Publicado jul 21, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Alexa Cuesta Flórez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La perspectiva de género en el arte del Caribe colombiano se puede contextualizar con el movimiento feminista planetario. La comparación se establece en las creaciones de mujeres artistas de esta región, ya que subvierten, manifiestan y revelan con denotada libertad expresiva, no solamente sus inquietudes intimistas, sino toda una serie de cuestionamientos a las condiciones que culturalmente se le han impuesto a la mujer en el Caribe. Son dos generaciones diferentes; las primeras, analizadas en esta entrega, pueden ser catalogadas como pioneras de la perspectiva de género en el arte colombiano. Las segundas, consolidan problemáticas en apuestas individuales, de manera diaspórica y cada vez más comprometidas con el movimiento social de mujeres. En ambos casos lo hacen a través de las artes visuales, audiovisuales, performáticas e híbridas. Estamos ante artistas vanguardistas, de las artes visuales y performáticas en el Caribe colombiano; preferimos llamarlas, en ambos casos, visionarias.

Keywords

artistas pioneiras do Caribe, perspectiva de gênero na arte, artes visuais e feminismo, performance Caribeartistas pioneras del Caribe, perspectiva de género en arte, artes visuales y feminismo, performance CaribePioneering Artists from the Caribbean, Gender Perspective in Art, Visual Arts and Feminism, Caribbean Performance

References
Cómo citar
Cuesta Flórez, A. (2017). Visionarias de la perspectiva de género en el arte contemporáneo del Caribe colombiano. Memoria Y Sociedad, 21(42), 58–81. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mys21-42.vpga
Sección
Artículos