Publicado jul 5, 2018



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Lucas Pujol-Cols http://orcid.org/0000-0002-8754-3416

Mariana C. Arraigada

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Resumen

En este artículo se examinan, primero, las propiedades psicométricas de la versión corta del Copsoq-Istas 21 (1.5) y, segundo, la prevalencia de seis factores de riesgo psicosocial, en una muestra de 175 docentes
universitarios argentinos. Los resultados revelan que el instrumento observa una confiabilidad aceptable, con excepción de la sub-escala de doble presencia. Si bien los hallazgos de este estudio brindan soporte
a un modelo compuesto por seis factores latentes, la obtención de resultados poco satisfactorios en las pruebas de validez convergente y discriminante sugiere la necesidad de rediseñar el instrumento con el
propósito de mejorar su validez de constructo. Finalmente, los análisis practicados revelan una prevalencia elevada de doble presencia, exigencias psicológicas e insuficiente estima en los docentes participantes.

Keywords

Pyschosocial risks, validation, psychometric properties, teachers, higher educationRiscos psicossociais, validação, propriedades psicométricas, docentes universitários, educação superiorriesgos psicosociales, validacion, propiedades psicométricas, docentes universitarios, educación superior

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Cómo citar
Pujol-Cols, L., & Arraigada, M. C. (2018). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq- Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos. Cuadernos De Administración, 30(55), 97–125. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao30-55.ppcr
Sección
Artículos