Publicado jun 20, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Rosa Margarita Zuvirie Hernández

Rosalía Vázquez Árevalo

Juan Manuel Mancilla Díaz

Juan José Cervantes Navarrete

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Parte de la investigación en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) se ha enfocado en la exhibición experimental del ideal de delgadez, donde se han empleado diferentes estímulos (Groesz et al., 2002), sin embargo, estos pocas veces son sometidos a procesos de validación. Por esto, el presente estudio tuvo como objetivo la validación de contenido de un catálogo de imágenes de mujeres delgadas, normopeso y obesas. Participaron ocho mujeres que fueron denominadas Jueces Expertos en TCA y 30 mujeres estudiantes de 19 a 25 años quienes fueron nombradas Jueces No Expertos. Se realizó una búsqueda en Internet de imágenes gratuitas de mujeres en tres categorías de peso: delgadez, normopeso y obesidad. De esta búsqueda resultaron 150 imágenes que se editaron. Posteriormente, fueron aleatorizadas en diapositivas para ser clasificadas por los jueces en delgadez, normopeso y obesidad. Se calculó el índice kappa para saber el acuerdo entre los Jueces Expertos, que reveló un nivel de coincidencia adecuado (kappa = 0.7 - 0.76, p < 0.05). A continuación, se realizó un análisis de las coincidencias entre los Jueces Expertos y No Expertos, se obtuvieron 32 imágenes de delgadez, 38 de obesidad y 12 de normopeso con un porcentaje de acuerdo del 70 al 100 %. La validación de contenido de este catálogo es una aproximación a la presentación experimental de estímulos que representan el ideal de delgadez.

Keywords

Stimuli, content validity, images, thin, obesity, averageweight.Estímulos, validez de contenido, imágenes, delgadez, obesidad, normopeso.

References
Cómo citar
Zuvirie Hernández, R. M., Vázquez Árevalo, R., Mancilla Díaz, J. M., & Cervantes Navarrete, J. J. (2012). Validación de contenido de un catálogo de estímulos corporales visuales. Universitas Psychologica, 12(1), 185–193. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-1.vcce
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a