Gramática, epistemología y pedagogía en el siglo XIX: la polémica colombiana sobre los elementos de la ideología de Destutt De Tracy (1870)
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Resumen
En el artículo se analiza la llamada "Cuestión Textos", un debate político y filosófico ocurrido en Colombia, en 1870, sobre la cientificidad de los Elementos de Ideología del filósofo francés Destutt de Tracy. Se analiza el origen del de¬bate, los actores implicados y cómo esta polémica manifestó una ruptura epistemológica que implicó una nueva forma de concebir las ciencias, el lenguaje y la pedagogía en Colombia. Esta ruptura determinó las condiciones locales de apropiación de las ciencias positivas que se erigieron como eje de la modernidad a fínales del siglo XIX. Por último, se proponen hipótesis sobre el método de Ia medicina experimental del fisiólogo francés Claude Bernard como teoría de conocimiento que posibilitó la entrada a una episteme experimental, que poco a poco tuvo que ser asumida por la incipiente intelectualidad colombiana.
Keywords
Ciencia Positiva, Método Experimental, Modernidad en Colombia. Gramática y Lingüística. Destutt de Tracy, Claude Bernard, Historia de la Ciencia en ColombiaPositive Sciences, Experimental Method, Colombian modernity, Grammar and linguistic. Destutt de Tracy, Claude Bernard, History of sciences in Colombia
References
Cómo citar
Saldarriaga Vélez, O. (2014). Gramática, epistemología y pedagogía en el siglo XIX: la polémica colombiana sobre los elementos de la ideología de Destutt De Tracy (1870). Memoria Y Sociedad, 8(17), 41–59. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7873
Sección
Artículos