Proceso de evaluación por pares

La aceptación de artículos está dada por un proceso que comprende su recepción, la verificación del cumplimiento de los criterios definidos por la Revista y descritos en la Guía para los colaboradores, por parte del Comité Editorial. Determinado el cumplimiento de estos se procede a designar a los pares académicos para su evaluación, la cual se realizara con total anonimato, los pares designados tendrán como criterios de evaluación los siguientes:

• Claridad y coherencia de contenido.
  • Objetividad y validez: las afirmaciones hechas deben sustentarse en información válida.
  • Originalidad: el documento debe ser producido directamente por su autor.
  • Importancia del aporte al conocimiento o la práctica.
  • Aporte del documento al desarrollo del objeto de estudio.

La Revista se reserva el derecho de aceptar o rechazar los trabajos de acuerdo con las recomendacioens del Comité y la opinión de los pares. De igual manera, de proponer la revisión y los cambios editoriales que se estime necesario. En ningún caso se devolverán los originales. La evaluación por pares tiene una duración de tres meses, en caso de discrepancia entre los dos pares evaluadores, se enviara el artículo a un tercer par, pasado este tiempo se le informará al(los) autor(es) sobre la decisión tomada respecto al artículo.

Al someter su manuscrito a consideración de la Revista, se da por entendido que no ha sido publicado ni enviado a consideración simultáneamente a ninguna otra publicación y que los créditos de autoría e institucionales han sido definidos equitativamente por parte del autor principal. Además, debe ir acompañado de una copia de las autorizaciones (remitida por medio físico o electrónico) para reproducir material ya publicado, para usar ilustraciones o para dar información sobre personas identificables; así como para mencionar a determinadas personas por sus contribuciones.