Publicado oct 29, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Alvaro Monterrosa Castro

Liezel Ulloque Camaño

Cindy Arteta Acosta

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Objetivo: identificar medidas de intervención que se asocien con el desarrollo de capacidad de resiliencia en embarazadas adolescentes.


Metodología: revisión temática mediante búsqueda electrónica de artículos sobre resiliencia y embarazo en adolescentes en cualquier trimestre del embarazo, incluidos en las bases de datos PubMed, ScienceDirect, EBSCOhost, OvidSP, Scielo, Dialnet, e IMBIOMED, en inglés o español, en versión completa y entre los años 2005 y 2015.


Resultados: se identificaron 33 artículos, de los cuales 4 se ajustaban a los objetivos y tenían información considerada relevante. Las principales estrategias de intervención identificadas y eficaces para fomentar capacidad de resiliencia en adolescentes embarazadas fueron: familismo, apoyo social, consejería grupal centrada en la persona y sicología cognitiva Ad-Din con componente espiritual y religioso. El manejo de la embarazada adolescente debe ser multidisciplinario y no limitado solamente a la atención obstétrica. Acciones preventivas deben involucrar consideraciones médicas, psicológicas y socioculturales. 


Conclusión: varias herramientas están disponibles y se deben utilizar al atender gestantes adolescentes.

Keywords

Embarazo en Adolescencia, Resiliencia psicológica, Adaptación psicológica, Estrategias

References
Cómo citar
Monterrosa Castro, A., Ulloque Camaño, L., & Arteta Acosta, C. (2018). Estrategias para mejorar el nivel de resiliencia en adolescentes embarazadas. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 20(2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie20-2.emnr
Sección
Artículos Originales de Investigación