Publicado jun 29, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Adriana Gil-Juárez

Joel Feliu

Montserrat Vall-llovera

Andrea Calsamiglia

Ester Conesa

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El presente es un proyecto de investigación-acción, cuyo objetivo fue promover el interés por el uso experto de tecnologías en mujeres jóvenes, con miras a reducir la dominación masculina del sector tecnológico. A partir de la elaboración de relatos de vida de mujeres estudiantes de informática, diseñamos y representamos una obra de teatro-foro en institutos de secundaria, cuyo contenido recreaba las vivencias de las chicas con la tecnología. Las situaciones conflictivas se transformaron, con el fin de superar los problemas planteados y de empoderar a las participantes. Utilizando el teatro social, mostramos cómo se pueden ensayar nuevas formas de acción ante situaciones de opresión, criticamos las asociaciones establecidas entre género y tecnología y formulamos recomendaciones para favorecer que las mujeres opten por el ámbito tecnológico.
Keywords

brecha digital de género, teatro social, investigación-acción, relatos de vidagender digital divide, social theatre, action research, life stories

References
Cómo citar
Gil-Juárez, A., Feliu, J., Vall-llovera, M., Calsamiglia, A., & Conesa, E. (2016). De la investigación mediante relatos de vida al teatro social: el caso de la brecha digital de género. Universitas Psychologica, 14(5), 1583–1598. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-5.imrv
Sección
Artículos