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Gloria Yaneth Gallego-Osorio

Fernando Peñaranda-Correa

Diana Patricia Molina-Berrío

Resumen

Se presenta la comprensión del proceso educativo del programa Buen Comienzo, modalidad de gestación y primer año, como insumo para ampliar los aprendizajes sobre la educación para la salud en general. Esto forma parte de los resultados de una investigación cualitativa, bajo enfoque hermenéutico y orientación etnográfica. El trabajo de campo se realizó mediante obser­vación participante, entrevistas semiestructuradas y revisión de documentos institucionales. Los resultados mostraron que, si bien el programa busca privilegiar el intercambio de experiencias y reconocer los saberes y percepciones de las familias respecto a la crianza —en una relación dialógica con los saberes disciplinares de los agentes educativos—, las prácticas educativas privilegian y legitiman el saber científico biomédico sobre el saber de los adultos significativos. Ello evidenció su peso cultural concretado en procesos educativos fuertemente clasificados y enmarcados según la propuesta de Bernstein, bajo la cual se realizó el análisis del estudio.

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Keywords

educación en salud, antropología cultural, niñez, política social, cuidado infantil, investigación cualitativa

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Cómo citar
Gallego-Osorio, G., Peñaranda-Correa, F., & Molina-Berrío, D. (2017). Comprensión del proceso de educación para salud en un programa de atención a la primera infancia, Medellín, Colombia (2014-2015). Gerencia Y Políticas De Salud, 16(33), 102-115. https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps16-33.cpes
Sección
Estudios e Investigaciones
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