Proceso de evaluación por pares

La primera revisión la realizara el editor evaluando si el artículo cumple con el alcance y la política editorial. En esta primera revisión el editor podrá rechazar o aceptar el artículo. La revisión de artículos incluye la detección de plagio por medio de la plataforma iThenticate. 

La segunda revisión la realizan dos pares evaluadores externos bajo el tipo de revisión doble ciego. El período de tiempo solicitado para la revisión es de 3 meses. En caso de decisión dividida, se asignará un tercer par evaluador, por lo que el proceso puede demorar más del tiempo del señalado.

Por último, es el Comité Editorial, basado en los criterios de la revista, el valor académico y la opinión de los árbitros, quien decide la publicación del artículo presentado.

Se toma una de tres posibles decisiones:

  • Publicar (pendiente de corrección y diagramación)
  • Publicar con ajustes del autor (Enviar nuevamente al artículo con las correcciones señaladas por los pares evaluadores)
  • No publicar

Si se acepta la publicación de un manuscrito, este se envía al editor para su revisión. Durante este proceso los manuscritos aún pueden requerir nuevas correcciones.

La Revista se reserva el derecho de aceptar o rechazar los trabajos de acuerdo con las recomendaciones del Comité y la opinión de los pares.

Al someter su manuscrito a consideración de la Revista, se da por entendido que no ha sido publicado ni enviado a consideración simultáneamente a ninguna otra publicación y que los créditos de autoría e institucionales han sido definidos equitativamente por parte del autor principal.

Además, debe ir acompañado de una copia de las autorizaciones para reproducir material ya publicado, para usar ilustraciones o para dar información sobre personas identificables; así como para mencionar a determinadas personas por sus contribuciones.