PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Henri Piña Zambrano

Juan Castellanos Tua

Agustín Morales Espinoza

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El capital social es una noción relativamente reciente, ubicado en el plano conceptual de las relacionesy los sistemas sociales, siendo alternativamente un recurso y una vía para acceder a recursos. Con estaconcepción, el capital social se transforma en una herramienta importante en la estrategia de vida delos individuos, al permitirle el acceso a otros recursos, fomentar su participación en organizaciones ypromover cursos de acción orientados a mejorar su nivel de inclusión social. Sobre la base de estas premisas,se condujo una investigación orientada a cuantificar y cualificar la presencia de capital social enla cadena aloe del estado Falcón, en términos de su naturaleza como factor promotor de interrelacionesentre sus agentes económicos, condicionantes estos, de su dinámica evolutiva.

La estrategia metódica sesustentó en el análisis de caso a fines de caracterizar la naturaleza del capital social de las asociacionesde productores presentes en la cadena aloe. Los resultados evidencian que dichas relaciones entre individuosafines al cultivo, están principalmente regidas por instituciones informales surgidas y evolucionadasa lo largo del tiempo. Asimismo, resalta la presencia de un fuerte capital social materializado enla actitud y proactividad de muchos de los miembros de la cadena, al establecer lazos orientados a conformaruna sólida base para la interconexión con los distintos entes afines al cultivo, dirigidas a sustentaracertadamente un esquema de desarrollo territorial rural sustentable.

Keywords
References
Cómo citar
Piña Zambrano, H., Castellanos Tua, J., & Morales Espinoza, A. (2011). Capital social en la cadena aloe, estado Falcón, Venezuela. Cuadernos De Desarrollo Rural, 8(66), 103–122. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cdr8-66.csca
Sección
Artículos Investigación