Publicado mar 21, 2011



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


John Harold Estrada-Montoya

Daira Nayive Escobar-Leguízamo

Jhon Fredy Briceño-Castellanos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Introducción: El VIH/SIDA se ha convertido en un obstáculo para el progreso humano, económico y social; afecta con mayor ímpetu a las minorías étnicas, a las poblaciones de extrema pobreza y, en especial, a los jóvenes. Objetivo: exponer las bases teóricas y metodológicas encontradas en la literatura especializada que avalan la educación de pares como estrategia de prevención del VIH/SIDA en jóvenes. Metodología: revisión bibliográfica. Resultados: se presentan las concepciones teóricas sobre el comportamiento y el desarrollo de los adolescentes y los referentes metodológicos de formación y entrenamiento de educadores de pares. Conclusiones: la educación de pares es una estrategia generada por jóvenes para jóvenes, quienes aprenden de sus propias experiencias, y que les permite adquirir saberes y, en asociación con otros, planear e implementar proyectos, al tiempo que perciben sus relaciones, mientras reciben y proporcionan retroalimentación.

Keywords

educación de la población, sexualidad, adolescente

References
Cómo citar
Estrada-Montoya, J. H., Escobar-Leguízamo, D. N., & Briceño-Castellanos, J. F. (2011). Educación de pares como estrategia de prevención de la infección por el VIH en adolescentes: referentes teóricos y metodológicos. Gerencia Y Políticas De Salud, 10(20). https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgsp10-20.epce
Sección
Artículos