Publicado jul 3, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Benjamin Alva Fuentes

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

 

Con la revolución tecnológica, la gestión del conocimiento y el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se ha modificado la dinámica social, la movilidad de las personas, su integración y la forma como ellas se conectan en la ciudad. Este cambio, entre otros, ha obligando a los gobiernos locales a innovar en sus prácticas públicas, con dos propósitos principales: agregar valor al ciudadano y estar mejor conectados con fines de comunicación, información y gestión.

Paralelamente, el crecimiento desmedido y acelerado de la ciudad ha traído consigo esquemas de ciudad discontinua y desconectadas, por ello, deben existir mejores estrategias que permitan por un lado el desarrollo de alternativas de conectividad, tanto física –sistema de transporte- como digital -infraestructura para telecomunicaciones-. En este escenario caracterizado por el uso intensivo de las TIC y la acelerada dinámica urbana, es necesario contar con indicadores agregados, -de tercera generación- que permitan sintetizar un conjunto de variables y tomar decisiones estratégica oportunas. Por lo anterior es pertinente la pregunta ¿cómo se están preparando los gobiernos locales para transitar hacia "la ciudad digital" en dónde se utiliza de manera intensiva el conocimiento y las TIC en el territorio?

La inteligencia competitiva es un sistema de indicadores de tercera generación que tienen el propósito de ofrecer información integrada, resumida y pertinente para mejorar la innovación y competitividad en el mediano y largo plazo, considera como elemento central la prospectiva y la gestión tecnológica en los procesos de administración. Este documento tiene el objetivo de presentar un método de integración de un sistema de información, basado en inteligencia competitiva, para monitorear a las ciudades en el entorno digital, y prepararlas mejor para posicionarse en la sociedad y economía del conocimiento.

Keywords
References
Cómo citar
Alva Fuentes, B. (2013). Cálculo de la conectividad digital urbana y los indicadores de tercera generación. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/5756
Sección
Métodos cuantitativos en la investigación urbana y regional