Autor de correspondencia. Correo electrónico: nsalas@piie.cl
Chile ha tenido un incremento sostenido de población inmigrante, pero poco se conoce sobre su impacto en el sistema escolar. Por medio de metodologías mixtas, se recolectó información acerca de las percepciones y prejuicios que estudiantes y profesores, de comunas de la Región Metropolitana de Chile, poseen respecto de la inmigración y la multiculturalidad. Este artículo caracteriza aspectos asociados al prejuicio existente hacia los inmigrantes en el sistema escolar, tanto a nivel explícito como implícito, corroborando la hipótesis de contacto propuesta por la psicología social, y brindando orientaciones tendientes a potenciar la inclusión de la diversidad cultural en el sistema educacional, tanto a nivel de contexto, de políticas como de prácticas pedagógicas.
Chile has had a steady increase in the immigrant population, but little is known about its impact on the school system. Through mixed methodologies, information was collected about the perceptions and prejudices that students and teachers, from the metropolitan district of Chile, possess regarding immigration and multiculturalism. This article characterizes aspects associated to the existing prejudice towards immigrants in the school system, both explicitly and implicitly, verifying the contact hypothesis proposed by social psychology; And providing guidance aimed at promoting the inclusion of cultural diversity in the educational system, both at the level of context, policies and pedagogical practices.
Dado el fenómeno migratorio actual, Chile se ha constituido en uno de los países más atractivos tanto para migrantes sudamericanos (
Al observar la migración reciente (a partir de visas temporales otorgadas para permanecer en Chile), el
El ingreso de inmigrantes a Chile, junto a sus familias, trae consigo la necesidad de ingresar al sistema educativo a los niños propios de este movimiento migrante. En algunas ocasiones, el ingreso al sistema educativo está acompañado de procesos tales como discriminación y amenaza a la identidad nacional e institucional (
Dada la relevancia e impacto en el desarrollo académico e integración que los prejuicios y percepciones negativas pueden generar en un estudiante inmigrante, este estudio se presenta como una alternativa para aproximar una respuesta, desde la mirada del prejuicio hacia los niños inmigrantes en el sistema educacional chileno. Para contestar esta interrogante, se levantó tanto información concerniente a los prejuicios y percepciones de estudiantes y profesorado acerca de la inmigración y la multiculturalidad como de las percepciones de los escolares migrantes y sus familias respecto de la vivencia de prejuicio escolar en el contexto chileno, a partir de dos estudios complementarios financiados por el Ministerio de Educación de Chile: uno de corte cuantitativo y otro de corte cualitativo. Ambas metodologías coincidieron en la misma muestra y en tiempos similares en el levantamiento de la información.
Adicionalmente, también en este estudio se quiso poner a prueba la hipótesis de contacto propuesta por
Finalmente, es importante destacar que en la actualidad se cuenta con escasa información y conocimiento sobre cuáles son las percepciones y prejuicios (implícitos y explícitos) hacia/de los escolares inmigrantes, datos de suma relevancia para poder apoyar la inclusión al sistema escolar.
Al referirnos a un inmigrante y, específicamente a un escolar migrante, es relevante considerar que no se hace alusión exclusiva a una situación legal o administrativa determinada o bien a un cambio de tipo socioterritorial como movimiento geográfico, sino que se comprende como una persona que proviene de un contexto cultural internacional diferente que se inserta en un sistema escolar que posee características distintas a aquellas que usualmente se compartían como colectivo general (
Chile ha asumido el desafío de desarrollar programas de atención a la diversidad (
El sistema educativo chileno ha realizado esfuerzos que permiten brindar oportunidades de aprendizaje de calidad y equidad para que todos los estudiantes desarrollen su potencial académico (
La revisión y análisis de investigaciones realizada en los proyectos FONIDE (Castillo et al., 2016; Salas et al., 2016) de donde se desprende el presente artículo, permitió constatar que un extenso número de investigaciones ha mostrado que los prejuicios, y los elementos que lo componen (actitudes, estereotipos y conductas), pueden tener un impacto negativo en los sujetos a quienes se dirigen (
Por otra parte,
La evidencia muestra que ya en etapas escolares es posible identificar una “alta valoración por las características del grupo de origen, en contraposición con grupos culturalmente externos, como es el caso de los escolares inmigrantes” (
Los
prejuicios han sido medidos de manera explícita o implícita (
Las investigaciones donde se ha estudiado el prejuicio hacia la inmigración señalan que los niños ya muestran posturas definidas que pueden llevar al prejuicio, a través de estereotipos asociados al inmigrante (
Respecto del uso de instrumentos implícitos para medir prejuicio, como el IAT, son recientes, pero con evidencias interesantes que hacen que cada vez sean más utilizados en investigación social. Tal y como refiere
La investigación en Chile sobre el prejuicio en el ámbito escolar es escasa, más aún en el ámbito de la diversidad cultural. Estudios centrados en el tema de inmigración específico giran en torno a conocer los procesos de inserción tanto del escolar (
Por tanto, este artículo busca aportar con respuestas a la necesidad de contar con evidencia respecto de las percepciones y prejuicios que suceden en torno al escolar inmigrante en Chile. Los resultados dan cuenta de dichos prejuicios en escuelas básicas de la región metropolitana, lo que permite analizar la percepción y condiciones de los diversos actores sociales que forman parte de la comunidad educativa.
La investigación realizada utiliza una estrategia metodológica mixta. El
Dentro de los instrumentos utilizados en el primer estudio se empleó el dispositivo de IAT (de medición de prejuicio implícito) y una escala de actitudes hacia la multiculturalidad en la escuela (medida explícita de 8 ítems, tipo Likert de 5 puntos, de
Estos dispositivos fueron aplicados a 336 escolares de la región metropolitana de Chile, y sus profesores (
Para el segundo estudio, se utilizó la entrevista como estrategia de recolección de la información, aplicada a 80 escolares y sus familias, así como a educadores involucrados en sus procesos pedagógicos (
En cuanto a los aspectos éticos, se siguió el protocolo de la declaración de Helsinki y se protegió los derechos de privacidad y bienestar de las personas involucradas, entregándoles información respecto a los objetivos de este. Para ello, se solicitaron consentimientos informados a los participantes y las partes involucradas (estudiantes, apoderados, profesores, direcciones educativas), siendo aprobado el estudio por el comité de ética de la Universidad Diego Portales y del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).
Los estudios 1 y 2 se reportarán de manera integrada. La presente investigación ha buscado indagar respecto de las percepciones y prejuicios que existen en torno a la escolaridad migrante. Para ello, primero se mostrarán los resultados obtenidos de las medidas explícitas, conformadas por las escalas y entrevistas realizadas (incorporando ejemplos del relato desde los mismos actores) tanto a escolares inmigrantes y chilenos, sus profesores y rescatando la voz de las familias inmigrantes abordadas por el estudio, para luego mostrar los resultados que emergen de las medidas implícitas, aplicadas exclusivamente a los escolares inmigrantes y chilenos.
Respecto de las percepciones hacia la multiculturalidad, la mayoría de los estudiantes encuestados reconocen el derecho a la educación de los estudiantes inmigrantes (75.4 %), consideran que la presencia de estudiantes inmigrantes no afecta el prestigio de la escuela (63.9 %) y que no dificulta el desarrollo de actividades en el aula (69.8 %). No obstante, un 23 % de los niños/as encuestados manifiesta que no es bueno que niños de diferentes países vayan a sus escuelas y un 37 % opina que los escolares inmigrantes afectan negativamente el rendimiento de su grupo curso. Las temáticas con mayor tensión dicen relación con aquellas situaciones donde se pregunta por la mixtura entre niños de diferentes países dentro de una misma sala de clase.
Para contrastar las posibles diferencias por género en las actitudes hacia la multiculturalidad en la escuela que mantienen los estudiantes participantes, se realizó una prueba
Por último, al comparar los promedios en la escala de actitudes hacia la multiculturalidad entre las escuelas con alto (
Al revisar las percepciones de multiculturalidad y prejuicio en el profesorado, los resultados mostraron que a mayor distancia a la probabilidad de interactuar con inmigrantes, menor prejuicio hacia ellos, lo que levanta preocupación debido a la cercanía que poseen para con los niños, así como el modelaje que realizan hacia sus estudiantes. Esto se observa en el hecho de que reconocen el derecho a la educación de los estudiantes inmigrantes (75 %). No obstante, en contraposición a lo anterior, es posible destacar que existe un porcentaje considerable de docentes que creen que la presencia de estudiantes inmigrantes afecta negativamente el rendimiento del grupo curso (34.1 %) y el prestigio del centro (20.5 %), lo que podría dificultar el desarrollo de actividades en el aula (37 %). De los educadores encuestados, entre un 13 % a un 25 % de los profesores valora negativamente los aspectos tratados respecto a la variedad étnica y la presencia de estudiantes inmigrantes por su impacto en el desarrollo de actividades en la sala de clases, así como en el rendimiento del curso.
Por otra parte, las percepciones develadas en el segundo estudio, por medio de las entrevistas realizadas, muestran un panorama de discriminación y prejuicio ambivalente. En el caso de los profesores, su valoración sobre la experiencia escolar de los migrantes destaca que la presencia de ellos ha generado transformaciones negativas importantes en aquellas escuelas donde asisten un número significativo de estudiantes extranjeros. Así, se les acusa de haber ahuyentado a las familias no migrantes y de bajar el nivel académico. Subyace la idea en muchos de ellos de que los alumnos extranjeros no solo presentan diferencias de base con los alumnos nacionales, sino que existirían capacidades cognitivas diferentes debido a su procedencia cultural.
Más allá de las discriminaciones explícitas basadas en el racismo o la xenofobia de algunos funcionarios y docentes, la segregación de los estudiantes extranjeros aparece como parte de una estrategia de enseñanza. El principio de esta estrategia consistiría en agrupar a este tipo de alumnos para evitar que atrasen al grupo. Esta práctica es percibida directamente como una forma de exclusión de los estudiantes. Esta tendencia, al igual que las prácticas discriminatorias más generales, aparecen principalmente en los colegios que tienen un nivel medio o bajo de concentración de migrantes.
Yo encontré que la profesora para
armar grupos de trabajo para alguna tarea como que separaba entre los niños que
son peruanos, los que son colombianos... si habían 2 o 3 colombianos y los
demás peruanos, como que trataba que todos los niños que eran extranjeros se
junten entre sí. Entonces, yo le dije a la profesora que a mí no me parece,
además que si van a hacer trabajos en grupo yo creo que es mejor que los niños
que son extranjeros que trate de que se incluyan. Lo que está haciendo es
excluirlos. (Apoderada inmigrante, escuela bajo porcentaje de escolares
migrantes, RM, 2015)
Un rasgo central en la experiencia de escolarización de los migrantes se refiere a la significación global del contexto escolar como un espacio social fuertemente agresivo y violento, aun cuando esto no se relacione de forma inicial con la condición de migrantes. Por ejemplo, una apoderada manifiesta:
Que no saben tratar a los niños,
gritan. La otra vez tuve que venir en la mañanita, cuando dejó a los niños y un
auxiliar le gritó a un niño, porque no creo que hable así, y una mamá llamó la
atención. Era el hijo de mi amiga. Cuando me doy cuenta, le digo “¿por qué
grita así señora?”, porque como para pararle el carro, aunque igual no sea mi
hijo pero no puede gritar a los niños. El niño iba no más, no sé por qué iba...
resulta que veo a mi amiga que va, la quería pero... “¿por
qué gritas a mi hijo?” le dijo, “no, es que no hace caso cuando le llamo”. No
es manera de tratar. Eso más que nada. (Apoderada inmigrante, escuela alto porcentaje
de escolares migrantes, RM, 2015)
En este sentido, la agresión y la discriminación están naturalizadas en los colegios analizados. Se agrede a los estudiantes por su apariencia o personalidad, por el nombre o el apellido, por el comportamiento, o por nacionalidad. Hay un sistema de relaciones articulado por agresiones, donde la condición migrante es un rasgo más de los que puede ser objeto de violencia.
Igual molestan a los chilenos, no
solo a extranjeros. Los chilenos son discriminadores, en un 100 % segura.
Bueno, quizás no todos los chilenos, no todos, pero los del colegio 100 %
segura. (Apoderada chilena, escuela alto porcentaje de escolares migrantes, RM,
2015)
La primera etapa en el colegio es particularmente sensible a prácticas de exclusión social; es un periodo de ajuste de las relaciones en que los estudiantes deben pasar por una suerte de rito del maltrato, normalmente verbal, en virtud de su condición nacional o de su apariencia.
En mi salón el racismo, se
mantienen diciendo cosas. Pasaba lo mismo cuando yo recién llegué, me
molestaban por el color, por mi acento o por las palabras que son distintas. Yo
no tengo la culpa que nosotros sepamos unas palabras distintas a ellos. Yo al
principio me enojaba, pero después yo ya lo tomé ligero, los ignoraba y ya. Yo
al principio le conté a mi mamá, yo me sentía mal pero mi mamá me dijo que no
les tuviera cuidado y ya. Mi mamá vino aquí y entonces después hablaron con
ellos y eso. (Estudiante inmigrante, escuela bajo porcentaje de escolares migrantes,
RM, 2015)
Finalmente, cabe señalar que tanto apoderados como estudiantes inmigrantes experimentan el trato xenofóbico con cierta impotencia pues no pueden salirse de su condición de inmigrantes. La condición de migrante funciona como categoría social, la cual profundiza y justifica la exclusión social y la discriminación. Ser hijo de extranjero constituye una herencia de no pertenencia y por tanto de exposición permanente a la discriminación. Se observaron diferentes formas y estrategias de resolver la segregación, a partir de la concentración migrante en la escuela. A mayor concentración de migrantes, mayor percepción de estar entre pares para los estudiantes extranjeros. El agrupamiento en este sentido tiende a generar condiciones para la normalización de la presencia de migrantes.
Lo que más me agrada de acá es que
hay muchos niños de diferente nacionalidad y no estaban molestando mucho
diciendo cosas que insulten a los que son de otro país. En otros colegios donde
no había casi ningún niño de otra nacionalidad me molestaban
mucho. (Estudiante inmigrante, escuela alto porcentaje de escolares migrantes,
RM, 2015)
La Tarea de Asociación Implícita (IAT) se basa en la medición de estereotipos a nivel implícito, usando para ello medidas de asociación (Cvencek et al., 2011). El dispositivo presentado asemejaba las características de un juego computacional, en el cual los estudiantes responden lo más rápido posible a una serie de rostros y palabras aparejados con las palabras “inmigrante/chileno”; así como palabras agradables/desagradables (ejemplo: “difícil”, “aburrido”, “guerra”, etc.). Los estímulos empleados en este estudio fueron previamente validados a partir de proyectos de investigación previos, realizados por investigadores del presente estudio (
Para este diseño de IAT, se consideraron siete bloques con un total de 180 trials, en los cuales cinco bloques son de práctica (100
Respecto a la hipótesis fundamental de este trabajo, esto es, “hipótesis de contacto” (
Al realizar prueba
El
gráfico ilustra la confirmación de la hipótesis de contacto, puesto que, en
establecimientos con mayor proporción de estudiantes inmigrantes, el nivel de
prejuicio implícito es menor que en establecimientos con menor proporción (el
tamaño de la diferencia es de tamaño mediano,
Los resultados muestran que existen procesos de discriminación y prejuicio, tanto a nivel explícito como implícito. En el primer caso, la Escala de Actitudes hacia la Multiculturalidad (
A nivel mundial y, de acuerdo a
El modelo de educación intercultural que construye un marco simbólico para la convivencia debería primar, en contraposición a la de un modelo multicultural que solo visibiliza la diversidad cultural pero no acciona sobre ella (
Chile muestra un rezago importante en materia de implementación de prácticas educativas interculturales (
Las identidades se construyen a partir de intereses e interacciones sociales, culturales e históricas, dependiendo de los contextos y necesidades en los cuales se encuentren. La creación de estas culturas parte del conocimiento de las mismas. Por tanto, una primera sugerencia incluye propiciar actividades de fomento de lo cultural en lo educacional, de ampliar el capital de conocimiento hacia otro tipo de culturas, sociedades, destacando los beneficios y oportunidades, así como el realce en la dimensión de la valoración del otro. Esto implica incorporar, activamente, el tema de la desmitificación del inmigrante, las creencias asociadas a su desempeño, características y actitudes. Instituciones asociadas al desarrollo profesional y de formación inicial docente adquieren un rol primordial en esta recomendación, asegurando desde la formación inicial y continua, la promoción del sentido de la igualdad y de la interculturalidad, para leer e interpretar el currículum con una mirada intercultural donde se pueda trabajar el imaginario colectivo y la representación de estereotipos.
La interculturalidad afirma explícitamente la realidad del diálogo y la reciprocidad como fuente de enriquecimiento mutuo y, al mismo tiempo, una garantía de cohesión e inclusión sociales (
Al mirar a la escuela como un espacio de articulación y acogida de la familia inmigrante, una recomendación que se desprende de los estudios realizados, dice relación con que las instituciones escolares: a) desarrollen políticas específicas de gestión del cambio frente a nuevos desafíos sociales, en conjunto con los diversos actores escolares involucrados; b) generen redes de acogida y orientación y c) cautelen que las iniciativas no sean eventos aislados sino lineamientos sistemáticos –ya sean a nivel institucional, municipal o bien estatal– , ofreciendo marcos de gestión educativo, en los cuales se trabajan las actitudes hacia lo intercultural (
Si se ve la educación, y especialmente el aula, en su dimensión social, se reconoce la relevancia que posee como referente básico que se debe considerar, programar y evaluar por parte del profesor. El prejuicio genera naturalización de la violencia, como se pudo observar en los relatos obtenidos desde las entrevistas, lo que afecta las percepciones de identidades propias y hacia el otro. La valoración del niño y niña inmigrante, sobre su experiencia escolar, sus costumbres, así como la posibilidad de generar espacios de interacción protegida resultan vitales para la conformación inclusiva de la diversidad en el espacio educativo.
El concepto de aula culturalmente heterogénea como espacio de inclusión y no de segregación, invita a cuestionar los roles y estereotipos tradicionalmente asignados al inmigrante. Como dice
La interculturalidad implica la
creación y asunción de actitudes entre todos los miembros de la comunidad
educativa que favorezcan la convivencia entre personas de diferentes etnias,
culturas y razas. La escuela se convierte en un espacio privilegiado para
potenciar la convivencia entre los pueblos, e inculcar el valor positivo de la
diversidad, siendo la respuesta a la misma uno de sus retos fundamentales en el
siglo XXI. (p. 10)
El estudio presentado responde a una primera fase investigativa, lo que limitó la selección muestral y le otorgó un carácter descriptivo. A modo de proyección y a partir de los productos logrados en esta investigación, surgen nuevas necesidades, tales como: ampliar la muestra y velar por una investigación de corte inferencial. En este sentido, la coyuntura de transformación sociodemográfica que está enfrentando Chile, comenzará pronto a entregar nueva información sobre el devenir educativo de la población inmigrante. Será necesario estar atentos a dichos cambios y seguir estudiando la relación entre infancia, inmigración y escuela.
Esta publicación utiliza información tanto teórica como empírica de los productos de dos proyectos financiados por el Ministerio de Educación de Chile (Castillo et al., 2016; Salas, del Río, San Martín, & Kong, 2016), los cuales contaron con el financiamiento del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE N.° F911424 y N.° F911463), así como del FONDECYT N.°1161606.
Artículo de investigación.
El sistema de codificación utilizado incluye el rol que posee el autor de la cita textual, el tipo de escuela al que pertenece, la región, indicando RM para la Región Metropolitana de Chile, y el año (2015)