Publicado ene 13, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Luz Nelly Rivera Álvarez

José Luis Medina Moya

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Objetivo: Describir cómo emergen los procesos de pensamiento reflexivo del estudiante de enfermería ante situaciones clínicas en su prácticum clínico. Método: Investigación cualitativa, hermenéutico-fenomenológica, realizada en la asignatura Practicum Hospitalario II durante las prácticas clínicas de once estudiantes de enfermería de una Facultad de Enfermería y un Hospital Universitario de Barcelona (España), de febrero de 2011 a febrero de 2012. Las estrategias de recogida de datos fueron: observación participante, observación no participante, conversación informal, entrevista en profundidad y materiales escritos. Para el análisis de la información se empleó el método de comparaciones constantes de Strauss y Corbin. Resultados: El eje cualitativo emergente fue: Convergencia de significados entre estudiante y enfermera respecto al cuidado competente en enfermería; y la metacategoría resultante fue: Pensamiento reflexivo del estudiante, con las subsiguientes categorías: capacidad perceptiva y consciencia situada de las necesidades del otro; curiosidad epistemológica; atención operativa; la anticipación: conversación reflexiva en la acción; y finalmente imitación reflexiva. Conclusiones: La observación deliberativa, la atención operativa, la conversación reflexiva en y sobre la acción, la curiosidad epistemológica y la imitación reflexiva, emergen de manera gradual y acorde a la calidad en la continuidad e interacción del estudiante con los diferentes elementos de su prácticum clínico; estos procesos reflexivos propician en el estudiante la posibilidad de reflexionar, interpretar y significar su propia práctica.

Keywords

Investigación en educación de enfermería, enseñanza. Aprendizaje, pensamiento, investigación cualitativanursing education research, teaching. Learning, Thought, qualitative research

References
Cómo citar
Rivera Álvarez, L. N., & Medina Moya, J. L. (2017). Pensamiento reflexivo del estudiante de enfermería en su prácticum clínico. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 19(1), 17–31. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie19-1.pree
Sección
Artículos Originales de Investigación