Publicado jul 24, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Mariantonia Lemos Hoyos

Cristina Jaller Jaramillo

Ana Maria González Calle

Zoraya Tatiana Díaz León

Daniela De la Ossa

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo de este estudio fue la identificación del perfil cognitivo de los estudiantes universitarios con dependencia emocional. Ésta se plantea como un patrón orientado al otro como fuente de satisfacción y seguridad personal, donde el perfil cognitivo les llevaría a interpretar los hechos de manera diferente, basándose en cubrir sus necesidades emocionales insatisfechas. Se tomó una muestra aleatoria estratificada de 569 estudiantes universitarios. Los resultados arrojaron un modelo que explica el 89.3 % de la variabilidad, con alta capacidad predictiva (sensibilidad 91.4 %, especificidad 97.7 %), conformado por el esquema de desconfianza/abuso, creencias centrales del trastorno de la personalidad paranoide y dependiente, distorsión cognitiva de falacia de cambio y estrategia hipodesarrollada de afrontamiento de autonomía.

Keywords

cognitive profile, emotional dependency, cognitive vulnerability, schemas, colombian populationDependencia emocional, perfil cognitivo, vulnerabilidad cognitiva, esquemas, población colombiana

References
Cómo citar
Lemos Hoyos, M., Jaller Jaramillo, C., González Calle, A. M., Díaz León, Z. T., & De la Ossa, D. (2012). Perfil cognitivo de la dependencia emocional en estudiantes universitarios en Medellín, Colombia. Universitas Psychologica, 11(2), 395–404. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-2.pcde
Sección
Artículos