Publicado nov 1, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Diana Carolina Ocampo Rivera https://orcid.org/0000-0002-4608-7338

Martha Cecilia Madrigal Ramírez https://orcid.org/0000-0003-4265-5403

Constanza Forero Pulido https://orcid.org/0000-0001-7494-6825

Luz Carlota García Aguilar https://orcid.org/0000-0003-1231-2071

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La formación enfermera es una práctica compleja y dinámica que amerita constantes revisiones teórico-metodológicas de aspectos como lo disciplinar y profesional por ser parte constitutiva de su naturaleza, cuya reflexión aporta al desarrollo de la profesión y la consolidación de la identidad profesional. Objetivo: Describir los significados que los docentes, estudiantes, egresados y grupo administrativo asignan a los componentes disciplinar y profesional en la formación enfermera del programa de Enfermería de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Método: Investigación educativa evaluativa con enfoque etnográfico. Se realizaron entrevistas, revisión documental, observaciones y grupos de discusión. Resultados: En la formación enfermera, los significados asignados a los aspectos disciplinares y profesionales se construyen a partir de encuentros y desencuentros en relación con intenciones, concepciones y acciones de los participantes, que se concretan en prácticas educativas tradicionales en el marco de un plan de estudios morbicéntrico, con poca articulación de las teorías y del pensamiento enfermero, lo que no permite construir un concepto claro de cuidado ni la consolidación de una identidad profesional. Conclusión: Los significados asignados a los aspectos disciplinares y profesionales durante la formación enfermera son los que dan sentido a las concepciones y prácticas en enfermería. Su comprensión aporta a la reorientación de las acciones pedagógicas que permitan desarrollar un programa académico consecuente con su esencia y su objeto de desarrollo disciplinar y profesional.

Keywords

Educación en enfermería, Investigación en Evaluación de Enfermería, Cuidado de Enfermería, Programas de Graduación en Enfermería, Teoría de Enfermería.

References
Cómo citar
Ocampo Rivera, D. C., Madrigal Ramírez, M. C., Forero Pulido, C., & García Aguilar, L. C. (2018). Significado de los componentes disciplinar y profesional en la formación de enfermería: encuentros y desencuentros. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 20(2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie20-2.scdp
Sección
Artículos Originales de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a