Publicado nov 21, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Luz Maceira Ochoa

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

A partir de un estudio empírico en dos museos nacionales mexicanos, se examinan interacciones de las y los visitantes en tanto agentes con capacidades y recursos para relacionarse entre sí y con los conocimientos y narrativas puestos en circulación en el museo. El análisis, basado en distintos campos e intereses contemporáneos de las ciencias sociales, busca desentrañar la dinámica y experimentación de las relaciones de poder como proceso social que son, y presenta distintas maneras en que la historia y otros conocimientos, saberes y habilidades entran en juego en dicho proceso. El ensayo evidencia el carácter social de la construcción del conocimiento histórico, y sus usos o desusos en la enseñanza y en la formación de identidades nacionales y culturales en instituciones estatales, como el museo. 

Keywords

History museum, power, knowledge, national identity, gender, agencyMuseo de historia, poder, conocimiento, identidad nacional, género, agenciaMuseu de historia, poder, conhecimento, identidade nacional, gênero, agência

References
Cómo citar
Maceira Ochoa, L. (2016). Poderes y saberes: una visita guiada sobre el museo y sus visitantes. Memoria Y Sociedad, 20(41). https://doi.org/10.11144/Javeriana.mys20-41.psvg
Sección
Artículos