Publicado dic 31, 2017



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Lidia Losada

Javier Cejudo

Silvia Benito Moreno

Juan Carlos Pérez González

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Resumen

Este trabajo presenta la adaptación y validación española del Cuestionario Sociométrico Guess Who 4 (GW4) (Mavroveli, Petrides, Sangareau, & Furnham, 2009), que evalúa la reputación social en el contexto del grupo-aula, fundamentado en la técnica de evaluación por pares de Coie & Dodge (1988). La muestra se compone de 668 alumnos de tercero a sexto de Educación Primaria, y edades comprendidas entre 7-13 años (M= 9.6, DT= 1.11). Se analizan las correlaciones del GW4 con problemas emocionales y de conducta infantil, y rendimiento académico, en función del sexo. Los resultados avalan la fiabilidad y validez criterial del instrumento para la evaluación breve de la competencia social, con fines de investigación o de aplicación en la práctica de la evaluación psicoeducativa y la orientación psicopedagógica.

Keywords

peer acceptance, social adjustment, school adjustment, sociometric techniques, classroom climateaceptación entre iguales, ajuste social, ajuste escolar, técnicas sociométricas, clima del aula

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Cómo citar
Losada, L., Cejudo, J., Benito Moreno, S., & Pérez González, J. C. (2017). El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria. Universitas Psychologica, 16(4), 1–19. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.cscs
Sección
Artículos

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