones:
En lo que respecta a estudios para cada país, la investigación realizada por
De otra forma,
Adicionalmente, la investigación hecha por
China también ha sido objeto de estudio.
Para Kenia,
Como resultado de las recomendaciones de política expuestas en el documento Conpes 3424 de 2006 (
La Banca de las Oportunidades –BdO– y la Superintendencia Financiera de Colombia –SFC– han tenido la responsabilidad de generar y publicar anualmente los informes de inclusión financiera. En el primero de ellos, para 2011, la
En
los últimos años, la inclusión financiera ha adquirido gran importancia a nivel
mundial, tanto en las agendas de gobierno, especialmente de países en vía de
desarrollo, como a través de iniciativas multilaterales, reconociéndose de este
modo la importancia de lograr una mayor inclusión financiera como herramienta
de lucha contra la pobreza, así como para una mejor distribución de ingresos y
el fomento del desarrollo económico.
En esta primera versión, la BdO y la SFC recogen información desde 2008 y hasta 2011, y definen la inclusión financiera como “el acceso y utilización de servicios financieros formales por parte de las actividades económicas y de la población” (2012, p. 14). Adicionalmente, acogen la propuesta de la AFI respecto a las dimensiones de la inclusión financiera. Presentan como método de medición dos indicadores manejados de manera global:
De acceso: Puntos de contacto y
cobertura geográfica de los puntos de acceso. De uso: Indicador de bancarización, productos
financieros pasivos, productos financieros activos y canales transaccionales.
En el segundo informe, la BdO y la SFC (2013) continúan manejando los mismos indicadores y presentan un aparte sobre protección al consumidor financiero.
Para 2013, continúan con los mismos indicadores y adicionan dos tipos de análisis: por puntos de contacto y por tipo de institución financiera. Las 236 instituciones financieras analizadas globalmente son bancos, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito y organizaciones no gubernamentales –ONG– microcrediticias (
Se parte del hecho de que en el sistema financiero colombiano hay dos organismos oficiales que supervisan los agentes que desarrollan actividades financieras:
La Superintendencia Financiera de
Colombia, cuyas principales funciones son: Ejercer la inspección, vigilancia y
control sobre las personas que realicen actividades financieras, bursátiles,
aseguradoras y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o
inversión de recursos captados del público con el fin de preservar su
estabilidad, seguridad y confianza, así como promover, organizar y desarrollar
el mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas, ahorradores
y asegurados. Entre las entidades que vigila esta entidad están los bancos,
compañías de financiamiento, cooperativas financieras y compañías de seguros ( La Superintendencia de Economía
Solidaria –SES–, la cual: “vigila a las cooperativas de ahorro y crédito y
ejerce el control, inspección y vigilancia protegiendo los intereses de los
asociados de las organizaciones de economía solidaria, de los terceros y de la
comunidad en general” (
La diferencia fundamental entre estas dos entidades es el tipo de instituciones financieras que vigilan. La SFC vigila a:
Bancos: institución financiera que tiene
como función principal captar recursos del público mediante depósitos a la
vista y depósitos a término, para nuevamente colocarlos en forma de préstamos,
descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito. Compañías de financiamiento: instituciones
cuya función principal consiste en captar recursos a término, con el objeto
fundamental de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la
comercialización de bienes y servicios, y ejecutar operaciones de arrendamiento
financiero o Cooperativas financieras: organismos
cooperativos especializados cuya función principal consiste en adelantar
actividades financieras para ofrecer sus servicios a terceros no asociados.
Mientras que la SES vigila a las cooperativas de ahorro y crédito: organismos cooperativos especializados cuya función principal consiste en adelantar actividad financiera exclusivamente con sus asociados.
En 2014, estudiaron 229 entidades de los mismos tipos que para el año inmediatamente anterior (
De otra manera es importante resaltar que según el Consejo Privado de Competitividad, Compite: “El aumento en el acceso a productos financieros es el resultado de la consolidación de la política de inclusión financiera. El país ha avanzado en materia de inclusión financiera y las entidades del sector público han implementado medidas que buscan fortalecer su desempeño” (2016, p. 146).
En la investigación realizada por el Center for Financial Inclusion (
Por todo lo anterior se ha mostrado que, por una parte, la inclusión financiera es un tema de gran importancia tanto en el ámbito nacional como en el internacional; y por otra parte, que diferentes instituciones e investigadores se han preocupado de medirla mediante diferentes tipos de indicadores; pero siempre indicadores tradicionales que se manejan de manera global y no por dependencia o entidad. De esta manera, esta investigación analiza la situación y evolución de la inclusión financiera en Colombia desde un punto de vista diferente: desde la eficiencia relativa; manejando las entidades financieras como objeto específico, no global, de análisis. Por esto, se considera que esta investigación es pionera. Se generan los indicadores de eficiencia relativa de inclusión financiera de 2013 y 2014, y se comparan. La metodología que se utiliza es Data Envelopment Analysis (DEA), metodología de programación lineal avanzada que mediante un doble proceso de optimización proporciona un único índice de eficiencia relativa para cada una de las unidades estudiadas, con la fortaleza de analizar las variables en un escenario de utilización de multirrecursos y de obtención de multisalidas. Se da respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué tipo de entidades es eficiente y en qué número, para cada año? ¿Qué resultados se obtienen cuando se compara el comportamiento, en términos de eficiencia relativa, de 2013 y 2014?
Es un método no paramétrico usado para evaluar la eficiencia relativa de una unidad que toma decisiones (Decision Making Unit, DMU), a partir de la generación de una frontera eficiente mediante la ubicación de los índices relativos individuales, cuando no se conocen las relaciones funcionales entre los recursos y los productos obtenidos en un proceso de transformación (
La medida relativa se deriva de la medida universal de eficiencia (
salida/entrada
De otra parte, DEA es una metodología que se utiliza para evaluar la eficiencia relativa de un conjunto de
Los modelos tradicionales de DEA proporcionan una clasificación categórica de la DMU en
Hay dos modelos básicos DEA: Constant Return to Scale, CRS y Variable Return to Scale, VRS (
Considere un conjunto compuesto por
Sujeto a:
Donde ε es un valor no- arquimidian designado estrictamente positivo.
Aplicando la teoría de programación fraccionaria expresada en
donde:
El problema inicial puede ser transformado en el siguiente modelo de programación lineal:
Sujeto a:
Retomando todos los parámetros
anteriores, para este modelo se tiene como planteamiento matemático (
Sujeto a:
Con su equivalente en programación lineal:
Sujeto a:
Tanto el modelo CRS como el modelo VRS se pueden trabajar con orientación a las entradas o a las salidas. En la orientación a las entradas o recursos se busca la máxima disminución en el nivel de entradas mientras el nivel de producción permanece estable. La orientación a las salidas busca la máxima respuesta posible de las salidas manteniendo el nivel de las entradas. En este sentido, una unidad no puede ser caracterizada como eficiente si es posible incrementar cualquier salida sin incrementar ninguna entrada y sin disminuir ninguna otra salida (
Para la aplicación de DEA, es importante tener en cuenta que las DMU elegidas cumplan las siguientes condiciones: homogeneidad, para que se puedan comparar; heterogeneidad: para que se pueda extraer información de la comparación; y que tengan alguna capacidad para gestionar los recursos de los que disponen (
Aunque hay una gran variedad de literatura referente a la aplicación de la metodología DEA en el sector real y en el sector financiero, no hay investigaciones referentes a inclusión financiera y al estudio de la eficiencia relativa de entidades financieras en este contexto. Sin embargo, se presentan algunas investigaciones actuales con DEA, adelantadas en el sector financiero.
En este sector fianciero, el sistema bancario y los bancos son los temas más recurrentes en el estudio de la eficiencia relativa mediante método no paramétrico. Ejemplo de esto es la investigación de
Para este país también se realizó un estudio mediante el modelo DEA basado en las holguras (Slacks-based measure, SBM), que es una medida para estimar qué tan bien se utiliza el conjunto de entradas o de salidas.
En el caso específico de estudio de los bancos que apoyan la construcción en China, el trabajo de
También para los bancos islámicos se realizó una investigación utilizando DEA (
En Canadá,
Para Brasil,
Teniendo como objeto de estudio la banca colombiana, en la investigación realizada por
Coincidiendo con el objeto de estudio de la investigación anteriormente mencionada, la investigación de
Para esta investigación, las fuentes de información son la Superintendencia Financiera de Colombia y Banca de las Oportunidades. Para 2013, se analizaron 52 DMU: 24 bancos, 23 compañías de financiamiento y 5 cooperativas financieras; para 2014, también se analizaron 52 DMU: 23 bancos, 23 compañías de financiamiento y 6 cooperativas financieras. Los datos corresponden al 100% de la información extractada de las fuentes ya mencionadas.
Dado que no se encontró evidencia de la existencia de retornos a escala constantes, se optó por utilizar el modelo DEA VRS (
Para este modelo se establecieron cuatro entradas y tres salidas.
Número
de oficinas de atención al público Número
de cajeros Número
de datafonos Número
de corresponsales bancarios
Número
de operaciones no monetarias Número
de operaciones monetarias Monto
de las operaciones monetarias
Los resultados
del número de DMU eficientes se muestran en la
Los resultados
del número de DMU eficientes se muestran en la
En la
Se observa que hay un desmejoramiento en la cantidad de unidades eficientes, pues pasan del 35% al 25%. Adicionalmente, para los índices menores de 40%, el porcentaje de unidades pasa del 48% al 57%, lo que aumenta los malos resultados; de tal manera que globalmente se evidencia un desmejoramiento en los resultados de 2013 a 2014.
Solo 10 DMU son eficientes en ambos años, de estas 10, el 80% son bancos; entre las DMU eficientes, nunca hubo ninguna cooperativa.
De los 24
bancos, 12 (50%) son eficientes. De las 23
compañías de financiamiento, 6 (26%) son eficientes. De las 5
cooperativas financieras, ninguna (0%) es eficiente.
De los 23
bancos, 11 (48%) son eficientes. De las 23
compañías de financiamiento, 2 (9%) son eficientes. De las 6
cooperativas financieras, ninguna (0%) es eficiente.
Globalmente, se evidencia un desmejoramiento en el comportamiento de la eficiencia relativa de las instituciones evaluadas en el escenario de la inclusión financiera: de 2013 a 2014, disminuyen las unidades eficientes y aumentan las unidades con bajos índices.
El total de entidades eficientes para 2014 (13) es
menor que para 2013 (18). Los bancos son las unidades que más contribuyen a los altos índices: a. Para índices mayores de 80, hay 16 bancos (67%) año 2013 b. Para índices mayores de 80, hay 13 bancos (57%) año 2014 El banco que es una sociedad de economía mixta del
orden nacional, del tipo de las anónimas, sujeta al régimen de empresa industrial
y comercial del Estado colombiano, es eficiente en los dos años. Dos de los bancos eficientes en 2013, que no lo son
en 2014: uno obtuvo solo 72% de eficiencia y el otro obtuvo 0%. Dos de los bancos eficientes en 2014, que no lo
fueron para 2013: muestran eficiencias altas del 95% y 83%. Tres de las compañías de financiamiento que son
eficientes en 2013, para 2014 obtuvieron índice de 0%. Las cooperativas financieras nunca fueron eficientes,
incluso sus índices siempre estuvieron por debajo del 50%.
El
presente artículo es producto de la investigación
Artículo de investigación.