Publicado jul 3, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Joaquín Alarcón Fidalgo

Félix Benito Osma

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Los autores analizan la justificación de la acción directa en el seguro de responsabilidad civil en los diferentes ordenamientos jurídicos. Y, por otra parte, su expansión en los diferentes seguros obligatorios existentes en España. Además, detallan las excepciones que se plantean en la práctica con el ejercicio de la acción directa en los Tribunales y la problemática respecto a la cuantificación del daño indemnizable.

Keywords

Insurance of civil responsibility, direct action, obligatory insurances, opposable and unenforceable exceptionsSeguro de Responsabilidad civil, acción directa, seguros obligatorios, excepciones oponibles e inoponibles

References
Alarcón Fidalgo, J., “El seguro de responsabilidad civil en el futuro Código Mercantil”, I Congreso Nacional de SEAIDA “El contrato de seguro entre el 35º aniversario de la Ley y el Anteproyecto de Ley de Código Mercantil”, 7 y 8 de mayo de 2015, Revista Española de Seguros, núm. 163-164, 2015.

Benito Osma, F., “La cuestión jurisdiccional en el seguro de responsabilidad de la Administración Pública”, Derecho de los Negocios, núm. 164, 2004.

Benito Osma, F., “Reflexiones sobre el RD-Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles y su incidencia en el seguro”, Revista Española de Seguros, núm. 149, 2012.

Calzada Conde, Mª A., El seguro de responsabilidad civil, Aranzadi, 2005.

Carro Del Castillo, J. A., “La acción directa del perjudicado contra el asegurador de responsabilidad civil en la Ley de Contrato de Seguro”, Verdera y Tuells., E., Comentarios a la Ley de Contrato de Seguro, CUNEF, 1982.

Chagny, M. y Perdrix, L., Droit des assurances, 2ª ed., LGDJ, 2013.

De Ángel Yagüez, R., “Seguros de responsabilidad civil”, Blanco-Morales Limones, P. (Dir.)., Estudio sobre el sector asegurador en España, Papeles de la Fundación de Estudios Financieros, núm. 35, 2010.

Olivencia, M., “Seguros de caución, crédito, responsabilidad civil y reaseguro (arts. 68 a 79 de la Ley”, Verdera y Tuells., E., Comentarios a la Ley de Contrato de Seguro, CUNEF, 1982.

Perales Viscasillas, Mª. P. y Pérez Escalona, S., “La administración concursal persona jurídica y su seguro”, Tobío Rivas, A. Mª, Fernández-Albor Baltar, A. y Tato Plaza, A., Estudios de Derecho Mercantil. Libro Homenaje al Prof. Dr. H.c. José Antonio Gómez Segade, Marcial Pons, 2013.

Quintáns Edo, R., “El aseguramiento de la responsabilidad civil de los administradores concursales”, Tobío Rivas, A. Mª., Fernández-Albor Baltar, A. y Tato Plaza, A., Estudios de Derecho Mercantil. Libro Homenaje al Prof. Dr. H.c. José Antonio Gómez Segade, Marcial Pons, 2013.

Roy Pérez, C., “La acción directa”, Estudios sobre el futuro Código Mercantil: libro homenaje al profesor Rafael IllescasOrtíz, Universidad Carlos III de Madrid, 2015.

Sanchéz Calero, F., “Ley de Contrato de Seguro. Comentarios a la Ley 50/1980, de 8 de octubre, y a sus modificaciones, Thomson/Aranzadi, 3ª ed., Pamplona, 2005.

Sierra Noguero, E., El seguro de responsabilidad civil derivada de la navegación de buques, Cuadernos de la Fundación Mapfre, núm. 217, 2016.

Sierra Noguero, E., “La acción directa en los seguros marítimos de responsabilidad civil”. I Congreso Nacional de SEAIDA “El contrato de seguro entre el 35º aniversario de la Ley y el Anteproyecto de Ley de Código Mercantil”, 7 y 8 de mayo de 2015, Revista Española de Seguros, núm. 163-164, 2015.

Soto Nieto, “El seguro obligatorio y el seguro voluntario. Diferenciaciones y coincidencias, Estudios y comentarios sobre la ley de Ordenación y Supervisión delos Seguros privados, Mapfre, 1997.

Tapia Hermida, A. J., “La reforma de la Ley de Contrato de Seguro y la nueva Ley de Supervisión de los seguros privados”, Estudio sobre el sector asegurador en España 2010: los aspectos cualitativos de Solvencia II, Papeles de la Fundación de Estudios Financieros, nº 38, 2010.

Tapia Hermida, A. J., “Los seguros obligatorios de responsabilidad civil de los mediadores y de los administradores concursales”, Ruiz De Iza, P. y Barber Marrero, L. (Dir.)., Cuestiones actuales sobre Derecho Concursal; responsabilidad concursal del deudor, responsabilidad de los administradores y acuerdo extrajudicial de pagos, Aranzadi-Thomson, 2014

Veiga Copo, A., La acción directa del tercero perjudicado en los seguros de responsabilidad civil, Thomson Reuters Civitas, Pamplona, 2013.

Vérgez, M., “Aspectos fundamentales de la reforma del anteproyecto de Código Mercantil sobre la regulación del contrato de seguro”, Revista de Derecho Mercantil, núm. 297, 2015.
Cómo citar
Alarcón Fidalgo, J., & Benito Osma, F. (2018). La acción directa en los seguros de responsabilidad civil: conveniencia e inconveniencia, tendencias legislativas actuales. El sistema español. Revista Ibero-Latinoamericana De Seguros, 27(48), 15–39. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ris48.adsr
Sección
Sección Doctrinal

Artículos más leídos del mismo autor/a