Declaración de ética y buenas prácticas editoriales

Esta revista científica se rige por los estándares internacionales publicados por el Comité de Ética en la Publicación (COPE). A su vez, se basa en la Guía de mejores prácticas para editores de revistas científicas y el Paquete de recursos para la ética en la publicación (PERK), desarrollado por el grupo editorial Elsevier, a fin de garantizar transparencia tanto en la publicación de las contribuciones, como en los procedimientos de resolución de conflictos asociados.

El equipo editorial de la revista se asegurará de que todas las partes (autores, pares evaluadores y editores) sigan a cabalidad las normas éticas en todo el proceso editorial.

Autores

Para evitar una conducta impropia en la investigación:

Para evitar faltas graves de ética profesional:

  1. Plagio
  2. Envíos simultáneos, publicación duplicada
  3. Conflicto de intereses
  4. Disputas de autoría
  5. Fragmentación 

Pares evaluadores

  • Declarar conflictos de intereses o inhabilidades.
  • Adherirse estrictamente a las políticas del proceso de evaluación de la Revista.
  • Responder las solicitudes y enviar evaluaciones a tiempo.
  • Hacer una evaluación metódica y rigurosa.
  • Respetar la confidencialidad de la información ligada al proceso editorial.

Para conocer en detalle los lineamientos para pares evaluadores (en inglés), por favor consulte la siguiente dirección: http://publicationethics.org/files/Ethical_guidelines_for_peer_reviewers_0.pdf

Editor

  • Garantizar la transparencia de las contribuciones y los procesos de evaluación y publicación.
  • Garantizar la interlocución objetiva y la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.
  • Responder con celeridad y respeto a las preguntas y notificaciones.
  • Garantizar el cumplimiento de las normas internacionales de ética de la investigación y la publicación en todos los procesos científicos y editoriales relacionados con la revista.

Puede acceder al Código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas desarrollado por COPE (en inglés): http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_0.pdf

 

Principios Éticos y Legales

Los artículos publicados en la Revista Gerencia y Políticas de Salud están sujetos al cumplimiento de los principios éticos contenidos en la Declaración de Helsinki (1964, reformulada en 1975, 1983, 1989, 1996 y 2000), de la World Medical Association o la legislación específica (si hubiere) del país en el que la investigación fue realizada. Para tal efecto, en los artículos aceptados para ser publicados y que presentan resultados de investigación, incluyendo la investigación con seres humanos, los autores deberán contener la afirmación del cumplimiento integral de los principios éticos y las legislaciones específicas.

Propiedad Intelectual

Para Gerencia y Políticas de Salud el envío de un manuscrito indica que los autores certifican y aceptan que el artículo no ha sido publicado, ni aceptado para publicación en otra revista. Igualmente, que para su publicación trasferirán los derechos de autor a la Revista Gerencia y Políticas de Salud para su difusión en versión impresa o electrónica.

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.