El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).

  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

  • El texto tiene interlineado doble; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Recepción de artículos

 

Cuadernos de Literatura recibe artículos originales e inéditos en español y no pueden ser sometidos a consideraciones de publicación simultánea en otras revistas nacionales e internacionales. Se reciben artículos durante todo el año, si bien la edición de los números anuales se rige por las siguientes fechas de cierre: para el primer número semestral (Enero-Junio), se reciben artículos hasta el 1 de marzo del año anterior; para el segundo número semestral (Julio-Diciembre), se reciben artículos hasta el 1 de septiembre del año anterior.

Normas de presentación de los artículos

Los autores deben enviar al correo electrónico cuadernos.literatura@javeriana.edu.co, los siguientes documentos en formato Microsoft Word .Docx:

1. Datos biográficos y académicos: a) Título del artículo, b) Nombre y Apellido del autor, c) Nacionalidad, d) Afiliación institucional, e) Último título académico obtenido y la institución donde lo obtuvo, e) Principales publicaciones (con título, editorial y año de publicación), f) Correo electrónico, g) Dirección postal, h) Origen del artículo: especificar si corresponde a un proyecto de investigación concluido o en proceso; institución que financia o patrocina el proyecto; presentación como ponencia en un evento o si forma parte de un documento global.

2. Artículo: la extensión oscilará entre 15 y 35 páginas escritas a doble espacio, en hoja tamaño carta. La fuente debe ser Times New Roman de 12 puntos. El artículo debe incluir tanto en español como en inglés: a) Un título breve, concreto y representativo del contenido del ensayo, b) Resumen analítico que permita determinar con términos precisos los objetivos del artículo, su contenido y sus conclusiones; la extensión de los resúmenes no debe superar las 7 líneas,  c) Lista de 4 a 6 palabras claves, que recojan las ideas fundamentales del artículo; las palabras claves deben elegirse preferiblemente en el Thesaurus de la Unesco, http://databases.unesco.org/thessp/. El artículo no debe contener información alguna que identifique al autor.

Todos los autores deben registrar el nombre bajo el cual publican en la página electrónica IraLis, http://www.iralis.org/

 

Normas de presentación de las Reseñas

Cuadernos de Literatura publica reseñas críticas sobre novelas, poemarios, crónicas, dramaturgia, cuentos, ensayos, crítica literaria y cultural, cuya fecha de publicación no exceda los tres años. Se aceptan reseñas-ensayo sobre un tema específico que involucren 2 ó 3 libros recientes.

La extensión de las reseñas oscilará entre 3 y 5 cuartillas. Las reseñas-ensayo oscilarán entre 5 y 10 cuartillas. Ambas se presentarán en formato Microsoft Word .Docx y las cuartillas constarán de 25 líneas de cuerpo de texto, aproximadamente, a doble espacio, en fuente Times New Roman de 12 puntos. La reseña debe incluir todos los datos del libro: autor, título, editorial, lugar y año de edición, número de páginas y cualquier otro dato editorial relevante (número de tomos, datos de reimpresión, traductor).

El autor de la reseña debe incluir un resumen de su CV u Hoja de Vida que contendrá, en este orden, afiliación institucional, último título obtenido y la institución donde la obtuvo, principales publicaciones, correo electrónico. Este resumen curricular no debe exceder  las 7 líneas.

El autor deberá incluir en el envío de la reseña su dirección postal. Cada autor recibe gratuitamente un ejemplar de la revista y una copia digital de su reseña tanto en versión pdf como en E-book.

 

Normas de citación

 

Las referencias bibliográficas y el listado de Obras citadas debe seguir el estilo MLA, es decir, las referencias hechas en el texto indicarán, entre paréntesis, el apellido del autor, el año de publicación y el número de página: (Todorov, 1991, 34). En el caso de que no exista posibilidad de confusión se colocará sólo el número de página: (95).

Libros

García Márquez, Gabriel. Cien años de soledad. Buenos Aires: Sudamericana, 1967.

Libro  colectivos

Paz Guerra, Livingston y Juniel Cendales (comps.). Antología del ensayo breve. Loja:

Ediciones del Sur, 1990.

 

Artículos de revistas

Martínez Hernández, Juan. “Construcción de identidades fronterizas en Pasión bajo los árboles de Roberto Girón”. Crítica y Hermenéutica 5.12 (Santiago, julio-diciembre de 2009), 157-69.

Artículo o capítulo en libros colectivos

Moreno, Divia. “Cuerpo torturado y cuerpo de placer en la narrativa de la violencia”. En: Jaime Orduz y David Lockhart (eds.). Poéticas y discursos del cuerpo en la literatura colombiana del siglo XX. Bogotá: Universidad del Centro, 2008, 298-312.

 

Artículos de periódicos

Cabrujas, José Ignacio. "Con real y medio". El Nacional (Caracas, 16 nov. 1990), C-7.

Documentos en Internet

García Márquez, Gabriel. "Discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura 1982". En: http://www.islapoetica.com.mx/premios-literarios/nobel/discurso/garcia-marquez.htm (19/01/05).

De acuerdo con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos y normas concordantes, se informa al Titular que, mediante el suministro y registro voluntario de sus datos en los canales habilitados en el Sitio Web, autoriza para que sean incorporados en una base de datos responsabilidad de la Pontificia Universidad Javeriana  siendo tratados con la finalidad de realizar actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales, gestión de medios de comunicación social y/o contenido editorial, Fines históricos, científicos o estadísticos, procedimientos administrativos y publicaciones y gestión contable, fiscal, administrativa y publicidad y prospección comercial - Publicidad propia. Asimismo, autorizo para que mis imágenes personales puedan ser publicadas en medios impresos, audiovisuales, sitio web y redes sociales institucionales.

Es de carácter facultativo suministrar información que verse sobre Datos Sensibles, entendidos como aquellos que afectan la intimidad o generen algún tipo de discriminación, o sobre menores de edad.

La política de tratamiento de los datos del Titular, así como los cambios sustanciales que se produzcan en ésta, se podrán consultar a través del siguiente correo electrónico: usodedatos@javeriana.edu.co. De igual manera, la misma se mantendrán actualizada en la página web de la entidad, cuya dirección es https://www.javeriana.edu.co/recursosdb/20125/720078/Acuerdo-N-743-Politica-de-Proteccion-de-Datos-Personales.pdf.

Usted puede ejercitar los derechos de acceso, corrección, supresión, revocación o reclamo por infracción sobre los datos, mediante escrito dirigido a Pontificia Universidad Javeriana, a la dirección de correo electrónico usodedatos@javeriana.edu.co, indicando en el asunto el derecho que desea ejercitar, o mediante correo ordinario remitido a la dirección: Carrera 7 # 40 – 62 en la Ciudad de Bogotá.