Resumen
Este artículo muestra cómo la afirmación básica de la visión dominante de la doctrina jurídica del derecho internacional, en el sentido de afirmar que en los estados soberanos es en el único ente en el que radica el poder jurídico ofrece una visión muy parcial y sesgada. Esta visión está conceptualmente viciada en la medida en que se basa en una muy limitada idea eurocéntrica de lo que es el Estado. Adicionalmente, dicho concepto no refleja la realidad de la actividad internacional, en donde los actores no-estatales, tal como las organizaciones no-gubernamentales, corporaciones transnacionales e individuos, son los participantes relevantes. Es evidente que la comunidad internacional no está limitada solamente a los estados. El artículo muestra cómo la soberanía y la comunidad internacional no son conceptos estáticos pegados a una u otra entidad, sino que se trata de conceptos relacionales que cambian con el tiempo, dependiendo el uno del otro. Explorando la participación de actores no-estatales es evidente que ellos han afectado la obligatoriedad y el cumplimiento del derecho internacional y, además, son parte de la base social del derecho internacional.
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.