Publicado mar 2, 2018



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Camilo Andrés Garzón Martínez

Catalina Hidalgo Nieto

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Resumen
El artículo se propone evaluar la propuesta normativa de Jürgen Habermas sobre lo que él ha denominado, de manera influyente, la sociedad postsecular. A través de una revisión del debate más general sobre cómo algunos autores ubican la religión en la esfera pública, el artículo propone, primero, una exposición sobre qué es a lo que nos referimos cuando hablamos de una sociedad postsecular. Segundo, profundiza en la propuesta normativa habermasiana para pasar a presentar algunas críticas que se le han hecho a su postura, añadiendo una crítica adicional que parte desde los aportes e intuiciones del diálogo intercultural. El artículo concluye reconociendo la importancia de una argumentación que no se resigne a la inconmensurabilidad o el conflicto entre los argumentos religiosos y seculares, pero recoge objeciones a la postura habermasiana tan-to de la cosecha de algunos de sus críticos como del diálogo intercultural, para señalar que esta, al exigir la traducción de los argumentos a un ámbito neutral del intercambio argumentativo, no responde satisfactoriamente a los escenarios y problemas inherentes al creciente pluralismo de las sociedades contemporáneas
Keywords

Jürgen Habermas, sociedad postsecular, religion, crítica, diálogo intercultural, esfera pública

References
Cómo citar
Garzón Martínez, C. A., & Hidalgo Nieto, C. (2018). Críticas a la propuesta habermasiana de una racionalidad postsecular. Papel Político, 22(2), 427–449. https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo22-2.cphr
Sección
Ciencia Política