PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Álvaro Acevedo Tarazona

Gabriel Samacá Alonso

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Los acontecimientos de 1968 se reconocen hoy como la primera revolución cultural planetaria. América Latina no fue ajena a los grandes cambios de una época reconocida por movimientos sociales culturales y por protestas universitarias. Aún no se conoce un balance sobre la historiografía continental de este acontecimiento. El presente artículo intenta señalar las limitaciones de las investigaciones colombianas, marcadas por su carácter fragmentario y disperso. A nivel continental se exploran los casos de México, Argentina y Brasil con el propósito de acercarse a corrientes, enfoques y miradas más allá de las fronteras nacionales que renueven y contextualicen nuestros trabajos. De este modo, se procura ayudar a construir un mapa historiográfico que ubique a las nuevas generaciones de investigadores interesados en el movimiento estudiantil, para que se consolide un campo de investigación y reflexión a nivel nacional.
Keywords

Movimiento estudiantil, balance historiográfico, América Latina, revolución culturalStudent's movement, historiographic balance, Latin America, cultural revolution

References
Cómo citar
Acevedo Tarazona, Álvaro, & Samacá Alonso, G. (2014). Revolución y cultura en América Latina: el movimiento estudiantil como objeto de estudio en la historiografía colombiana y continental. Memoria Y Sociedad, 15(31), 104–119. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8286
Sección
Artículos