Resumen
El inadecuado sistema de Conflicto de Leyes actual, la falta de especialización, el alto costo y la lentitud del proceso judicial hacen que la adjudicación tradicional en los tribunales y cortes del Estado no sea siempre la mejor vía para resolver conflictos del comercio electrónico. Por otro lado, los medios alternos para la resolución de controversias (ADR), tales como el arbitraje y la mediación, son muchas veces imprácticos para la resolución de conflictos entre empresas y consumidores. Otras veces, suficientemente costosos para que las empresas mismas resuelvan los conflictos entre ellas a partir de los ADR. Esta situación abre un espacio de oportunidades para la utilización de medios para la resolución de disputas en línea (ODR). En esta ocasión, me propongo mostrar algunas de las maneras en que constructivamente se pueden utilizar los ODR para dar respuesta a dos de los mayores problemas que se originan de la adjudicación de disputas, a partir de la Adjudicación Estatal y los ADR tradicionales: el inadecuado sistema de Conflicto de Leyes, y el alto costo y la lentitud para resolver conflictos que se originan en el comercio electrónico.
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.