Teatro Carrera en Santiago de Chile. (Fuente: Hollywood n°1, diciembre 1926, p. 33).

Publicado jun 18, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jorge Iturriaga Echeverría https://orcid.org/0000-0003-0238-8080

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente trabajo recorre la evolución de las salas de cine en Santiago de Chile, en las primeras décadas del fenó­meno cinematográfico, a partir de tres dimensiones de análisis, cuales son la ubicación territorial, la organización interna y la interacción social. A partir de esa perspectiva y en base a recopilación de información en prensa y revistas de la época, el artículo propone la existencia sucesiva de tres tipos de establecimientos: los teatros oligárquicos, los biógrafos populares y los coliseos masivos. En base a esos resultados, el texto habla fundamentalmente de lo dinámica y conflictiva que fue la emergencia de la sociedad de masas en Chile, que se movió desde un paradigma oligárquico hacia uno de fuerte impronta popular.

Keywords

architecture, movie theaters, building codes, audience, social groupsarchitecture, salles de cinéma, codes de construction, public, groupe socialearquitectura, salas de cine, códigos de construcción, público, grupo social

References
Archivo Nacional Histórico. Fondo Cabildo y Municipalidad de Santiago.

Bongers, W., Torrealba, M.J. & Vergara, X. (eds.) (2012). Archivos i letrados. Escritos sobre cine en Chile: 1908-1940. Santiago: Cuarto Propio.

Bossay, C. (2008). La época de los grandes ensayos cinematográficos. Estudio de los vínculos entre la industria cinematográfica nacional y el paradigma clásico del cine estadounidense en la década del cuarenta. Santiago: Tesis de Licenciatura en Historia Universidad Diego Portales.

Butsch, R. (2000). The making of American au¬diences. From stage to television, 1750-1990. Nueva York: Cambridge University.

De La Vega, D. (1930). Luz de candilejas. El teatro y sus miserias. Santiago: Nascimento.

De Shazo, P. (2007). Trabajadores urbanos y sindi¬catos en Chile: 1902-1927. Santiago: DIBAM.

Fuenzalida, O. & Rosende, G. (1980). Arquitectura de los cines de Santiago. (Tesis de Arquitec¬tura y Urbanismo). Santiago, Universidad de Chile.

Gatica, C. (2015). Social Practices of Modernity: Cinema-going in Buenos Aires and Santiago, 1915-1945 (Ph.D thesis in History). Londres, University College London.

González, J.P. & Rolle, C. (2004). Historia social de la música popular en Chile 1890-1950. Santiago: Universidad Católica.

Imprenta del Comercio (1905). Prospecto y estatu¬tos de la ‘Sociedad Teatral Chilena’. Santiago: Imprenta del Comercio.

Imprenta Diener (1909). Recopilación de leyes, ordenanzas, reglamentos y disposiciones municipales vigentes en el territorio muni¬cipal de Santiago. Santiago: Imprenta Diener.

Imprenta El Progreso (1903). Reglamento interior del teatro Odeón. Valparaíso: Imprenta El Progreso.

Iturriaga Echeverría, J. (2015). La masificación del cine en Chile 1907-1932. La conflictiva
construcción de una cultura plebeya. San¬tiago: LOM.

Karush, M. (2013). Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946). Buenos Aires: Ariel.

Mülchi, H. (1996). El cine re-develador de la memoria fragmentada (la aventura antofa¬gastina de los ‘20) (Tesis de Licenciatura en Historia). Santiago, en Universidad Católica de Chile.

Piña, J.A. (2009). Historia del teatro en Chile 1890-1940. Santiago: RIL.
Santana, A. (1957). Grandezas y Miserias del Cine Chileno. Santiago: Misión.

Publicaciones periódicas

Arlequín, Santiago.

Boletín de Actas y Documentos de la Ilustre Mu¬nicipalidad de Santiago, Santiago.
Cine Gaceta, Santiago.
Cinema, Santiago.
Cinema Social, Iquique.
Corre-Vuela, Santiago.
Crítica, Santiago.
Écran, Santiago.
El Despertar de los Trabajadores, Iquique.
El Diario Ilustrado, Santiago.
El Film, Santiago.
El Mercurio, Santiago.
El Mercurio, Valparaíso.
El Trabajo, Valparaíso.
Hollywood, Santiago.
La Hoja Teatral, Valparaíso.
La Semana Cinematográfica, Santiago.
Pantallas y Bambalinas, Santiago.
Revista Austral, Punta Arenas.
Sucesos, Valparaíso.
Zig-Zag, Santiago.
Cómo citar
Iturriaga Echeverría, J. (2018). Salas de cine en Santiago de Chile : teatros, “barracones” y coliseos, 1896-1940. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 31(1), 24–37. https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc31-1.scsc
Sección
Artículos