PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Maria Idália Gomes

Teresa Diaz Gonçalves

Paulina Faria

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
En la actualidad existe un nivel elevado de ignorancia con respecto a la rehabilitación y conservación de los edificios construidos con tierra. La aplicación de un mortero de tierra debe ser compatible con los soportes, es esencial entender su comportamiento. La cantidad de agua en la mezcla tiene una gran influencia en las características físicas, trabajabilidad y su aplicación. Con el objetivo de solucionar este alto grado de desconocimiento al respecto, se realizaron pruebas de caracterización de los morteros en estado fresco y endurecido Se utilizaron cuatro tierras diferentes, añadiendo diferentes cantidades de agua. El objetivo es también evaluar directamente la viabilidad de estos morteros, a través de las aplicaciones realizadas por los operadores en muestras de tapia. Después de analizar los resultados se observó que la contracción y la trabajabilidad están fuertemente influenciadas por la relación de agua/material seco, que afecta a la viabilidad. Sin embargo, el operador es un factor muy importante en la aplicación de un mortero.
Keywords

Argamassa de terra, teor em água, trabalhabilidade, consistência, retração.Mortero de tierra, contenido de agua, trabajabilidad, coherencia, contracción.Earth mortar, water content, workability, consistency, retraction.

References
Cómo citar
Gomes, M. I., Diaz Gonçalves, T., & Faria, P. (2012). Evaluación de la influencia del contenido de agua en la trabajabilidad del mortero de tierra. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 25(2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8775
Sección
Artículos