Percepción de estudiantes de enfermería sobre el aprendizaje basado en evidencias

Marcia Paschoalina Volpato, Maria Helena Larcher Caliri, Maria José Quina Galdino, Júlia Trevisan Martins

Resumen


Objetivo: revelar la percepción de estudiantes de enfermería sobre la práctica basada en evidencias como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la prevención de úlceras por presión. Métodos: estudio cualitativo realizado con doce estudiantes de graduación en enfermería de una universidad del sur de Brasil que participaron en un workshop teórico-práctico sobre la prevención de úlceras por presión. Los datos se recabaron a través de entrevistas semiestructuradas y se sometieron a análisis temático. Resultados: se evidenció la categoría temática como la estrategia de la práctica basada en evidencias en la enseñanza-aprendizaje de úlceras por presión, con cuatro subcategorías: facilitando la correlación entre teoría y práctica y la búsqueda de soluciones; activando las competencias del enfermero; fomentando la identicación de las fases de la úlcera por presión, y revelando la importancia de la escala de Braden. Conclusión: los estudiantes destacaron que la práctica basada en evidencias fomentó un aprendizaje amplio sobre las medidas para prevenir las úlceras por presión.


Palabras clave


úlcera por presión, práctica clínica basada en evidencias, enseñanza, aprendizaje

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DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.ie20-1.peea

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