Resumen
El presente artículo da cuenta de la sobreconstitucionalización del derecho, como fenómeno jurídico acrecentado en el derecho privado económico en especial en el derecho de seguros, por cuenta de pronunciamientos jurisprudenciales de la Corte Constitucional, que han limitado libertades económicas , ello con el fin de otorgar insumos para su defensa. Se evidenciarán líneas jurisprudenciales relativas a la limitación de libertades económicas, junto con el análisis de estas decisiones y sus repercusiones. Por último el artículo trae, un ejemplo de constitucionalización del derecho de seguros, por cuenta de la designación de beneficiario a título legal de compañeros y conyugues del mismo sexo, en el seguro de vida, con el fin de dimensionar el fenómeno de la constitucionalización en un caso que pese a no estar resuelto del todo, otorga pautas interpretativas claras para desentrañar respuestas jurídicas a esta problemática.
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.