Publicado may 30, 2017



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Iván Eduardo Galvis-Castañeda http://orcid.org/0000-0001-7736-269X

Jaime Eduardo Santos-Mera

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Resumen

Comprender el fenómeno del fraude desde la perspectiva del defraudador ha ocupado el interés de diversas disciplinas como la criminología, la contaduría, la auditoría y la psicología, entre otras. Aunque muchas de estas disciplinas parten de la teoría del triángulo del fraude para explicarlo con las tres variables fundamentales —presión, oportunidad y racionalización—, nosotros consideramos, en el presente documento, que es necesario incorporar tres variables, para la comprensión holística del problema del fraude: el conocimiento, la motivación y la innovación; al tiempo se desarrolla una reflexión sobre el fenómeno del fraude corporativo desde una perspectiva psicológica, que incluye la percepción, la emoción y la acción como elementos constitutivos de la motivación y el pensamiento creativo en la innovación.

Keywords

Análise comportamental, perfilamento, crime econômico, fraude, pentágono de fraude, lealdade dos funcionários.Análisis conductual, perfilación, delito económico, fraude, pentágono del fraude, fidelidad del empleadoBehavioral analysis, profiling, economic crime, fraud, pentagon of fraud, employee loyalty

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Cómo citar
Galvis-Castañeda, I. E., & Santos-Mera, J. E. (2017). Geometría del fraude. Cuadernos De Contabilidad, 18(45). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-45.geof
Sección
Artículos