Publicado sep 28, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Yolanda Ramos Ruiz

Martha Vergara Fregoso

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Tradicionalmente en Chile la relación Estado-pueblo mapuche ha sido de constantes tensiones. Una de las principales causas ha sido el desconocimiento que se tiene de este pueblo originario y de sus demandas, lo que lleva a emprender programas que poco mejoran su calidad de vida. En este artículo se muestra información recolectada de diferentes actores indígenas y no indígenas que deja en evidencia la ausencia de participación por parte del pueblo mapuche en las diferentes políticas públicas que el gobierno chileno ha dirigido a esta parte de la población. De igual forma se advierte que pese a la existencia de normatividad nacional e internacional que establece la necesidad de realizar consultas y trabajar en conjunto con los indígenas en las iniciativas que de alguna manera los afectan, actualmente en Chile, las políticas se siguen construyendo bajo un modelo vertical que excluye a los mapuches del debate público.

Keywords

participación ciudadana, políticas públicas, democracia, mapuches, Estado.

References
Aguilar, L. F. (1992). La hechura de las políticas públicas. México: Porrúa.

Arnestein, S. (1969). La escalera de la participación ciudadana JAIP, vol. 35. No.4 pp. 216 – 224.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2006). La política de las políticas públicas. New York: Banco Interamericano de Desarrollo.

Bengoa, J. (1996). Historia del pueblo mapuche. (Siglos XIX y XX). Santiago de Chile: Ediciones SUR.

Canto, M. (2008). Gobernanza y participación ciudadana en las políticas públicas frente al reto del desarrollo. Política y cultura (30), pp. 9-37.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2011). Diagnóstico del desarrollo cultural del pueblo mapuche. Región de la Araucanía. Santiago de Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Dahl, R. (1989). La democracia y sus críticos. Yale: Yale University Press.

Foerster, R., y Vergara, J. I. (2000). Los mapuches y la lucha por el reconocimiento en la sociedad chilena. En Milka Castro (edit.). XII Congreso Internacional. Derecho consuetudinario y pluralismo legal: desafíos en el tercer el milenio. Tomo I, pp. 191-206.

González, M. (2005). El estudio de las políticas públicas: un acercamiento a la disciplina. En Quid luris? 1(2), pp. 99-116. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hernández, R. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones pedagógicas (23), 187-2010.

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales. (2016). Encuesta de Opinión Pública en la Araucanía. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.

Instituto Nacional de Estadísticas. (2012). Compendio estadístico año 2012. Santiago de Chile: Instituto Nacional de Estadísticas.

Lahera, E. (2002). Introducción a las políticas públicas. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica Chile.

Ministerio de Desarrollo Social. (2013). Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen). Santiago de Chile: Gobierno de Chile.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2013). Convenio No. 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. Temuco: Comité de Difusión del Sistema Integral de Información y Atención al Ciudadano(a) SIAC de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

Sáenz, G., Badii, M. y Castillo, J. (2009). Origen, espacio y niveles de participación ciudadana. Daena: International Journal of Good Conscience, 179-193.

Sir, J. (2008). La educación intercultural bilingüe. El caso chileno. Buenos Aires: Laboratorio de Políticas Públicas.

Subirats, J., Knoepfel, P., Larrue, C. y Varonne, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel.

Tamayo, M. (1997). El análisis de las políticas públicas. En R. Bañón, y E. Carrillo, La nueva administración pública, pp. 281-312. Madrid: Alianza.

Villarreal, M. T. (2009). Participación ciudadana y políticas públicas. En Décimo Certamen de Ensayo Político. México: Comisión Estatal Electoral de Nuevo León. Obtenido de http://www.cee-nl.org.mx/educacion/certamen_ensayo/decimo/MariaTeresaVillarrealMartinez.pdf
Cómo citar
Ramos Ruiz, Y., & Vergara Fregoso, M. (2018). Participación indígena en política pública: el caso del pueblo Mapuche. Papel Político, 23(1), 1–28. https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo23-1.pipp
Sección
Ciencia Política