Information For Readers

Information For Readers

En español

(descargue la plantilla de presentación)  and (formato de licencia (declaración de autoridad))

1. Aspectos generales:

Ingeniería y Universidad es una publicación periódica semestral, editada por la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana. Su objetivo es servir a la divulgación y difusión del trabajo científico e investigativo en ingeniería. Como tal, está dirigida a estudiantes y profesionales de ingeniería, investigadores y, en general, al público interesado en temas de los desarrollos científicos y tecnológicos en ingeniería. La revista se publica en español e inglés. Actualmente se dará preferencia a los artículos en inglés con el fin de mejorar la visibilidad de la revista y aumentar su participación en los procesos de indexación.

2. Temáticas de interés

Ingeniería y Universidad divulga avances científicos y desarrollos tecnológicos en las diversas ramas de la ingeniería. También se considerarán contribuciones en temas como el desempeño de la profesión, la ética y los valores en la ingeniería, las interrelaciones entre la ingeniería y la política, la cultura, la economía, la sociedad y el medio ambiente.

3. Tipos de contribuciones

Son bienvenidos los trabajos que presenten resultados de investigación, artículos de revisión de una temática de la ingeniería y ensayos que contribuyan a la discusión académica y científica de la ingeniería.

4. Proceso de sometimiento

Las contribuciones puestas a consideración de la revista deberán ser sometidas a través del portal OJS (Open Journal System): http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/IyU/index Para solicitar su Usuario y Contraseña escriba a: reving@javeriana.edu.co

5. Requisitos de formato

Los trabajos deberán ser enviados con las siguientes especificaciones:

  • Copia electrónica en editor de texto, preferiblemente Word, en una sola columna con texto justificado (no se reciben artículos a columna doble).
  • El resumen debe ser estructurado.
  • Todas las gráficas, figuras e ilustraciones deberán enviarse en archivos electrónicos separados. Este material deberá estar titulado satisfactoriamente y numerado correlativamente. • Se debe indicar la parte del texto donde se sugiere que vaya cada figura y tabla.
  • En el caso de fotografías, estas deberán ser presentadas en un formato de alta calidad. Igualmente, se deben tener en cuenta las mismas recomendaciones que para las gráficas, figuras e ilustraciones.
  • Se requiere una extensión máxima de 5400 palabras, tipo de letra Times New Román, a espacio sencillo.
  • En el caso de los ensayos, no se establece restricción alguna de formato para su publicación.

6. Contenido sugerido de los artículos:

Partes del artículo (aplica principalmente a artículos de investigación)

  • Título
  • Nombre(s) del(los) autor(es)
  • Resumen estructurado en inglés y español (con cada sección separada y con su respectivo subtítulo)
  • Al menos tres palabras clave en español e en inglés.
  • Introducción
  • Materiales y métodos
  • Resultados.
  • Conclusiones.
  • Referencias

Resumen

El resumen, en todos los casos, no deberá exceder de 200 palabras. Debe ser un resumen estructurado y contar con objetivos, materiales y métodos, resultados y discución, y conclusiones. Cada sección por separado y con su respectivo subtítulo. Se espera que el resumen dé cuenta de elementos, como la pregunta a la que se espera responder o tratar, el marco teórico o la perspectiva teórica o conceptual del escrito, la metodología empleada, los resultados obtenidos, las conclusiones más relevantes y las recomendaciones sobre trabajos futuros.

Estilo  de redacción del cuerpo del artículo

El estilo de redacción deberá ser directo y técnico; sólo se permite el empleo de términos redundantes cuando el uso de sinónimos lesione la claridad o precisión del escrito. Se enfatiza el uso correcto de la puntuación; el uso de frases cortas puede ayudar a mejorar la claridad del artículo. Para las unidades se deberá emplear el sistema internacional de unidades. Así mismo, se deberán definir las abreviaturas y siglas la primera vez que aparezcan en el texto. Las ecuaciones y demás expresiones numéricas deberán estar numeradas en secuencia.

En el cuerpo del artículo se deben citar las referencias de acuerdo al manual de estilo IEEE (http://www.ieee.org/documents/style_manual.pdf). A continuación de la frase citada se utiliza una numeración secuencial dentro de corchetes, después de un espacio, en la misma línea de texto y antes de cualquier tipo de puntuación. Cada número se corresponde con una referencia que contenga información de la fuente citada. Cada obra citada deberá separarse con punto y coma (;). Ejemplo:

Como lo afirman Bettan [1]; Bettan y Hassan [4]-[9]; y Barrera [12], el desgaste del material se explica por el contenido de sílice en la materia prima.

Los números en corchetes también se pueden usar a manera de sustantivos:

Como se comprobó en [1], [4]-[9] y [12], el desgaste del material se explica por el contenido de sílice en la materia prima.

Es preciso usar et al. si se mencionan tres o más autores:

Según Wong et al.[3], [10], la multiplexación por división de paquetes wavelet (WPDM) usa la descomposición wavelet packet discreta…

Referencias

En esta sección se deben incluir todas las referencias, las cuales deben estar correctamente citadas en el texto. Para la citación de referencias bibliográficas, Ingeniería y Universidad se acoge al manual de estilo IEEE:

  • La lista de referencias se debe presentar en el orden en que las fuentes son citadas, es decir, en orden numérico, y no en orden alfabético según el apellido del primer autor. Al comienzo de cada nueva fuente se utiliza un identificador numérico único entre corchetes (el mismo empleado en el texto).
  • La lista de referencias debe ofrecer la información necesaria para identificar y poder recuperar las fuentes utilizadas.
  • Es imprescindible que cada una de las citas que se hayan intercalado en el texto tenga su referencia correspondiente en la lista final y, a la inversa, toda entrada en la lista de referencias debe haber sido citada dentro del texto.
  • Los datos para redactar la cita se tomarán del documento original al que se refieren.
  • Los nombres de persona deben abreviarse poniendo solo las iniciales.
  • Es preciso referenciar los apellidos y las iniciales de todos los autores de una obra. No obstante, si se trata de más de seis (6) autores, se referenciará el primer autor seguido por la expresión et al. (en cursivas).
  • En el caso de obras anónimas, el primer elemento de la cita será el título.
  • Si el autor es una entidad, se indicará el nombre de la misma tal y como aparece en la fuente.
  • Las referencias deben mantener el idioma de la publicación original.
  • Para indicar el rango de páginas utilice “pp.” (pp. 111-122); para indicar una sola página utilice “p.” (p. 111).

A continuación se relacionan las normas para las referencias de común aparición:

 

Fuentes impresas

Libros: Iniciales. Apellidos. “Título del capítulo del libro”, en Título  del libro, edición, editor. Ciudad de la editorial, País: Editorial, año, número de capítulo, número de sección, paginación.

Ejemplos:

[1] R. G. Gallager. Principles of Digital Communication. New York: Cambridge University Press, 2008.

[2] A. Rezi and M. Allam, “Techniques in array processing by means of transformations,” in Control and Dynamic Systems, Vol. 69, Multidimensional Systems, C. T. Leondes, Ed. San Diego: Academic Press, 1995, pp. 133-180.

[3] J. A Prufrock, Ed., Lasers, 2nd. ed. New York: McGraw-Hill, 2004.

 

 

Publicaciones periódicas: Iniciales. Apellidos. “Título de la obra,” Título de la publicación periódica, volumen, número, paginación, Mes. año.

Ejemplos:

[1] R. E. Kalman, “New results in linear filtering and prediction theory,” J. Basic Eng., vol. 83, pp. 95-108, Mar. 1961.

[2] J. U. Buncombe, “Infrared navigation-Part I: Theory,” IEEE Trans. Aerosp. Electron. Syst., vol. AES-4, no. 3, pp. 352–377, Sept. 1944.

Reportes: Iniciales. Apellidos. “Título del reporte,” Nombre de la compañía, Ciudad de la compañía, Estado, País, Número del reporte, mes, año.

Ejemplos:

[1] E. E. Reber, R. L. Michell, and C. J. Carter, “Oxygen absorption in the earth’s atmosphere,” Aerospace Corp., Los Angeles, CA, Tech. Rep. TR-0200 (4230-46)-3, Nov., 1988.

[2] J. H. Davis and J. R. Cogdell, “Calibration program for the 16-foot antenna,” Elect. Eng. Res. Lab., Univ. Texas, Austin, Tech. Memo. NGL-006-69-3, Nov. 15, 1987.

Manuales: Título del manual, edición, Nombre de la compañía, Ciudad de la compañía, Estado, País, año, paginación.

Ejemplos:

[1] Transmission Systems for Communications, 3rd ed., Western Electric Co., Winston-Salem, NC, 1985, pp. 44–60.

[2] Motorola Semiconductor Data Manual, Motorola Semiconductor Products Inc., Phoenix, AZ, 1989.

 

Actas de conferencias y congresos: Iniciales. Apellidos. “Título del documento,” en Nombre del evento, ubicación —opcional—, año, paginación.

Ejemplos:

[1] S. P. Bingulac, “On the compatibility of adaptive controllers,” in Proc. 4th Annu. Allerton Conf. Circuit and Systems Theory, New York, 1994, pp. 8–16.

[2] W. D. Doyle, “Magnetization reversal in films with biaxial anisotropy,” in 1987 Proc. INTERMAG Conf., pp. 2.2-1–2.2-6.

Si el año aparece explícito en el nombre del evento, se puede omitir de la referencia como en el ejemplo 2.

Patentes: Iniciales. Apellidos. “Título de la patente,” Número de la patente, Mes, día, año.

Ejemplo:

[1] J. P. Wilkinson, “Nonlinear resonant circuit devices,” U.S. Patent 3 624 125, July 16, 1990.

Tesis (Maestría) y Disertaciones (Doctorado): Iniciales. Apellidos. “Título de la tesis/disertación,” Identificación de Maestría o doctorado, Departamento, Universidad, Ciudad, Estado, País, año.

[1] J. O. Williams, “Narrow-band analyzer,” Ph.D. dissertation, Dept. Elect. Eng., Harvard Univ., Cambridge, MA, 1993.

[2] N. Kawasaki, “Parametric study of thermal and chemical nonequilibrium nozzle flow,” M.S. thesis, Dept. Electron. Eng., Osaka Univ., Osaka, Japan, 1993.

 

Fuentes en línea

Artículos de revistas científicas y de divulgación en línea: Iniciales. Apellidos. (Año, mes). Título del artículo. Título de la revista —abreviado— [Tipo de medio]. Volumen(número), paginación —opcional—. Disponible: sitio/ruta/archivo/DOI

Ejemplos:

[1] R. J. Vidmar. (1992, Aug.). On the use of atmospheric plasmas as electromagnetic reflectors. IEEE Trans. Plasma Sci. [Online]. 21(3), pp. 876–880. Available: http://dx.doi.org/10.1109/27.57528

[2] J. Bourke. (1995, Mar.). A comparison of RF electrode models. J. Phys. [CD-ROM]. 32(4), RD2-RD3. Available: JPY File: Science Periodicals Ondisc Item: 95-76401

[3] L. Brigman (1997, Feb.). The never-ending story. WebMaster Mag. [Online]. Available: http://www.cio/WebMaster/020197_field_content.html

Para referenciar artículos que aún no han sido aceptados para publicación, se puede utilizar la frase “submitted for publication/sometido para publicación” en lugar de la fecha. Si ya fueron aceptados pero aún no aparecen publicados, se puede usar “to be published/en prensa” en lugar de la fecha.

 

Reportes y manuales: Iniciales. Apellidos. (Año, mes). Título del reporte o manual [Tipo de medio]. Disponible: sitio/ruta/archivo/DOI

Ejemplo:

[1] S. L. Talleen. (1996, Aug.). The IntraNet Architecture: Managing information in the new paradigm. Amdahl Corp, CA. [Online]. Available: http://www.amdahl.com/doc/products/bsg/intra/infra/html

Documentos gubernamentales: Cuerpo legislative. Número del Congreso, Sesión (Anó, mes. día). Número de Ley o Resolución, Título [Tipo de medio]. Disponible: sitio/ruta/archivo/DOI

Ejemplo:

[1] U.S. House. 102nd Congress, 1st Session. (1991, Jan. 11). H. Con. Res. 1, Sense of the Congress on Approval of Military Action. [Online]. Available: LEXIS Library: GENFED File: BILLS

Patentes: Nombre del invento, por Nombre del inventor. (Año, mes. Día). Número de patente [Tipo de medio]. Disponible: sitio/ruta/archivo/DOI

Ejemplo:

[1] Musical toothbrush with adjustable neck and mirror, by L.M.R. Brooks. (1992, May 19). Patent D 326 189 [Online]. Available: NEXIS Library: LEXPAT File: DESIGN

 

El Comité Editorial de la Revista se reserva el derecho de aceptar o no para publicación trabajos que no se ciñan a las normas anteriores.