http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/issue/feed Papel Político 2018-10-02T14:48:39-05:00 Andrés Felipe Mora Cortés moraandres@javeriana.edu.co Open Journal Systems <p>ISSN: 2145-0617 (En línea) | ISSN: 0122-4409 (Impreso)<br> <br> La revista es un espacio para difundir la producción intelectual de la comunidad académica nacional e internacional en el ámbito de las ciencias sociales, pero hace especial énfasis en las ciencias políticas y las relaciones internacionales. Además, para la revista es fundamental el cumplimento de los principios éticos y las buenas prácticas editoriales.</p> http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/18969 Participación indígena en política pública: el caso del pueblo Mapuche 2018-10-02T14:48:39-05:00 Yolanda Ramos Ruiz yo-landa05@hotmail.com Martha Vergara Fregoso mavederu@yahoo.com.mx <p>Tradicionalmente en Chile la relación Estado-pueblo mapuche ha sido de constantes tensiones. Una de las principales causas ha sido el desconocimiento que se tiene de este pueblo originario y de sus demandas, lo que lleva a emprender programas que poco mejoran su calidad de vida. En este artículo se muestra información recolectada de diferentes actores indígenas y no indígenas que deja en evidencia la ausencia de participación por parte del pueblo mapuche en las diferentes políticas públicas que el gobierno chileno ha dirigido a esta parte de la población. De igual forma se advierte que pese a la existencia de normatividad nacional e internacional que establece la necesidad de realizar consultas y trabajar en conjunto con los indígenas en las iniciativas que de alguna manera los afectan, actualmente en Chile, las políticas se siguen construyendo bajo un modelo vertical que excluye a los mapuches del debate público.</p> 2018-09-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/18006 Institucionalidad Pública para el Envejecimiento y las formas de organización residencial 2018-10-02T09:52:31-05:00 Angela María Jaramillo jaramillo-angela@javeriana.edu.co <p>Uno de los aspectos señalados desde la primera asamblea mundial de envejecimiento, es la familia y el hogar. Su importancia se relaciona con los cambios observados en el siglo XX, respecto a la composición de los hogares y su función de apoyo para las personas mayores. A continuación, se presenta la forma en la que los distintos instrumentos políticos internacionales, regionales y nacionales han abordado la familia y el hogar, y los avances de la implementación de las acciones de la política nacional en este campo. Para esto se utilizaron fuentes documentales, entrevistas realizadas a profesionales<a title="" href="#_ftn1">[1]</a> que han trabajado en la formulación e implementación de la política nacional, y académicos<a title="" href="#_ftn2">[2]</a> que se dedican a la investigación del envejecimiento y la vejez en el país. El propósito es establecer los avances y tensiones del proceso de institucionalización del tema en Colombia, en particular, respecto al asunto de la familia y el hogar.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>Palabras claves: envejecimiento, vejez, familia, hogar política social.</p> <div><br clear="all"><hr align="left" size="1" width="33%"> <div> <p><a title="" href="#_ftnref1">[1]</a> Se realizaron 11 entrevistas a profesionales del nivel nacional, departamental, municipal y local.&nbsp; Para el caso de las entidades territoriales, no se recibió respuesta a la solicitud de las entrevistas. Las entrevistas hacen parte de dos investigaciones: De la política a la acción: “Estado y Avances de la Implementación de la Política Pública social para el Envejecimiento y la Vejez (PPSEV) en Bogotá; y “Envejecimiento Demográfico,&nbsp;Derechos Humanos y Protección Social de la Vejez.&nbsp;Colombia, 1951-2020",&nbsp; realizados entre los años 2012 y 2014, en colaboración con&nbsp; el Instituto de Envejecimiento y Vejez de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Los resultados de las investigaciones se encuentran disponibles en el Instituto de Envejecimiento de la PUJ. El análisis que se hace de las entrevistas en este estudio no se hace parte de los resultados de las investigaciones mencionadas, ni se ha publicado.&nbsp;</p> </div> <div> <p><a title="" href="#_ftnref2">[2]</a> Se realizaron cuatro entrevistas a expertos académicos que llevan más de 10 años investigando sobre envejecimiento y vejez. Dos de estas entrevistas hacen parte de una serie de cuatro programas de radio que se hizo sobre las políticas públicas de envejecimiento y vejez en Colombia y Bogotá&nbsp; (Programa Hologramas Sociales, Javeriana Estéreo, 2012-2013).</p> </div> </div> 2018-09-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/19519 Criterios de selección de crímenes internacionales en la justicia transicional con respecto al conflicto armado no internacional en Colombia 2018-10-02T10:14:02-05:00 Luis Antonio Castro Alegría luanca17@gmail.com Marco Antonio Macana macana2311@hotmail.com <p>El trabajo examina los criterios de selección de crímenes internacionales en la Justicia Transicional con respecto al Conflicto Armado No Internacional en Colombia. En este sentido, se hace énfasis más en los criterios de selección que los de priorización, ya que estos se vienen promoviendo por parte de la Fiscalía General de la Nación con ocasión de la aplicación de la ley de Justicia y Paz. Así mismo, que la tradición legal sobre la expresión “máximos responsables” ha sido objeto de estudio y análisis por parte del Derecho Internacional Penal, siendo esta área de conocimiento la que permite seleccionar a las personas que ostenten dicha calidad como destinatarios de la persecución penal internacional. Esto significa que en Colombia se ha dado un paso en el Derecho Penal interno al incorporar dicha expresión, lo cual supone poner sobre el tapete el debate no solamente sobre la “importación” de criterios jurídicos internacionales, sino también esa compatibilidad o no de las estrategias de investigación penal tanto en nivel nacional como internacional.</p> 2018-09-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/20156 El nuevo camino del sur: las migraciones colombianas hacia Argentina 2018-10-02T10:16:24-05:00 Sebastian Polo Alvis sebastian.polo@urosario.edu.co Enrique Serrano López enriqueserrano3@gmail.com <p><strong>Resumen</strong></p> <p>A lo largo de los últimos 15 años, las migraciones colombianas al exterior experimentaron una expansión geográfica sin precedentes. Dentro de este fenómeno, se destaca el fortalecimiento de los flujos migratorios hacia países de América Latina, dentro de los que se destaca Argentina. Por lo tanto, el principal objetivo de éste trabajo es estudiar el origen y la evolución de las migraciones colombianas hacia Argentina. A partir de este objetivo, se espera que el lector pueda entender el lugar del objeto central de este trabajo dentro del contexto migratorio argentino, además de comprender tanto las condiciones estadísticas como etnográficas estudiadas en este texto.</p> 2018-09-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/19241 Aproximaciones a los electores peruanos migrantes y su comportamiento político electoral 2018-10-02T10:18:49-05:00 Kristel Karina Castillo Cucalón kristel.castillo@pucp.pe <p style="margin: 0cm 0cm 0pt; line-height: 200%;"><span style="line-height: 200%; font-family: 'Times New Roman','serif'; font-size: 12pt;">El voto migrante y el comportamiento del electorado peruano en el exterior es un tema casi nulo en la agenda política en el Perú. El electorado peruano exterior y el voto migrante son analizados con un recuento estadístico agregado; luego con un análisis desagregado de sus resultados por partidos políticos en los tres últimos procesos electorales peruanos. Con las estadísticas sistematizadas, se analiza la lógica del voto migrante desde cuatro criterios de comportamiento electoral. Finalmente, se aborda la cuestión de la circunscripción de peruanos en el exterior dado que es un vacío en el diseño institucional democrático del Perú. </span></p> 2018-09-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/20181 La dinámica de las relaciones Estados Unidos-Colombia-Brasil: cooperación, competición y conflicto 2018-10-02T10:26:56-05:00 Alexandre Fuccille fuccille@gmail.com Adriana Aparecida Marques adri-marques@uol.com.br <p>O artigo procura explorar as relações colombo-brasileiras em tempos recentes, sem descuidar do papel que os Estados Unidos exercem nesta sua histórica zona de influência. A despeito das diferenças ideológicas entre os presidentes Álvaro Uribe e Lula da Silva, o pragmatismo de ambos pretendeu colocar as relações entre Bogotá e Brasília em um novo patamar, prejudicados por seus afilhados políticos, Juan Manuel Santos e Dilma Rousseff, que não conseguiram fazer avançar as promessas colocadas. Após afastamentos e aproximações e diferentes apostas como o Mercado Comum do Sul/MERCOSUL e a Aliança do Pacífico/AP, o que parece um quadro de desencanto com ambas iniciativas pode vir a abrir um novo período nas relações bilaterais entre estes países sul-americanos, em especial nestes tempos de regionalismo sob estresse e uma América do Sul fraturada.</p> 2018-09-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/21874 La cooperación sur-sur de Brasil y Colombia: entre la política exterior y el desarrollo 2018-10-02T10:47:54-05:00 Paula Ximena Ruiz Camacho paula.ruiz@uexternado.edu.co <p>La cooperación Sur-Sur es una modalidad complementaria a la tradicional cooperación Norte-Sur, la cual se ha fortalecido a lo largo de este siglo como un instrumento de soft power ejecutado por los países del <em>Sur global</em>. América del Sur ha sido la región más activa en cuanto a su formulación y ejecución, bien sea para obtener un mayor grado de autonomía política y económica en la definición de sus proyectos de desarrollo, o para mejorar su posicionamiento y visibilidad dentro del sistema internacional de cooperación al desarrollo. Tal es el caso de la implementación de las estrategias adoptadas por Brasil y Colombia en materia de cooperación, la cual será inicialmente definida como la manifestación de los intereses nacionales a través del diseño y puesta en marcha de su política exterior.&nbsp; Por lo anterior, el objetivo de este artículo es analizar la CSS, tanto de Brasil como de Colombia, como herramienta de política exterior a través de dos factores: la identidad y la <em>expertise</em> institucional.</p> 2018-09-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##