Publicado oct 16, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Claudia Miranda Castillo

Franco Mascayano Tapia

Andrea Roa Herrera

Franco Maray Ghigliotto

Luciana Serraino Guerra

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La Terapia de Estimulación Cognitiva (TEC) es una intervención psicosocial para personas con demencia que ha obtenido buenos resultados en población anglosajona. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la TEC en una muestra de personas chilenas. Participaron 22 pacientes con diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer (EA) en fase leve a moderada, pertenecientes a un centro asistencial de la ciudad de Quillota, Chile. Para determinar la eficacia del programa, se definió un diseño experimental mixto 2x2 de medidas repetidas, asignándose aleatoriamente la muestra a dos grupos: intervención (GI) y control (GC). Se establecieron tres dimensiones para evaluar: cognición, calidad de vida y capacidad funcional de la persona con demencia. Posterior a la intervención, el GI presentó una mejoría significativa en sus indicadores de deterioro cognitivo y calidad de vida; por el contrario, el GC no evidenció cambios positivos en ninguna dimensión, empeorando el declive cognitivo. Ninguno de los grupos experimentó cambios significativos en la capacidad funcional. Si bien en la comparación intergrupo no existieron diferencias significativas en ninguna variable, el GI presentó una mejoría sustancial de la función cognitiva, en comparación con el aumento en la progresión del deterioro cognitivo en el GC. Se recomienda que futuras investigaciones contrasten dichos resultados utilizando una muestra más grande de personas con EA.

Keywords

Dementia, Alzheimer’s Disease, Cognitive Stimulation, Latin America.Demencia, enfermedad de Alzheimer, estimulación cognitiva, Latinoamérica.

References
Cómo citar
Miranda Castillo, C., Mascayano Tapia, F., Roa Herrera, A., Maray Ghigliotto, F., & Serraino Guerra, L. (2012). Implementación de un programa de estimulación cognitiva en personas con demencia tipo Alzheimer: un estudio piloto en chilenos de la tercera edad. Universitas Psychologica, 12(2), 445–456. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-2.ipec
Sección
Artículos