Publicado jun 30, 2015



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Pilar Ester Arroyo-López

Lorena Carrete-Lucero

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Resumen

El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública para México, razón por la cual el gobierno ha implementado varias acciones para controlarlo. En el caso del grupo de edad entre doce y quince años, estas acciones son promovidas principalmente en las escuelas. El objetivo de este trabajo fue analizar el grado de implementación y efectividad de las acciones efectuadas, desde la perspectiva de los agentes escolares responsables, a fin de establecer modificaciones sustentadas en la Teoría Social Cognitiva para mejorar su efectividad. La investigación fue de tipo cualitativo y basada en el método de casos. A partir del análisis temático de dos casos de escuelas secundarias públicas, se identificaron dos elementos críticos de mejora apoyados teóricamente en la literatura y la información generada: la participación de los padres de familia y la implementación de un modelo educativo que promueva el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias de autorreflexión, autoeficacia y prevención.

 

Keywords

obesidad, sobrepeso, adolescentes, escuelas, análisis cualitativo, Méxicoobesidade, sobrepeso, adolescentes, escolas, análise qualitativo, Méxicoobesity, overweight, teenagers, schools, qualitative analysis, Mexico

References
Cómo citar
Arroyo-López, P. E., & Carrete-Lucero, L. (2015). Alcance de las acciones para prevenir el sobrepeso y la obesidad en adolescentes. El caso de las escuelas públicas mexicanas. Gerencia Y Políticas De Salud, 14(28). https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps18-28.aaps
Sección
Artículos