Resiliencia y rendimiento escolar en adolescentes de Lima y de Santiago de Chile de sectores vulnerables
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
El objetivo del estudio es proponer instrumentos de medición de la resiliencia relacionada al rendimiento escolar válida para adolescentes y jóvenes de sectores sociales vulnerables de zonas urbanas de dos países latinoamericanos. El método de investigación está basado en el análisis del comportamiento estadístico de los ítems y dimensiones de la resiliencia de la escala SV-RES en 764 adolescentes de zonas urbanas vulnerables de Lima-Perú y 1,145 de Santiago de Chile con alto y bajo rendimiento escolar de sectores sociales de alta vulnerabilidad social. Se realizó Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y el análisis de validez convergente y discriminante. Los resultados sugieren nuevas dimensiones de la resiliencia vinculada al rendimiento académico diferenciadas para adolescentes de Lima y de Santiago de Chile.
resilience, measurement, exploratory factor analysis, educationResiliencia, medición, análisis factorial exploratorio, educación
Cabanyes, J. (2010). Resilience: An approach to the concept. Revista de Psiquiatria y Salud Mental, 3(4), 145-151. https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2010.09.003
Canelo, P. (2009). Factores resilientes en usuarios Programa de Atención para Drogadictos" Caleta Sur". (Licenciada en Psicología), Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Santiago.
Cortés, B. G. M., & Cruz, L. P. (2011). Resilience: Is it possible to measure and influence it? Salud Mental, 34(3), 237-246.
Delgado, A., Escurra, L., Villalta, M., Saavedra, E., Atalaya, M., Pequeña, J., … & Rodríguez, R. (2011). Resiliencia en Alumnos con Alto y Bajo Rendimiento de Quinto Año de secundaria de Instituciones Educativas Estatales de Zonas Urbano-Marginales de la Ciudad de Lima. Ciencia y Aprendizaje, 3(1), 45-70.
Fergus, S., & Zimmerman, M. A. (2005). Adolescent resilience: a framework for understanding healthy development in the face of risk. Annu Rev Public Health, 26, 399-419. https://doi.org/10.1146/annurev.publhealth.26.021304.144357
Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. https://doi.org/10.2307/3151312
Gaxiola, J., González, S., & Gaxiola, E. (2013). Self-regulation, resilience and educational goals: Variables protecting the academic performance of high school students. Revista Colombiana de Psicologia, 22(2), 241-252.
Gaxiola, J. C., Frías, M., Hurtado, M. F., Salcido, L. C., & Figueroa, M. (2011). Validación del inventario (IRES) en una muestra del noroeste de México. Enseñanza e Investigación en Psicología, 16(1), 73-83.
Gibbs, S., & Miller, A. (2014). Teachers resilience and well-being: A role for educational psychology. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 20(5), 609-621. https://doi.org/10.1080/13540602.2013.844408
Gignac, G. E. (2009). Psychometrics and the measurement of emotional intelligence. In C. Stough (Ed.), Assessing Emotional Intelligence (pp. 9-40): Springer.
Gloria, C. T., Faulk, K. E., & Steinhardt, M. A. (2013). Positive affectivity predicts successful and unsuccessful adaptation to stress. Motivation and Emotion, 37(1), 185-193. https://doi.org/10.1007/s11031-012-9291-8
Grotberg, E. (2005). Nuevas tendencias en resiliencia Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas (pp. 19-30). Buenos Aires: Paidós.
Grotberg, E. (1995). A guide to promoting resilience in children: strengthening the human spirit. The Hague, The Netherlands: Bernard Van Leer Foundation.
Horn, J. L. (1965). A rationale and test for the number of factors in factor analysis. Psychometrika, 30(2), 179-185.
Kotzé, M., & Kleynhans, R. (2013). Psychological resource capacities (hope, optimism and resilience) as predictors of burnout in first-year students at a higher education institution. International Journal of Learning in Higher Education, 19(2), 31-50.
Lever, J. P., & Valdez, N. E. G. (2010). Construction of a measurement scale of resilience in Mexicans (RESI-M). Interdisciplinaria, 27(1), 7-22.
Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2006). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavior research methods, 38(1), 88-91. https://doi.org/10.3758/BF03192753
Lorenzo-Seva, U., Timmerman, M. E., & Kiers, H. A. (2011). The Hull method for selecting the number of common factors. Multivariate Behavioral Research, 46(2), 340-364.
Luthar, S. S., Cicchetti, D., & Becker, B. (2000). The construct of resilience: A critical evaluation and guidelines for future work. Child Development, 71(3), 543-562.
Llobet, V., & Wegsman, S. (2004). Enfoque de resiliencia en los proyectos sociales. Perspectivas y desafíos. Revista de Psicología, 13(1), 143-152.
Mardia, K. V. (1970). Measures of multivariate skewness and kurtosis with applications. Biometrika, 57(3), 519-530.
Morales, M., & González, A. (2014). Resiliencia-Autoestima-Bienestar psicológico y Capacidad intelectual de estudiantes de cuarto medio de buen rendimiento de liceos vulnerables. Estudios Pedagógicos, 40(1), 215-228.
Morelato, G. S. (2014). Assessment of resilience factors in argentines children in familiar vulnerability conditions. Universitas Psychologica, 13(4), 1473-1488. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.efrn
Moreno, R., & Saiz, C. (2014). Factores resilientes en los futuros maestros. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(3), 475-488.
Núñez, M., Parra, M., Villalta, M., & Reyes, F. (2009). Factores resilientes en adolescentes de contexto de alta vulnerabilidad escolar en la ciudad de Concepción, Chile. Ciencia y Aprendizaje, 1(1), 41-63.
Ocampo, J., Valdéz, J., González-Arratia , N., Andrade- Palos, P., Oblitas-Guadalupe, L., & García-Fabela, R. (2011). Variables Psicológicas Predictoras de la Calidad de Vida en Pacientes con Cáncer de Mama. Clínica Psicológica - Fundación Aiglé XX(3), 265-269.
Ospina, D. E. (2007). La medición de la resiliencia. Investigación y Educación en Enfermería, 25(1), 58-65.
Peralta, S. C., Ramírez, A. F., & Castaño, H. (2006). Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la Universidad de Sucre (Colombia). Psicología desde el Caribe(17), 196-2019.
Saavedra, E., & Villalta, M. (2008a). Escala de resiliencia SV-RES, para jóvenes y adultos. Santiago: Ceanim.
Saavedra, E., & Villalta, M. (2008b). Medición de la características resilientes, un estudio comparativo en personas entre 15 y 65 años. LIBERABIT, 14, 31-40.
Saavedra, E. (2003). El enfoque Cognitivo Procesal Sistémico, como posibilidad de intervenir educativamente en la formación de sujetos Resilientes: estudio de casos. Tesis Doctoral, Universidad de Valladolid, España.
Salgado, A. C. (2005). Métodos e instrumentos para medir la resiliencia: una alternativa peruana. LIBERABIT, 11, 41-48.
Sandín, M., & Sánchez, A. (2014). Beyond Compulsory Schooling: Resilience and Academic Success of Immigrant Youth. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 132, 19-24.
Sandín, M., Sánchez, A., Campo, J. d., & Massot, M. (2014). Resiliència i èxit educatiu en l’alumnat de secundària de procedència estrangera. In Generalitat de Catalunya (Ed.), Recerca i immigració VI. Convocatòria d’ajuts 2010 (Vol. 10, pp. 119-141). Catalunya.
Sandín, M. P., & Sánchez, A. (2013). Resiliencia y persistencia académica en estudiantes inmigrantes. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 62(1), 1-11.
Tavakol, M., & Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach's alpha. International journal of medical education, 2, 53-55.
Villalta, M. (2010). Factores de resiliencia asociados al rendimiento académico en estudiantes de contextos de alta vulnerabilidad social. Revista de Pedagogia, 31(1), 159-190.
Villalta, M. (2013a). Resiliencia y rendimiento escolar a través de la escala SV-RES. In J. C. Gaxiola & J. Palomar (Eds.), Estudios de resiliencia en América Latina (Vol. 2, pp. 37-51). México D.F.: Pearson Educación, Universidad Iberoamericana.
Villalta, M. (2013b). Resiliencia y rendimiento escolar en contextos de alta vulnerabilidad social de chile. Uso de la escala SV-RES. In J. Madariaga, A. Forés, E. Goñi, M. d. l. O. Palma, O. Pérez, A. Rodriguez, C. Villalba, & G. Gil (Eds.), La construcción social de la resiliencia (pp. 143-149). Bilbao, España: Universidad del Pais Vasco.
Villalta, M., & Delgado, A. (2013). Propuesta de Escala de Resiliencia para adolescentes chilenos: SV-RES Abreviada. In J. M. Madariaga, A. Forés, E. Goñi, M. d. l. O. Palma, O. Pérez-Muga, A. Rodriguez, C. Villalba, M., & G. Gil (Eds.), La construcción social de la Resiliencia. (pp. 21-29). Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Villalta, M., & Saavedra, E. (2012). Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables. Universitas Psychologica, 11(1), 67-78.
Villalta, M., Saavedra, E., & Escurra, L. (2007). Factores de resiliencia en estudiantes secundarios. Una propuesta de medición. Paper presented at the VII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, Pucón, Chile.