Avisos

La revista Cuadernos de Desarrollo Rural, invita a enviar sus contribuciones antes del 1 de noviembre de 2017.

La publicación se encuentra indexada en Q3 en WoS y Scopus. El tiempo estimado para la publicación de las contribuciones está entre tres y seis meses.

 

Lo invitamos a consultar la guía para autores en el siguiente link:

http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/information/authors 

 

Queremos compartir la actualización 2016 de Scimago Journal & Country Rank. Donde ascendemos a Q3 en Geografía, planeación y desarrollo y nos mantenemos en Q4 en Agronomía y estudios agrarios, y Economía y econometría.


SCImago Journal & Country Rank

Homenaje a Edelmira Pérez Correa

photo foro2_zpsanpmq1pf.png

El 17 y 18 de abril la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales desarrolló el Foro "Nueva Ruralidad y Desarrollo rural territorial" como un homenaje a la profesora Emérita de la Javeriana, Edelmira Pérez Correa, por sus aportes académicos a lo rural, y por ser una maestra para tantas personas en el desarrollo rural. Asistieron al foro y a un almuerzo, colegas nacionales e internacionales, amigos y muchas de las personas que fueron y siguen siendo discípulos de ella y que han aprendido de ella a forjar un espíritu investigador sobre el mundo rural, sus dinámicas, sus transformaciones, actores, relaciones sociales y en general sobre el desarrollo rural de Colombia, América Latina y Europa. Leer más....

CUADERNOS DE DESARROLLO RURAL (ISSN 0122-1450) INIVTA A:

"Reflexiones acerca de los aspectos epistemológicos de la agroecología"

Autores: Lizeth Marelly Alvarez-Salas, Diana Nayibe Polanco-Echeverry, Leonardo Ríos-Osorio.

Resumen:
Este artículo de reflexión teórica busca continuar la discusión sobre un enfoque epistemológico en el cual se circunscribe a la agroecología como una ciencia de la complejidad, transdisciplinar y de carácter sistémico,orientada a dar respuesta a los problemas en los agroecosistemas. Para ello, se propone como objeto deestudio la resiliencia socioecológica y como objeto de conocimiento los agroecosistemas. Se espera que ladefinición de estos límites de la acción investigativa permita la consolidación de la agroecología en el campo del conocimiento.

 

Martes 4 de abril del 2015


CUADERNOS DE DESARROLLO RURAL (ISSN 0122-1450) INIVTA A:

Hangout en vivo:

"Tubérculos andinos y conocimiento agrícola local en comunidades rurales de Ecuador y Colombia"

A cargo de la Profesora Neydi Clavijo autora del aritculo: Ingeniera Agrónoma, Magister en Agricultura Ecológica, Estudiante de Doctorado en Agroecología. Docente-Investigadora, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Pontificia Universidad Javeriana.

Resumen:

En Ecuador y Colombia hay comunidades indígenas y campesinas que aún cultivan tres tubérculos andinos: Ullucus tuberosum, Oxalis tuberosa y Tropaelum tuberosum. Este documento, apoyado en el análisis etnoecológico del conocimiento agrícola local, explica mediante las prácticas de cultivo y creencias asociadas con estas especies, las determinantes para su conservación in situ, en ambos países. Se muestra cómo las legislaciones vigentes, las instituciones, la migración y los usos del suelo, influyen de forma directa en sus áreas de siembra y técnicas de cultivo. Sin embargo, se destaca la persistencia de las creencias en torno a sus usos, vigente gracias a la memoria prevalente de la población adulta. 

Jueves 21 de agosto del 2014- 10 AM

 


CUADERNOS DE DESARROLLO RURAL (ISSN 0122-1450) INIVTA A:

 

Hangout en vivo:

"Irrigated Family Farming Panorama in the Latin-American Highlands"

 

Vol 10 N°70- 2013- Special Issue (Ver articulo)

 

A cargo del aspirante a Doctorado en Estudios Ambientales, Alvaro Gutierrez Malaxechebarría, autor del artículo.

La agricultura familiar latinoamericana ha encontrado en las zonas montañosas un excelente entorno climático en el que pueden desarrollar actividades agrícolas de alto valor comercial que viabilizan su supervivencia como sistema económico y social, estos sistemas agrícolas se apoyan en el acceso al agua para riego. sin embargo, si bien existen estadísticas y cartografía general sobre los sistemas de riego en Latinoamérica, esta información no permite identificar las zonas de agricultura familiar irrigada localizada en zonas altas. Ubicamos y contabilizamos dichas zonas mediante la utilización de metodologías cartográficas. Los resultados confirman la amplia presencia de este tipo de sistemas en todas las subregiones de América Latina. Sin embargo, debido a las restricciones de calidad y actualización de la información de base, los resultados presentados deben tomarse a nivel orientativo.

 

MARTES 18 DE FEBRERO - 10 AM