Publicado ene 9, 2014



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María Consuelo Sáiz Manzanares

Miguel-Ángel Carbonero Martín

José-María Román Sánchez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
La autorregulación es una parte de la metacognición que se relaciona con el desarrollo de un aprendizaje eficaz. Esto es especialmente relevante en entornos de desventaja social. Por ello, los objetivos de este trabajo son analizar si un programa de autorregulación del aprendizaje mejora las habilidades de resolución de tareas en niños pequeños con desventaja social y evaluar su eficacia desde la perspectiva del profesorado. Para ello se trabajó con una muestra de 43 sujetos con edades comprendidas entre los 5-7 años. Los resultados indican que existen diferencias significativas antes-después de la aplicación del programa en el desarrollo de habilidades: atencionales, de planificación y de autoevaluación en la resolución de problemas. Así mismo el profesorado considera que el Programa ha mejorado: los niveles atencionales y la generalización de las estrategias a otras actividades curriculares en sus alumnos. Por lo que lo consideran una herramienta efectiva y motivadora para la docencia en entornos de compensación educativa.
Keywords

Compensatory education environments. Metacognitive training. Solving Problem Programs. Assessment Program. Socially disadvantaged children.Estrategias de autorregulación. Metacognición. Análisis de tareas. Educación Primaria.

References
Cómo citar
Sáiz Manzanares, M. C., Carbonero Martín, M.- Ángel, & Román Sánchez, J.-M. (2014). Aprendizaje de habilidades de autorregulación en niños de 5 a 7 años. Universitas Psychologica, 13(1), 371–380. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2012
Sección
Artículos